¿Quién no llevó mi queso?

Aunque el ganado caprino predomina en la costa de Piura, aún no consolida un mercado en el que compita más allá de sus fronteras.



Todas las fotografías por William Curay, proporcionadas a FACTORTIERRA.


MARCAVELICA, Piura - Aprovechando el feriado regional del 24 de setiembre, en el pueblo de Cañas en los últimos años se ha iniciado la costumbre de tener una feria dedicada al ganado caprino. Se trata de uno de los tres pueblos que fueron beneficiados con sendos proyectos para generar cadenas productivas en torno a la leche de estos animales, traídos por los españoles durante la Conquista, y que hallaron en Piura uno de sus medio ambientes favorables.

Cañas está a unos 25 km al norte del Centro Poblado Mallares, el que está a su vez a unos 13 km al noroeste de la ciudad de Sullana. El camino es fácilmente accesible siempre que no llueva fuerte.

En el Perú, aproximadamente 210 mil familias se dedican y viven de la crianza de caprinos; estos pequeños productores en su  mayoría tienen necesidades básicas insatisfechas. En el caso de Piura, la mayor parte vive en el bosque seco ecuatorial, un ecosistema costeño que se caracteriza por sobrevivir de acuíferos cuando las lluvias dejan de caer.

Entre 2012 y 2015, solo el 12% de este ganado se usaba para producir leche según el Gobierno Regional de Piura, aportando 76 mil 500 litros destinados principalmente para transformarlos en queso. El 88% restante se usaba para obtener carne.

En ese mismo lapso, se aseguró que el departamento ocupaba el primer lugar en la crianza de este ganado a lo largo del Perú. "Así como en Cajamarca predomina el ganado vacuno, en Piura predomina el caprino", comentó a FACTORTIERRA el regidor de la Municipalidad Distrital de Marcavelica, Darwin Chunga, quien además es zootecnista. " La leche de cabra contiene un alto nivel de proteínas (20,3%), bajo nivel de grasa (7,8%) y minerales (0,8%)", destacó la  Dirección Regional de Agricultura de Piura, que proyectó para 2015 unas 281 mil 880 cabezas de este ganado, informó la agencia oficial de noticias Andina.

En 2014, según el Censo Nacional  Agrario (Cenagro), se obtuvo 256 mil 860 cabezas de ganado. En 2012 se reportó una producción anual de 425 mil 955 cabezas, cifra que superó en más de 14 mil cabezas a la producción de 2011.

La provincia de Sullana tiene la mayor población de caprinos dentro del departamento. En 2015 se estimaban unas 87 mil cabezas, y en 2012 unas 102 mil 794 cabezas, las que principalmente se han concentrado en el distrito de Lancones. Aunque no especificaron número, las fuentes aseguran que la segunda provincia con mayor cantidad de caprinos es Morropón, y particularmente el distrito de Chulucanas. La crianza se concentra en la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera.

 


Agregando valor

El queso de cabra ofrece como ventaja comparativa más proteína que el de vaca y una composición parecida a la leche humana, lo que en teoría evita reacciones alérgicas o intolerancia; asimismo, su bajo contenido en potasio lo hace favorable para personas con condiciones renales pero no se recomienda a niños, niñas y adolescentes ya que aún están en proceso de crecimiento, no de conservación. Adicionalmente tiene bajas cantidades de grasa saturada y su digestión es mucho mejor.

El Programa Regional de Apoyo a la Competitividad Productiva (ProCompite) ha estado trabajando planes de negocio en estas dos provincias y las de Piura y Talara. En ésta última, se buscó mejorar genéticamente el ganado de una asociación de criadores en el distrito La Brea para obtener leche destinada a la elaboración de queso. También se les ha instalado una mini planta de proceso, fortalecido sus capacidades empresariales, gestionado su registro sanitario para entrar a mercados en Piura, Sullana y Talara, lo que incluyó incorporarle etiquetas, según contó Mario Arellano, el entonces sub gerente regional de promoción de inversiones.

El Gobierno Regional de Piura asegura que, además de Talara, han atendido proyectos en San Juan de Bigote y Morropónn (Morropón), y Cura Mori (Piura). Por su parte, Sierra Exportadora ha capacitado en 2016 a criadores en los distritos de Marcavelica (Sullana) y Paimas (Ayabaca) con una clara intención: que Piura produzca queso de cabra, de al menos dos meses de maduración, con posibilidades de penetrar en Lima, la capital del Perú, y quizás con miras a exportar.

Aunque Marcavelica y Paimas poseen zonas agrícolas gracias al paso de los ríos Chira y Quiroz, respectivamente, también poseen grandes extensiones de bosque seco en las áreas no irrigadas, donde hay población asentada de forma dispersa o en pequeños pueblos. Esas personas se dedican a la agricultura siempre y cuando llueva en verano, y a la crianza de ganado menor, principalmente caprinos, los que han pasado a formar parte de las postales rurales junto a los algarrobos y los casi-en-desuso burros.

Su problema ha sido que la crianza solo les ha permitido sobrevivir en tanto venden carne o leche de forma limitada, eventualmente queso, y ahí es donde los programas del gobierno intentan fortalecer capacidades e implementarles primariamente.

 


¿Podrían hacerle competencia?

“Se les asesora en el uso de una indumentaria adecuada que garantice la inocuidad del producto, también para que tengan una  presentación adecuada que facilite su penetración en el mercado nacional”, dijo el jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados, Hugo Valdez Osorio. Sostuvo que si se desarrolla e incrementa la productividad del queso de cabra en Piura y Tumbes, la producción podría cubrir la demanda de queso de cabra  de Lima, reduciendo su importación.

FACTORTIERRA sabe que un kilo de queso de cabra obtenido en Sullana se vende a unos diez soles o tres dólares, mientras que el mismo kilo de queso de cabra importado desde Francia se consigue en Lima por treinta veces ese precio. Paradójicamente desde 2013, el Ministerio de Agricultura del Perú está buscando incrementar la demanda de lácteos dentro del país, la que se resintió a mediados de 2017 luego que se denunciara cómo algunos productos industrializados no eran de origen animal, sino básicamente extracto de soya.

Perú no exporta queso de cabra; sin embargo, los niveles de consumo cruzando el Atlántico parecen ser atractivos: en España, el consumo de quesos en general sobrepasa los 7 kg por habitante al año; en Europa, los países que lideran este consumo son Grecia, Francia y Países Bajos, que en promedio alcanzan los 30 kg por persona al año, informó Sierra Exportadora.

 


Otros caminos

Pero la experiencia de este programa gubernamental no es la primera. Tras la firma del Acuerdo de Paz con el Ecuador en 1998, algunas entidades privadas sin fines de lucro recibieron fondos para estimular la competitividad de comunidades ganaderas a lo largo de Piura.

Care Perú desarrolló este programa con criadores de caprinos en los distritos de Suyo (ayabaca) y Lancones. En el primer caso, se trabajó con algunos pueblos a lo largo de la Carretera Panamericana entre Las Lomas y el desvío a Ayabaca; en el segundo, principalmente con la localidad de Cabrería.

Ambos distritos producían manjar blanco y natillas, un dulce típicamente piurano. Suyo terminó rindiéndose ante la minería ilegal y discontinuó la producción mientras que Cabrería sobrevivió como pudo, y ahora es uno de los expositores obligados en la feria de Cañas.

Y la feria busca tener abiertos los canales de comercialización con los mercados más grandes de la costa de Piura. Hay mucho entusiasmo, esfuerzo por generar asociatividad, pero la promoción se reduce solo a explorar algunos supermercados y las recomendaciones puntuales de ciertos consumidores. Y una vez acabada la feria, ¿qué viene?

Ante una posibilidad tan promisoria para Piura, se tendrán que revisar los planes de mercadeo desde las asociaciones de criadores y comenzar a independizarles del apoyo gubernamental para que aprendan a promoverse y competir. ¿Los criadores están listos para andar su propio camino, como sus ágiles cabras?

© 2017 por la Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Comenta esto en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿Te gustaría conocer los lugares citados en esta historia? Escríbenos a factortierra@gmail.com para más información.

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración