Oro Peruano

Problemática Social que Produce la Minería Artesanal

 



Por Amaya Camacho Patty del Pilar

Mendoza Mondragón Fiorella

Paredes Arcelles Grissel

Sandoval Torres Carlos Alberto

Troncos Merino Karina

Vargas Jiménez Blanca Christhel (ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – UNP)

 

    CONTEXTO GENERAL

 Actualmente en el Perú, vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia.

 

En cuanto a las consecuencias sociales, los mineros están atravesando serios problemas en su salud, ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años, debido a lesiones sufridas en el trabajo. De esta manera, la población reacciona ante estos problemas generando protestas y huelgas en las cuales manifiestan que no sólo maltratan a las comunidades campesinas, sino también a sus trabajadores.

 

Un ejemplo de estas lesiones que provoca este trabajo se dio al norte del país, en Cajamarca, el 2 de junio del año 2000 en las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastián de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros, equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental, que produjo una intoxicación masiva de alrededor de 1200 campesinos entre adultos y niños.

 

La minería artesanal-ilegal alienta la explotación, y en algunos casos hasta la esclavitud de miles de personas (mujeres y niños), que son captadas por organizaciones para las cuales no existen leyes laborales, de seguridad social y atención médica.

 

Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros.

 

El impacto de la minería en el Perú ha provocado, y está provocando, una serie de conflictos sociales. Por ello, es importante tener una mayor conciencia sobre dichos problemas, dado que la minería antes era de menor escala; hoy en día, las operaciones mineras son masivas o de gran escala; por ende, los mismos impactos pueden crecer en los gobiernos.

 

El problema económico es que las actividades ilegales en la minería informal, son causa de informalidad laboral, indeseable trabajo infantil y daños económicos cuando evaden el pago de impuestos

 

Otro impacto socioeconómico es el involucramiento de toda la familia en las distintas etapas del proceso productivo, según el Estudio de la Minería ilegal . El trabajo infantil se inicia a edades muy tempranas y a modo de quehacer familiar no remunerado.

 

Los menores de edad realizan actividades de acarreo, procesamiento en Quimbaletes (especie de molino formado por dos piedras grandes) del mineral con mercurio para su amalgama, y el pallaqueo o búsqueda selectiva de los materiales no valiosos de las minas.

 








  • Las mafias dedicadas a la explotación informal de oro, además de destruir la naturaleza peruana, han generado otros problemas sociales como son:
  • - Pobreza extrema en asentamientos rurales de la zona.
  • - Prostitución clandestina (inclusive de menores de edad).
  • - Informalidad laboral y abandono del trabajador (empleo por enganche).
  • - Mercados negros de armas, explosivos y narcotráfico.

 

Trabajo y explotación infantil: En la zona de Delta Uno, ubicada en la provincia del Manu, en el departamento de Madre de Dios, donde se realiza extracción ilegal aurífera, “se explotan niños en los lavaderos; mientras que las niñas, muchas de las cuales tienen 12 y 13 años de edad, son obligadas a ejercer la prostitución”.

El quimbaleteo o molino como se denomina en algunos departamentos del Perú como Madre de Dios y La Libertad, es una actividad muy tóxica y riesgosa. Los niños tienen que levantar la gran piedra que sirve como molienda para colocar el mineral.

El pallaqueo es una tarea que realizan las madres y los niños como actividad complementaria para obtener ingresos cuando los familiares adultos que se dedican a esta actividad no generan los suficientes para la manutención.

Los adolescentes participan en la fase de extracción movilizando el mineral del socavón hacia la parte externa de la bocamina. Los riesgos por las condiciones precarias de seguridad existente, se asocian a derrumbes y deslizamientos, inhalaciones de gases y polvo, también lesiones musculares y cortes por la manipulación de las piedras.

 

Explotación sexual infantil: En la zona minera de Huepetuhe, Pukiri y Delta 1, se calcula que 400 niñas y niños ejercen la prostitución a vista y paciencia de la policía en las cantinas de los bares a los que llaman “prostibares”.

Sujetos conocidos como “enganchadores” se ubican en los mercados o paraderos de buses de las ciudades de Puno, Abancay y Cusco para captar a las menores de entre 10 a 16 años.

A las adolescentes les prometen empleos de lavanderas o cocineras con salarios de 350 nuevos soles, muy por encima de los 60 soles que perciben como trabajadoras del hogar en sus pueblos de origen.

Las menores reciben ropa y pasajes como adelanto de su pago. Una vez que llegan a Madre de Dios, los “empleadores” (proxenetas y traficantes) les ofrecen primero un trabajo eventual para luego involucrarlas gradualmente.

 

El Narcotráfico: El narcotráfico es uno de los beneficiarios ocultos de la extracción ilegal de minerales. La DEA, agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para la lucha contra el contrabando y consumo de droga, y la Policía Nacional del Perú informan que el comercio del oro se habría convertido en el mecanismo más eficiente para lavar dinero de acuerdo a informes de las agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico. Las ganancias de las drogas sirven para comprar oro ya sea en lingotes, joyas o restos de oro. En Estados Unidos, los refinadores importan cantidades récord de oro de Colombia y Perú.

  

Tráfico de armas, explosivos y contrabando: El tráfico ilegal de armas pequeñas y explosivos tiene como característica principal estar vinculado a redes internacionales ilegales relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y el contrabando.

Esta actividad estimula el “mercado negro” de armas para la defensa personal por su bajo costo. A través de esta actividad se incentiva la adquisición de insumos ilegales para las labores de extracción ilícita contribuyendo a su crecimiento. La mayoría de las rutas utilizadas por el contrabando coinciden con la mayoría de las zonas de explotación minera ilegal.

 

Conflictos generados por la minería artesanal-informal-ilegal: En el Perú se ha producido un significativo número de conflictos entre mineros artesanales temporales, comunidades campesinas, comunidades nativas, empresas de la mediana y pequeña minería, titulares de concesiones mineras, pobladores de centros poblados próximos a sus actividades, autoridades locales y regionales, gremios y productores agropecuarios. Organizaciones indígenas que agrupan a varias comunidades o etnias y Frentes de Defensa.

  

Conflicto con autoridades sectoriales de Energía y Minas y del Interior: El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) tiene funciones normativas, concesivas, fiscalizadoras y de promoción de la inversión. Le corresponde esencialmente otorgar los títulos para ejercer la actividad minera y establecer el marco legal adecuado con el fin de que esta se desarrolle en las mejores condiciones de legalidad y productividad. La población que se dedica a la extracción ilegal de minerales realiza movilizaciones para presionar por beneficios y marcos legales que se adecúen a sus intereses.

 

- Ministerio del Interior/ Policía Nacional (DICSCAMEC): Esta institución regula la compra, transporte, almacenamiento y uso de explosivos, previa opinión del Ministerio de Energía y Minas. Al actuar al margen de la ley, la extracción ilegal ha promovido la generación de un mercado negro de compra y venta de explosivos.

 

Con las autoridades regionales: En 2006, a los gobiernos y direcciones regionales les transfirieron funciones y competencias sectoriales, especialmente vinculadas a la pequeña minería y minería artesanal, según las RM N° 179-2006-MEM/DM y RM. N° 550-2006-MEM/DM.

La actividad extractiva ilegal se realiza sin contar con título o autorización para explotar legalmente los yacimientos, por lo que se genera dificultades entre los involucrados y los organismos estatales. La tensión entre estos se incrementa al no haber mínimas normas de seguridad e higiene minera, conservación y cuidado del medio ambiente.

 

- Comunidades: Los conflictos que se generan con las comunidades son pocos a excepción de las zonas de Madre de Dios y casos recientes de Piura, Ananea, Cajabamba, y en menor proporción Canta.

Piura es un departamento donde la actividad agrícola es muy intensa y el desarrollo de la extracción ilegal ha ocasionado altos niveles de contaminación ambiental, afectando a los agricultores que han protestado ante las autoridades locales para que adopten una postura fuerte ante esta actividad.

“Los agricultores del valle de Chipillico, en Las Lomas, bloquearon la carretera que conduce al distrito de Sapillica, para exigir al alcalde de esa localidad, Silvestre Carhuapoma, el cumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe la explotación clandestina de oro”.

 


En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto.

 



            Producción:  Amaya Camacho Patty del Pilar

Mendoza Mondragón Fiorella

Paredes Arcelles Grissel

Sandoval Torres Carlos Alberto

Troncos Merino Karina

Vargas Jiménez Blanca Christhel. Supervisada por:

 Marco Rumiche Purizaca. Agradecemos a JJ Guerrero por su Colaboración. FACTORTIERRA apoyó esta investigación en parte.

Comenta en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿Quieres recibir el resto del trabajo? Escríbenos a factortierra@gmail.com para más información. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración