La verdadera importancia de las alturas piuranas.

Fotografías Cortesía Fidel Torres.

 



CIUDAD DE PIURA --
Las alturas del distrito de El Carmen de la Frontera son una de las despensas de agua, alimento y hasta medicina más reconocidas del mundo, pero una de las menos estudiadas, sin contar su escasa protección oficial. Con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú, el biólogo Fidel Torres continúa develando los secretos de este lugar, que alberga dos de los ecosistemas claves de Piura: las jalcas o páramos y los bosques de neblina.

 

Precisamente, la investigación se está concentrando en este ssegundo espacio, donde también está latente la inversión de Minera Río Blanco, que quiere extraer cobre y molibdeno, lo que la ha llevado a pedir el diálogo a las autoridades locales, y éstas, a negárselo.

 

FACTORTIERRA: ¿Por qué hicieron este viaje al bosque de neblina cercano a Henry’s Hill?
FIDEL TORRES: Se trata de la ejecución del plan de investigación del Proyecto “Etnobotánica  y sustancias bioactivas de las principales especies no maderables con potencial económico de los bosques de neblina del norte del Perú” Premio a la Investigación del MINAM.

 

F: ¿qué hallaron?
FT: Especies vegetales que las familias agricultoras que viven en el entorno del bosque de neblina conocen. Sus usos medicinales, nutricionales, analgésicos, fortificantes, tintóreos, cicatrizantes, antibióticos, insecticidas, repelentes, diuréticos y otros.

 

F: ¿Hasta qué punto es posible encontrar endemismos en esta zona?
FT: Los bosques de neblina son ecosistemas frágiles de elevada biodiversidad, representan el 2,5% de los bosques tropicales del mundo, constituyen una de las fuentes clave de agua; y debido a que se presentan como islas en las cumbres montañosas, su distribución es fragmentada, lo que favorece la existencia de especies endémicas propias de este ecosistema,  registrándose en ellos la biodiversidad más alta del planeta, como también el mayor número de especies en extinción, por lo que son motivo de prioridad de conservación en cada país que los poseen, como México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile (Rzedwosky, 1996; Moniaigne, Fen. 2004;  Toledo, 2009; Ledo, 2009). En el caso del Perú, los Bosques de Neblina ocupan el 10 por ciento del territorio nacional y se encuentran en once regiones del país con un millón 800 mil personas habitando estas zonas(ITDG, 2009; como referencia, la población del Perú es de más de 33 millones de personas, según INEI). En el norte del Perú en torno a la zona de la Deflexión Huancabamba (Piura, Cajamarca y Amazonas) se registran al menos 715 especies endémicas que representa alrededor del 20% del endemismo de todo el país (Sagástegui et al. 2003). A pesar de su importancia, la motivación económica para el estímulo de su conservación racional es frágil, con tal de revertir su actual estado de degradación por actividades extractivas.

 

F: ¿Cuál es la influencia de este espacio para la zona circundante y para la región?
FT: Es la zona reguladora del sistema hídrico de la cuenca del  río Chinchipe por formar parte de su naciente. A la zona circundante, la influencia regulando las lluvias y la temperatura de la región.

 

F: ¿Qué políticas de protección se están siguiendo en este lugar?
FT: Si definimos política como las decisiones que tienen una orientación definida para decidir y hacer algo, a las que se establecen  normas para regular esas decisiones,podemos decir que la política existente sobre estos ecosistemas es que las actividades destinadas a la extracción de minerales existentes en su subsuelo tienen prioridad. Sobre la protección de bosques no existen políticas específicas.

 

F: ¿Cómo las comunidades circundantes se están relacionando con su propio ecosistema?
FT: Los bosques forman parte del sistema de vida de las familias de su entorno;  representan la despensa de su sanidad, nutrición y la calidad de vida de la que sienten mantener unidad espiritual y natural.

 

F: ¿Qué planes hay para visitar y conocer otras zonas en la región?
FT: La misma investigación se realizará en los páramos o jalcas de la Comunidad Campesina de Yanta (Ayabaca). La investigación va a realizarse con el respaldo institucional de la ONG PROGRESO y el auspicio de la Fundación Mundial del Ambiente

 

F: ¿Qué hace falta para hacer que estas exploraciones sean más frecuentes?
FT: Que los gobiernos provinciales establezcan la valorización de su biodiversidad como política de desarrollo económico local que se puede integrar a los estudios de zonificación ecológica y económica para elaborar los Planes de Ordenamiento Territorial que se implementa a través del Plan de Desarrollo Regional Concertado que es el instrumento de gestión fundamental para la gestión de gobierno de los Gobiernos Regionales.
Estas acciones requieren de la perseverante y creativa participación ciudadana y el uso intensivo de la coordinación social que actúa con el propósito de incidir bajo el enfoque de la GOBERNANZA que se traduzca en gobiernos coherentes con el bien común. .

 

Esta investigación, que está en su etapa preliminar, es parte de la implementación del Premio Nacional de Investigación Ambiental auspiciado por MINAM con fondos del FONADAM respaldado institucionalmente por CIPCA y con la participación activa del Gobierno Provincial de Huancabamba; además monitoreado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

 

© 2012 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Comenta en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter. ¿Te gustría concoer los lugares citados en esta historia? Escríbenos a factortierra@gmail.com para más información.
ESCUCHA: Agua Fresca con Fidel Torres.

MIRA: El techo de Piura.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración