Los petroglifos de Tunal

Un cementerio católico resguarda un… ¿adoratorio panteísta?


Por Nelson Peñaherrera C. Fotos por Alesban López.  Turn in English.










SAPILLICA
, Piura – “Ahí están el cerro Cachirís y más a la derecha el Pilán”, me indica Alesban López, de la Municipalidad Distrital de Sappillica, con quien estamos nuevamente montados en una motocicleta camino a Tunal, a 37 km al suroeste de la capital distrital. Un poblador le ha contado que hay “unas piedras igualitas” a las que aparecen en su cuenta de Facebook.  Desde la localidad de Sapillica tenemos que ir cuesta abajo hasta la de Timbes; luego ascender hasta 1614 metros de altitud según el aparato GPS (sistema de posicionamiento global, en español) que llevamos en el equipo.

Una hora y 20 minutos, al menos en motocicleta, por el flanco oeste de la Cordillera Occidental de los Andes, con vista a la costa durante todo el trayecto.
 En Tunal estamos en el lomo de la montaña, las piedras son tan pequeñas (1,5 metros de lado, aproximadamente) que apenas permitieron grabar un solo petroglifo por cada una y la meteorización ha logrado que, incluso, una de las rocas se haya partido interrumpiendo una espiral de seis vueltas girando en sentido antihorario.

 

A esa piedra en particular la hemos llamado Tunal 2.  Se halla en uno de los extremos del cementerio católico de esa localidad donde la cruz más antigua, hasta lo que el equipo pudo verificar, es de 1941. Hay otro al centro del camposanto, que hemos llamado Tunal 3, cuyo trazo está mejor conservado, y ha resultado intrigante pues semeja un meandro que se repite al costado simétricamente. Desde lejos, da la impresión de ser una abstracción de figura humana; pero es solo una impresión. ¿Realmente eso quiso representar el artista rupestre?











Un mirador

Tunal 1, que se ubica a unos 200 metros del cementerio, está en una saliente del cerro donde se puede apreciar en primer plano al Cachirís (¿3360 metros de altitud?), en el distrito Frías, el punto más alto de la Cordillera Occidental de los Andes dentro de Piura, y el enigmático cerro Pilán (también de Frías), donde a mediados de octubre de 2016 habría ocurrido una fuerte actividad OVNI, según cuentan lugareños. Tunal 1 mira al cielo, como la mayor parte de petroglifos en Samanga, donde se supone que se creó la tendencia gráfica.

Estos tres petroglifos parecen no responder al patrón de corriente de agua cercano (el río Sáncor aún está muy lejos de aquí), pero se afirma que Tunal 1 es usado como un mirador incluso hasta nuestros días. De hecho, toda la planicie donde están las ciudades de Tambogrande y Chuluccanas es visible desde aquí; esto es el límite entre los valles del Alto y el Medio Piura, y esa es una observación que acentúa Alesban.
Esto ya es otra cuenca, la del Piura”, dice, y recuerda que los petroglifos de Loma Alta y Trujillo están en el curso superior del Chipillico, en la cuenca del Chira. ¿este dato es relevante?

 









¿Racimo de uvas?

De momento en Sapillica, el trazo este-oeste que deberían seguir los petroglifos parece no cumplirse, sino algo mas bien semejante a un racimo de uvas, que según el arqueólogo Daniel Dávila podría responder más a seq’es o líneas imaginarias que conectan varios sitios sagrados. La gente que formó parte de este equipo de exploración asegura que hay más lugares en el resto de los 70 caseríos que forman parte de Sapillica. La investigación apenas ha comenzado.

© 2016 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Agradecemos la colaboración de Édgar del Solar en esta asignación. Mira más fotos y conversa con los exploradores en Facebook. Comenta esto en la caja debajo o en nuestra cuenta de Twitter. ¿Te gustaría conocer los lugares citados en esta historia? Escríbenos a factortierra@gmail.com para más información. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración