Espacios bajo presión

La necesidad de tener más parques contra la necesidad de tener más viviendas.


Por Nelson Peñaherrera C.
Fotografías proporcionadas por ImaginaParque.



26 DE OCTUBRE, Piura
- El hambre de dinero y la necesidad de una vivienda parecen estar impulsando la invasión de espacios públicos destinados a parques. El derecho de algunos está ahogando, literalmente, el de una comunidad que necesita oxígeno y regular su clima , además de crear o conservar ecosistemas que se han podido adaptar dentro de espacios urbanos. Y dentro de ese mismo espacio urbano, hay seres humanos que necesitan un sitio para vivir y aquí parece radicar toda la controversia.

Las denuncias por usurpación de terrenos a lo largo del área metropolitana de Piura son cotidianas y todas ellas configuran alegados esquemas delictivos en los que hasta la misma Iglesia Católica local ha estado presuntamente implicada, como lo sugirió la cadena katarí Al-Jazeera en diciembre de 2016.

En contraste, en  el barrio Santa Julia, ubicado en el sector oeste de la urbe,  se intenta prevenir la desaparición de otro futuro parque, combinando conceptos de urbanismo y desarrollo cultural, en algo mayor llamado diseño sostenible.

Para ello, la dirigencia vecinal y la Municipalidad Distrital de 26 de Octubre se  unieron mediante el aporte del espacio y los documentos necesarios para gestionarlo, respectivamente. El Gobierno Regional de Piura también es parte de la alianza.

A ellos se unieron un grupo de emprendedores sociales de los colectivos Signos y Cactus para lanzar ImaginaParque, un proyecto que pretende embellecer el vecindario, brindar un espacio para desarrollar actividades integradoras recreativas y culturales, y beneficiar la salud mental de la población mediante el combate del estrés.

 

Densidad crítica
Santa Julia es uno de los cuatro barrios que sirvieron para configurar el distrito 26 de Octubre, fundado en febrero de 2013, y donde se estima que unas 130 mil personas (160 mil, según la Municipalidad Provincial de Piura)deben hallar espacio en 110 km2, que fueron poblándose desde la década de 1960 con migrantes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba así como todo el valle del Bajo Piura.

Ocupando gran parte de la porción oeste de la provincia de Piura, hoy alberga a cerca de 50 barrios mayormente urbano-marginales, aunque nadie descarta que en el corto plazo el desarrollo inmobiliario recategorize a la zona. Solo en Santa Julia, que se extiende por 33,4 hectáreas, viven  más de cuatro mil 800 personas según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): ¡1,4 personas por cada metro cuadrado!

Si tomamos el dato de INEI, en todo 26 de Octubre la densidad poblacional sería de 1,1 personas por metro cuadrado, mientras que si tomamos la estimación de la Municipalidad Provincial de Piura nos da 1,5 habitantes por metro cuadrado.


La mayor parte del territorio distrital está en los 30 metros de altitud, apenas dos más que la primigenia ciudad de Piura, y alberga dos de las mayores depresiones del área metropolitana: las antiguas lagunas Coscomba y Santa Julia, donde crece un humedal que en 2015 y 2016 intentó ser invadido para vivienda.

La laguna Santa Julia, que limita al barrio del mismo nombre y solo se repleta durante los periodos de lluvia extraordinaria producidos por El Niño

, es parte de las llamadas cuencas ciegas, es decir que no desembocan a ninguna parte, sobre las que se asentó la ciudad de Piura en 1583, luego de tres grandes éxodos desde 1532 cuando fue fundada por los españoles. La parte seca es básicamente suelo arenoso.

FACEBOOK: Aprende más sobre este proyecto y conversa directamente con los promotores.



Área insuficiente

Los impulsores del proyecto ImaginaParque están basados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y buscan que las personas los asuman como lugares donde pueden desarrollar todas sus capacidades, además de promover la identidad y el espíritu de comunidad. Adicionalmente la idea es captar el dióxido de carbono para devolver oxígeno al entorno, y reducir la contaminación.

Sin embargo, los promotores aún no tienen claro cuánto espacio van a disponer, y por lo mismo cuáles son sus indicadores de logro. La Organización Mundial de la Salud propone un mínimo de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante (9 m2/hab), esto es lo mismo que una habitación de tres metros de lado. en españa se ha recomendado un mínimo de 13 m2/hab, mientras que la Organización de las Naciones Unidas aconseja 16 m2/hab.

El departamento de Piura apenas si bordea los 1,29 m2/hab, de acuerdo al INEI citado por el Sistema Nacional de Información Ambiental: 1,67 en 2010; 1,09 en 2011; 1,62 en 2012; 1,51 en 2013; y 0,58 en 2014.

A nivel delnorte peruano, estamos a la par de Lambayeque, superamos a Tumbes por casi nada, La Libertad nos supera apenas y Cajamarca nos duplica. A nivel nacional, el área metropolitana de Lima y Callao está sobre los 3 m2/hab. En mayo de 2015, el diario El Tiempo publicó que la ciudad de Piura apenas si tiene 1 m2/hab. Como referencia, se estima que en toda el área metropolitana viven más de 650 mil personas.

Para ImaginaParque, 26 de Octubre es un "distrito virgen" en término de desarrollo y gestión de áreas verdes; ¿pero cuánto? En Micaela Bastidas, uno de los barrios más al occidente de ese territorio y del área metropolitana de Piura, existe un área verde que está frondosamente forestada, tiene espacios recreativos, y ha sido cercada para evitar su deterioro y la inseguridad, puesto que muchos parques tienden a convertirse en escondites para delincuentes. Dicho sea de paso, es uno de los más limpios de la zona.

Uno de los portavoces de ImaginaParque me admitió ignorar este dato. Si bien el beneficio de un área verde es indiscutible, en base a los indicadores demográficos de 26 de Octubre la pregunta sería cuál es su nivel de prioridad… y cómo conciliarlo.

© 2017 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Comenta esto en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿Te gustaría conocer los lugares citados en esta historia? Escríbenos a factortierra@gmail.com para más información.

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración