FACTORTIERRA: Ciencia que inspira
Por Nelson Peñaherrera Castillo
La primera y última vez que estuve en un congreso de AgroRed Norte fue en marzo de 2013, y para mí fue un referente profesional importante. Agradezco a la organización por ello. Al día siguiente de mi presentación ante ustedes, un equipo de la cadena History Latin America me fue a recoger temprano a Sullana para trabajar todo un día. Querían grabar nuestro testimonio a raíz de una crónica que publicamos en 2008 mediante FACTORTIERRA.
En julio de 2013, los paisajes
de Malingas, una comunidad rural en el distrito
de Tambogrande, Piura, entraron en 40 millones de hogares a lo largo de
América Latina, y se mantiene en repeticiones hasta hoy mismo. En aquella
primera comparecencia ante el congreso de AgroRed Norte, venía a pedirles que
apoyemos la necesidad de crear semilleros de divulgadores científicos desde las
escuelas.
No sé si la idea fue acogida e implementada
–por lo menos, a mí no me llamaron para opinar-, pero ahora vengo a decirles
que convertir a la ciencia en un contenido para generar el interés de las
grandes audiencias es una apuesta a ganador.
Recreando un concepto
En enero de 2014, FACTORTIERRA decidió que
dejaba de lado su tratamiento activista de la realidad para concentrarse en
explicar cada hecho de la misma, usando como herramienta a la ciencia. Dicho en
sencillo: menos opinión, más hechos.
No descubrimos la pólvora. Lo que sucedió es
que nos dimos cuenta que hablábamos de muchos temas, pero que el círculo que
entendía nuestras interpretaciones se reducía cada vez más; y las nuevas
generaciones se sentían muy excluidas de esas discusiones porque ignoraban las
causas. Y como no es bueno opinar acerca de lo que se ignora, FACTORTIERRA
eligió dar insumos para que esas nuevas generaciones no solo se incluyeran en
la discusión, sino que aplicaran sus propios hallazgos en su propia realidad.
Por eso, hicimos un ‘corte de caja’ con lo que
solíamos ser y adoptamos un nuevo concepto, que pasó a ser nuestro eslogan: ciencia
que inspira. La ciencia es todo el proceso metódico que consiste en
investigar, comprobar y enunciar cómo las cosas funcionan, con la finalidad de
obtener resultados medibles, cuantificables y replicables.
Así nació nuestro primer copy: “Si se
puede medir, probar y repetir, está en FACTORTIERRA”. Pero no buscamos un
contenido sensacional. Lo que buscamos es que la gente sienta que eso que le
decimos o mostramos le toca tanto en su vida que puede participar en su avance
o retroceso.
Por ejemplo: si le decimos que los valores que
configuran un evento El
Niño se fortalecen durante estas semanas, que posea todos los insumos para
diseñar su plan de contingencia doméstico, o presione a las autoridades a que
emprendan políticas de prevención. Desde que la ciencia se basa en la verdad y
la verdad se basa en la realidad, entonces ¿no es deseable que las decisiones
que las personas tomen a partir de esa información sean acertadas, o cuando
menos, a sabiendas?
En ese sentido, el reto de los comunicadores y
las comunicadoras es, más que nunca, servir como un puente que simplifique lo
que la ciencia tiene que decir sin desnaturalizarla en su rigor, y también que
exprese las prioridades de la población para que la ciencia ofrezca respuestas
reales donde a veces hay promesas, especulaciones y manipulación.
Resultados inspiradores
Con presupuesto cero, y con la experiencia de
un Premio
Nacional Ciudadanía Ambiental bajo el brazo, FACTORTIERRA se tomó la
primera mitad de 2014 para rastrear temas, fuentes y tendencias. No se trataba
de difundir por difundir, sino de tener impacto y atraer el interés.
Lo primero que le dijimos a muchas personas es:
escriban para el gran público; si desean, les orientamos. La respuesta que
tuvimos fue mínima. Entonces, nuestro equipo comenzó a producir algunos
materiales que se distribuyeron mediante el portal ElRegionalPiura.com.pe, logrando
captar un conservador interés en la audiencia. En el proceso de cconocer y
reclutar gente, nos encontramos con el joven obstetra sullanero Marco
Paulini Espinoza. Si existe una rama de la ciencia donde ésta se despliega
con amplitud es la salud humana, así que le desafiamos a escribir y publicar.
Paulini había realizado por su cuenta un
estudio sobre conocimientos y actitudes de adolescentes en el uso del
preservativo, en Bellavista de Cachiaco, distrito
de Pacaipampa, Piura, y con la asistencia de un editor de contenidos, se
pasó todo un domingo procesando la información, que fue publicada
el 30 de julio de 2014.
En cuestión de horas, el material había
superado el promedio de visytas de las noticias de elregionalpiura.com.pe,
consiguió una entrevista por radio, llamó la atención de una ONG en Lima y,
conforme avanzaron las semanas, hasta del propio Seguro Integral de Salud
(SIS). A ese primer artículo le siguieron otros cinco sobre salud sexual y
reproductiva, que para el 31 de diciembre de 2014 habían superado las 17 mil
visitas acumuladas, logrado dos sesiones educativas en colegios de diferentes
lugares de Piura, obtenido dos reconocimientos en Sullana (uno de ellos por
parte de la municipalidad provincial), y encima una invitación
de la Conferencia Anual de ejecutivos (CADE) del Instituto Peruano de
Administración de Empresas.
Claro que laboralmente Piura no ha tratado a
Paulini con la justicia que se merece, pero su labor de divulgación lo calificó
para que la campaña internacional Un Billón de Pie en el Perú
lo seleccionara para ser uno de sus coordinadores en el departamento. Todo eso
sucedió con una sola persona; imaginemos qué hubiera pasado si las otras
personas a las que les pedimos publicar con nuestra ayuda, o con ayuda de otros
y otras profesionales, nos hubieran hecho caso.
No se trata del renombre; se trata de abrir
senderos para inspirar a la gente. En diciembre de 2014, el abogado Jhon Gómez
Encalada, en Chulucanas, Piura, quiso ver la forma cómo una de sus pasiones –el
fisicoculturismo- podía inspirar cambios en su comunidad. Lo conversó con
nosotros, y llegamos a la conclusión de que antes de cambiar, primero había
que conocer. Así se lanzó ChulucanasGym,
un blog donde educamos a la gente sobre términos y productos relacionados con
el mundo de los gimnasios, pero enfocados desde una perspectiva científica. Hoy, ese blog está por conseguir sus 20 mil
primeras visitas.
Objetivo: Adolescentes y Jóvenes
Quisiera aclarar que la mayor parte de usuarios
de los contenidos que tomé como referencia son jóvenes entre los 15 y los 29
años, uno de los segmentos de mercado más codiciados por los medios de
comunicación. La lección que aprendimos es que sí es posible generar interés de
ese público en la ciencia. El detalle es conectar con un tema de interés, y
venderles la idea de forma asequible, en su lenguaje y sin perder el rigor
científico.
¿Y por qué ese segmento de mercado en
particular? Porque es la generación que nos va a suceder. Si no la
inspiramos para mejorar, todo el avance que nos ha costado trabajo acumular,
se puede perder. Quien lo dude, le invito a recordar cómo destruir
una cultura, y sabrá a qué me refiero.
Factor Reto
Con una red de cinco blogs, dos medios
sociales, un canal de video y otro de audio, un público fiel de unas tres mil
personas a diario, una alianza de distribución de contenidos y la experiencia
de quince años de FACTORTIERRA, los retos a asumir son:
- Obtener financiamiento para
mantener los proyectos de difusión que hemos iniciado, y asesorar y lanzar
otros que vayan apareciendo en el camino, explorando y exponiendo más
campos del conocimiento.
- Animar a las instituciones
educativas superiores para que se abran o se mantengan cursos y cátedras
de periodismo especializado en ciencia, o al menos de divulgación
científica.
- Convencer a profesionales de
ciencia: no tengan miedo. La mejor manera de asegurar que sus trabajos
continúen, tengan fondos y sean reconocidos es exponiéndolos inteligentemente
ante la gran audiencia. Sabemos que no tienen experiencia en ello, y ahí
es donde FACTORTIERRA quiere darles una mano. Así como confiamos en su
capacidad, confíen en la nuestra. En base a las experiencias presentadas
aquí, es una alianza destinada al triunfo; y el triunfo que buscamos ahora
es que la ciencia avance porque es la manera correcta de mejorar nuestras
vidas.
Es hora de demostrar que ciencia y
esoterismo no son sinónimos; entonces, dejemos de impresionar con ella, y mas
bien apostemos a inspirar mediante ella. Como nota personal, para mí es un
orgullo compartir el tiempo y el espacio con una colega, maestra y amiga a
quien quiero como una madre: la señora Margarita Rosa Vega.
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