Alianza de ganancias compartidas

Una oficina gubernamental y un medio de comunicación se unieron para proteger un área natural

 



SULLANA, Piura –
Una cumbia de moda suena a todo volumen en los radio-receptores de la segunda urbe más poblada del departamento. De pronto, los comerciales de siempre, pero uno que, sin usar la manida música de fondo, y con sólo efectos de sonido de aves, nos advierte de la existencia del Coto de Caza El Angolo.

 

No fue un spot más en la pauta de cada media hora, sino la alianza para promover un área natural protegida e nla provincia de Sullana, y la única de su tipo en todo el departamento de Piura. Mediante un acuerdo firmado en marzo de 2012 entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y Radio Nuevo Norte EIRL (RNN), la audiencia recibió una serie de  avisos que explicaron qué es un área natural protegida, y qué es El angolo.

 

“El SERNANP nos da los contenidos, y nosotros producimos los avisos”, nos resumió José Carlos Carrasco Flores, gerente de RNN.

 


Reserva de Biosfera

El Coto de Caza El Angolo se ubica mayormente en el distrito de Marcavelica, y una porción pequeña en la provincia de Talara. El territorio fue antiguamente administrado por Negociación Agrícola Mallares (NAM), una empresa que fue parte de la familia Romero, una de las más poderosas del Perú.

 

En 1950, Calixto Romero, el patriarca de la familia, había reservado El Angolo como su espacio para practicar la caza deportiva, actividad a la que, de vez en cuando, se integraban terceras personas, muchas de fuera del Perú. En 1970, NAM decidió ceder las diez mil 265 hectáreas al estado Peruano con la finalidad de preservarlo y usarlo racionalmente como centro de caza deportiva y recurso ecoturístico, mucho antes que el concepto se pusiera de moda.

 

El Coto, como área reservada a cargo del Estado, fue formalmente creado el 1 de julio de  1975 ocupando 65 mil hectáreas, para lo que se integró la superficie de las exhaciendas xircundantes. Está ubicado a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sullana, y su ecosistema predominante es el bosque seco ecuatorial.

 

Éste, cuya función es dosificar la humedad del subsuelo costeño, y capturar carbono de la atmosfera,es refugio de una extensa flora y fauna –principalmente venado de cola blanca, oso hormiguero y zorro costeño-, así como poblaciones humanas que desarrollan ciertas actividades forestales aunque de modo informal.

 

Junto con el Parque Nacional de Cerros de amotape (que comparten Sullana, Talara y Contralmirante Villar, en Tumbes) y la Reserva Nacional de Tumbes, El angolo forma la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano, la más extensa en esta parte del país. El ecosistema predominante de ese bloque es, precisamente, el bosque seco ecuatorial. Está bajo administración y cuidado de SERNANP.

 


Rescatando los pasos

Aunque no fue ampliamente desarrollada, la vocación ecologista de RNN no es fruto de la generación espontánea. En marzo de 1994, cuando la empresa tenía al aire la primera estación de radio en Frecuencia Modulada de la ciudad de Sullana, la añorada Doble 9 Punto 3, el Departamento de Publicidad y Mercadeo propuso lanzar una campaña llamada “Estilo Ecológico”.

 

La propuesta incluía renovar toda la programación con música alternativa (la estación difundía rock comercial, pop y latin-pop), e incorporar en las tandas publicitarias, varios spots con mensajes sobre ecología y áreas naturales protegidas de la región.

 

El entonces jefe del Departamento, Juan Carlos Guillén, también se arriesgó a cambiar el nombre de la radio, con tan solo tres años al aire: Doble 9 Light. La denominación y el estilo se mantuvieron hasta 2000, cuando su estación hermana, Nuevo Norte 860 AM, la arrolló con su éxito, y obligó a la Gerencia a unificar la programación basada en música popular peruana, noticias, deportivos y esotéricos.

 

Hoy, pelea el share con RPP Noticias, Radio Panamericana, Moda FM(lanzadas desde Lima por satélite), Radio Bellavista , Radio san Francisco (ambas en Sullana) y Radio Cutivalú (en Castilla, Piura).

 


Uniendo esfuerzos

En medio de toda esa oferta, el SERNANP eliigió a RNN para difundir la campaña debido a que es la que más sintoniza la población aledaña a El Angolo, según nos explicó la bióloga Cinthia Vergaray, especialista de esa oficina gubernamental. “Los avisos se transmiten en forma gratuita”, recalcó.

 

Al margen de consideraciones de mercadeo, la decisión estubo influída por varias amenazas detectadas en torno a El Angolo. La más urgente de todas fue el uso inadecuado de los recursos forestales, lo que puede generar una tala no controlada que desequilibre todo el ecosistema local y active la desertización.

 

Otra amenaza fue la caza furtiva y el tráfico de especies silvestres, muchas de las que se ofrecen en ciertos terminales interprovinciales a lo largo de la costa de la región, no tan clandestinamente como se piensa. El SERNANP también quiso rescatar un programa de guardaparques voluntarios, pobladores y pobladoras de los alrededores de El Angolo, que se conviertan en la primera línea de defensa contra esta potencial depredación

 

Los resultados se podrían multiplicar si otros medios tratan de poner sus soportes y señales, en tanto servicios públicos, para promover el conocimiento y la protección por parte de la ciudadanía de ésta y otras áreas protegidas, en la región, y en cualquier lugar del mundo. Y es que la Tierra es una sola, y mientras tanto, es nuestra única casa…

 

© 2012 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Opina en la caja debajo, o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿te gustaría conocer los lugares citados en esta historia? Escríbenos a factortierra@gmail.com para más información.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración