¿Qué es la música?
La base científica de lo que escuchas, te mueve y te cambia el ánimo.
Por Orlando Páez (músico profesional,
especial para FACTORTIERRA)
Según la estéril definición
que arrojó google dice: “Arte de combinar
los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la
melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales”. | “Conjunto
de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un
efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído”.
En Wikipedia dice lo siguiente: “La música (del griego: μουσική [τέχνη]
- mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del
término, el arte de
organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios
fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos
procesos psicoanímicos.
““El concepto
de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua
Grecia, en que se
reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.
“Desde hace
varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la
música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias
artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse
musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
“La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples
finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente,
la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas, y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a
través de la musicoterapia”
Ahora bien, pido disculpas al
público que me lee; actualmente no tengo al alcance un diccionario ni nada
parecido, más como todos estamos en la era digital, tomo como cualquier persona
dichas fuentes. Igualmente me hago las preguntas donde ambas definiciones
tienen su punto de encuentro, y es curioso ver cómo en la primera definición
nombra la armonía como jerarquizando su importancia, luego la melodía y luego
el ritmo.
No sé si la persona quien
escribió esto era músico o simplemente lo colocó así por orden alfabético; en
la segunda definición cambia melodía con armonía de lugar dejando como en
tercer lugar el ritmo nuevamente. Pero históricamente ¿Qué pudo ser primero?
Actualmente ¿Qué es más
importante?, o estoy tirando flechas en darme cuenta en esto tomando
importancia a algo que realmente engloba todo y estoy perdiendo y haciéndole
perder su tiempo a usted leyendo esto. Igualmente si me permite quiero seguir escribiendo
y quizás entender eso y quien sabe aprendamos algo nuevo hoy.
Ahora desmembremos un poco las
definiciones, y preguntemos ¿Qué es el ritmo?. ¿Qué es la melodía? Y ¿Qué es la
armonía? Aquí unas ideas: quise jerarquizar un poco todo pero es difícil,
entonces me baso en lo que históricamente fue primero; es como esa pregunta
¿Qué fue primero el huevo o la gallina? y dejamos por fuera a sus antepasados
los dinosaurios.
el ritmo sin dudas es lo más difícil de explicar, ya que la idea del
ritmo es entendible cuando se escucha, cuando se aprecia de un músico o de algo
que guarde una estructura rítmica, que puede ser un motor, hasta los sonidos
creados por algún animal. El Ritmo está asociado a todas las artes, no solo a
la música y guarda una estrecha relación con el movimiento y la palabra.
También en el sentido más
filosófico de la vida, o sea que el ritmo es movimiento; aquí nos ayuda otra
palabra clave para el músico, para la vida misma: el pulso.
Así como todo ser tiene un pulso marcado por músculos y ondas
eléctricas existentes en su/nuestro corazón, el pulso es sin duda la medida
para que un buen ritmo se pueda ejecutar en la música; ¿entonces donde nace el
ritmo realmente? ¿En nuestro corazón que
nos bombea la sangre?
El ritmo es algo muy
abstracto pero nos salva el pulso como medida, y si se puede medir la métrica
nos aclara muchas cosas, organizar todo esto en compases para darle un sentido más allá de lo que puede sentir
nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Y entender que la salsa o el merengue tienen
sus tiempos fuertes, como también la sinfonía 40 de Mozart, solo que unos
pulsos se siente más con las caderas hacia abajo y otra se siente de la cadera
hacia arriba.
Pero más allá de todo lo
expuesto, ¿dónde nace? Nos podemos imaginar a nuestros ancestros más antiguos,
que aún no construían la primera ciudad o domesticaban los cultivos, tomando un
hueso de algún cadáver sea pariente suyo o su almuerzo, y empezar a percutirlo
contra una roca o un tronco, quizás otro hueso, y descubrir que dicho sonido
puede crear miedo o alarmar a su manada. Quizás tenga que ver con el canto, con sus
distintos sonidos para decir que hay comida, o que hay un depredador cerca.
Como pasa en algunos
primates actuales u otros animales, ¿entonces fue primero la palabra? ¿Podría
haber nacido la palabra desde el ritmo? Nunca lo sabremos, dejemos eso para los
antropólogos y
eruditos.
Entonces dejando el Ritmo
como la base de toda la música, entremos en dos terrenos aún un poco más
jóvenes pero casi igual de antiguos, sobre todo la melodía, aunque tengo mis
dudas de ello, y luego la armonía (por lo menos la que usamos en occidente).
La armonía, para quienes no saben y lo que aprendí yo en la
Universidad y el conservatorio, es el enlace correcto y sucesivo de acordes
superpuestos en terceras, y dependiendo de su estado o posición suenan diferente
al estado fundamental.
Bueno para no entrar en
detalles teóricos y aburrirlos, fue construyéndose según algunos libros de
historia que leí en algún momento, desde el siglo XIII, aunque yo sospecho que
con un instrumento como el aulós podría decirse que los griegos ya estaban creando
música con una melodía, ritmo y sobre todo la armonía, pero somos tan necios
creo yo a veces, tan positivistas que necesitamos las pruebas para creernos el
cuento, como si los griegos tuviesen Tik Tok, Facebook, Linkedin o cosas por el
estilo y nos fuesen dejando sus legados, o quizás otras civilizaciones más
antiguas.
Lo que queda es la
interpretación moderna de dicho instrumento y la afirmación Occidentrista que
la armonía nació en alguna capilla en Europa luego de años de cantos
gregorianos y cantus firmus.
La melodía es, sin duda, la más cercana a la palabra, a la poesía,
también al ritmo. La melodía es sin duda la fuente de la belleza musical, el
discurso de la misma, por lo menos en la música pura, o la música que no usa las
palabras como medio de transmitir el mensaje y hago referencia a la canción de
cualquier índole.
La melodía es la expresión
más íntima, ligada a la armonía, al acompañamiento; sin la palabra de por medio
la melodía es un cantar que eleva y que el ritmo y la armonía acompañan para
resaltar, aunque la melodía puede sonar sola sin ningún acompañamiento.
Se puede tararear la Oda de
la alegría, música de Beethoven de su novena sinfonía y comprobar ello, o la
melodía de su himno nacional sin la
letra.
La fuerza de la melodía da
personalidad a la obra. En la música con letra, o sea la canción, pierde un
poco esto de la melodía, aunque la música del siglo XX bien construía canciones
con una melodía impecable.
Entonces; ¿qué es la música?
Para mí es la construcción de una identidad nueva, hasta mística podría
decirse, desde el ritmo prehistórico y su trance chamanico, hasta la construcción
de la primeras civilizaciones y sus melodías, hasta la edad media y la
construcción vertical de sus capillas e iglesias, como también de la armonía,
la construcción y evolución de la misma, desde los cantos gregorianos hasta que
Bach y su revolucionario clave bien temperado, desde Mozart a la música del
siglo XX, a la música pop, el rock, el reggaetón (aunque no nos guste).
La música es todo eso que el
ser humano ha expresado tanto con instrumento, música pura o en palabras (como
la canción sin importar el “género”) que nos deja un mensaje, nos hipnotiza y
hasta nos controla mentalmente, nos eleva o nos deja caer en la peor de las
melancolías.
Sin música seríamos una
humanidad estéril de cualquier expresión. Ni la poesía, ni la danza estaría
nutridas ni ninguna de las artes, todo sería como ese cine recién nacido, blanco y negro y sin sonido: aunque tiene
su gracia, carente de todo sentido.
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