La cuarentena incrementó el uso de internet en Perú


El tráfico de datos experimentado en la última semana de enero de 2021 presentó un crecimiento de hasta 76,83% en redes fijas y 39,28% en redes móviles del perú, en comparación a lo registrado en la semana anterior al inicio del primer periodo de aislamiento social obligatorio (cuarentena) decretado en marzo de 2020, revelaron las estadísticas analizadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

 

Así lo informó Cristhian Dediós Ubillús, Jefe de la Oficina Regional de Piura. Estos registros indican que en la nueva normalidad, las empresas operadoras enfrentaron tráficos sustancialmente superiores a los experimentados antes del inicio de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

 

Asimismo, se notó que durante la primera semana del aislamiento social obligatorio (del 1 al 7 de febrero de 2021), el tráfico de datos en redes fijas creció hasta en 13,33%, mientras que en redes móviles hasta en 9,94%, respecto a los días previos al inicio de esta medida (25 al 31 de enero).

 

En la misma semana, los aplicativos con mayor consumo promedio fueron los de video, tales como Netflix, YouTube y Facebook que, en su conjunto, representan el 81,22% del tráfico total cursado en redes fijas. En tanto, Facebook, Instagram y YouTube, en promedio, son los aplicativos que consumen mayor tráfico en redes móviles, representando en conjunto el 63,16% del total cursado en dicha semana.

 

Las cifras analizadas por el OSIPTEL demuestran que estos aplicativos tienen la particularidad de consumir grandes recursos, pudiendo sobrecargar la red sobre todo en horas pico. OSIPTEL instruyó  que durante el estado de emergencia nacional, las proveedoras de servicios de internet deben gestionar el tráfico en sus redes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, a fin de evitar la saturación, priorizando las aplicaciones y servicios que faciliten las actividades ligadas a la productividad, como teletrabajo, telesalud y teleeducación.

 

Uso solidario

OSIPTEL reiteró sus recomendaciones sobre el uso solidario que los usuarios deben hacer de los servicios públicos de telecomunicaciones, priorizando en horario laboral, el uso de internet para el teletrabajo, telesalud y la teleeducación. En ese sentido, invocó a la población a usar el internet para entretenimiento (streaming, video juegos) en horas de menor tráfico, es decir, después de las 9:00 p.m.

 

Además, evitar la descarga de archivos pesados y compartir solo los absolutamente necesarios, y el uso de mensajería instantánea como el SMS, WhatsApp y Messenger, entre otros.

 

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