La génesis del caso Tambogrande

Desde 1532, la historia de Piura no se vio tan sacudida por un evento de impacto global como la historia de este pueblo en el valle de San Lorenzo.

 


TAMBOGRANDE, Piura –
El relato más conmovedor y desconcertante que se hizo sobre la historia de esta comunidad es, sin duda el de una periodista canadiense que se acercó como investigadora y terminó convirtiéndose en una de las principales claves para que el mundo entendiera los hechos en su exacta dimensión.

 

A continuación, les transcribimos los primeros minutos del multipremiado documental Tambogrande: mangos, muerte, minería, que produjeron Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, y que establece las causas de casi todos los problemas que han desembocado en conflictos sociales a lo largo del territorio peruano.

 

Si al leer estas líneas, usted no puede contener la emoción, imagínese lo que sentimos quienes vivimos toda la historia en vivo al ver  y escuchar en el español masticado de Stephanie, algo que siempre se ha gritado, pero que casi nadie se atrevió a llevar hasta el final.

 

Por Stephanie Boyd para Guarango cine y video

 


El presidente Rambo

Cuando llegué al Perú en los noventas, ver las noticias era como seguir una telenovela sin fin. Cada episodio tenía el mismo héroe, el presidente Rambo Alberto Fujimori, quien usó la fuerza bruta para aplastar el terrorismo y rescatar la economía del país. Quien se puso en su camino fue difamado, amenazado, comprado, encarcelado, torturado o le dieron vuelta en la noche.

 

 El romance floreció entre el valiente líder y las mineras extranjeras. Amantes señalados por el destino, unidos por su ansia de neoliberalismo. Mientras tanto al resto de nosotros, los extras en el show, nos dijeron que ríos de oro iban a chorrear y que todos viviríamos felices en el nuevo... El Dorado.

 


La fiebre del oro

Es el año 2000, y la fiebre del oro ya empezó. Pero no todos están felices. Miles protestan alrededor del Perú. Buscamos a un hombre, Godofredo García Baca, un agricultor de Piura, quien se atreve a desafiar a los dioses de la minería y decir que prefiere las frutas al oro. Hoy queremos filmarlo pero sus seguidores nos miran con recelo.

 

 De nada vale que les muestre mi carnet de prensa. Piensan que soy una espía enviada por una minera canadiense. Soy canadiense y estoy acostumbrada a que me reciban con los brazos abiertos en cualquier lugar del mundo. ¿Por qué están tan molestos conmigo?. ¿No deberían estar felices de que han descubierto oro bajo sus tierras? ¿No traerá la minería la ansiada prosperidad? Mi compañero peruano y yo decidimos ir y averiguarlo.

 



 

 © 2001 - 2006 por Asociación Guarango Cine y Video. Todos los derechos reservados. Reproducido con autorización de los autores. Texto inicial adicional por FACTORTIERRA.

 

También revisa:

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track