El legado de Cultivando
¿Cuál ha sido el reto principal del programa más longevo de la televisión piurana?
Por Nelson Peñaherrera Castillo
LA MATANZA, Piura 20371 – La migración del campo a la ciudad se ha ralentizado pero no ha parado. El ex ministro peruano de agricultura, Milton von Hesse, dijo en 2013 a la cadena RPP Noticias que esto reduce la mano de obra en la zona rural. El perjudicado inmediato es el campesinado que se las tiene que arreglar con parcelas de, a lo mucho, dos hectáreas, producto de la división de herencias familiares, o la imposibilidad de afrontar créditos hipotecarios.
Un asesor ministerial me dijo por teléfono que
si bien este escenario les estaba preocupando, sí estaban proyectando medidas
para favorecer a la pequeña agricultura, especialmente en zonas
áridas, aunque fértiles, como el promisorio Alto Piura. En Radio Cutivalú, ciertos dirigentes agrarios dijeron que la mano de obra que
debería estar en estos campos donde todavía hay problemas de manejo, ha sido
acaparada por las empresas agroindustriales o agroexportadoras.
Un kilómetro más allá del pueblo de La Matanza, una de ellas, de capitales chilenos, emplea decenas de hectáreas
en el desarrollo de nuevas semmillas, que no necesariamente se utilizarán en el
mercado peruano. La mayoría de sus profesionales y mano de obra viene de los
alrededores. A pesar de ésto, las experiencias locales de desarrollo agrario
no-corporativo generan cierta esperanza, y un poco de envidia.
Sólo entre 2010 y 2012, la propia RPP Noticias,
acusada por ciertos sectores progresistas de tener un discurso neoliberal, ha
otorgado sendos premios nacionales a dos experiencias de producción orgánica,
en Junín, al centro del Perú, y cerca de aquí, en el piedemonte del distrito de Chulucanas.
No es el único esfuerzo que busca revalorar a
la pequeña agricultura. Desde el 2 de
junio de 1994, un grupo de profesionales ha estado mostrando en la televisión
todos estos logros casi anónimos.
Ponle “Play”
Hugo herrera Vega se formó en medio de la
Reforma agraria de 1969, la iniciativa del gobierno militar de facto de esa
época que buscaba acabar con los grandes latifundios en manos de unas cuantas
familias, para repartirlos de golpe a quienes siempre fueron su servidumbre. Muchos
especialistas opinan que la falla de esa reforma fue no haber transferido tecnología e incentivos que hubieran
permitido sentar las bases de la competitividad, que, 52 años después, se
busca lograr a toda costa.
El docente Herrera fue uno de tantos
profesionales que hace cuatro décadas formó parte delCentro de Capacitación y
Servicios para la Pedagogía Audiovisual, CESPAC. Éste fue un proyecto del Ministerio de Agricultura con fondos del Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que
revolucionó la educación al campesinado usando una herramienta nueva para la
época, y mucho más, para la zona rural: la televisión y la videocassetera.
CESPAC llegó a producir más de 300 cursos en
video, cuando el Betamax, el formato precursor del hoy discontinuado Betacam,
permitió copiar y democratizar casi todo lo audiovisual que se producía en el
planeta. Herrera ha transitado la ruta desde ese formato al DVD, pasando por el VHS y el U-Matic, pero
manteniendo la misma tónica: qué podemos aprender del esfuerzo de hombres y
mujeres del campo, en algunos casos, bajo alianzas con ciertas ONG.
Él ha sido productor de Cultivando, que se ha mantenido por casi un cuarto de siglo al
aire, comenzando en la filial de TV Perú (entonces RTP) en Piura, para luego
pasar a la filial de Global TV en la misma ciudad, y luego transmitirse por TV
Norte (canal 35 de señal abierta). El sábado 5 de enero de 2013, Cultivando emitió
su programa 900, todo un récord para la televisión regional.
La producción ha sido posible gracias a una alianza de la Universidad nacional de Piura, el Centro Ideas – Piura, CIPCA
y el Proyecto
Especial Chira-Piura, donde se ha postproducido.
La Dirección Regional Agraria de Piura también ha participado en calidad de coordinación.
Una odisea en el espacio
No hay estudios independientes de audiencia que
permitan conocer su rating (cuántos
televisores tenían puesto el programa) y su share
(qué participación de mercado tenía el programa), pero me llama la atención que
varios y varias profesionales en agronomía, con quienes conversé, no lo hayan
visto.
La producción del programa dijo que en el campo
la historia es otra: “Somos la única experiencia a nivel nacional que usa la
televisión de señal abierta para difundir las experiencias de los propios
agricultores y agricultoras, sus dificultades, sus logros y esperanzas”. Me pregunto si la tesis del Ministro von
Hesse ha sido correcta: ¿acaso el programa estuvo en riesgo de sostenerse? Presumo
que si el campo se ha estado despoblando, en unos años habrá poco público al
que llegar y mostrar en pantalla.
A menos que pase un evento imprevisto como la pandemia de la Covid-19 que en
solo medio año cambió el flujo migratorio que se había sostenido por más de
medio siglo. Quizás haya que refrescar (y rejuvenecer) los formatos, como está
pasando en los medios a nivel mundial, especialmente ante la presencia de las redes sociales.
Piura Tierra Paraíso, un
programa sobre actualidad piurana de temática diversa, logró posicionarse en el
segmento adulto contemporáneo urbano, a juzgar por la gente que la siguió en
Facebook, además de retransmitir sus
contenidos por YouTube. Darwing Adrianzén, su productor, me contó una vez que,
a pesar de esto, hacer un solo episodio demanda mucho esfuerzo debido a que no
existe la cultura de la inversión publicitaria de gran escala en el departamento de Piura.
LA Ciudad de Piura pareció ser el mercado fuerte
de ese programa, que se emitió por la filial local de América TV. En contraste,
“Parada Norte”, que se transmitió por la filial de la misma cadena pero en el departamento de Lambayeque, tuvo
una alta audiencia e inversión publicitaria.
Una ventana hacia el campo
Cultivando ha tenido una ventaja comparativa
sobre Piura…, salvando las distancias:
además de la capital, el programa se transmitió bajo sindicación en otras siete
estaciones comunitarias de televisión dentro del departamento. Se pudo
sintonizar en Paimas, provincia de Ayabaca; Las
Lomas, provincia de Piura; Vice y
Sechura, provincia de Sechura; san
Juan de Bigote, Buenos aires y La Matanza, provincia de Morropón.
También está disponible en su canal en YouTube.
Apostar por contenidos de calidad que marquen
la diferencia en Piura valen la pena el esfuerzo. En el caso de Cultivando,
quizás se debe apostar a la revaloración del campo como fuente de alimento y
purificación de nuestro medio ambiente. La producción coincide al esbozar como
objetivo: “lograr la asociatividad que les permita (al campesinado) ser
competitivos con mejores rendimientos y produciendo alimentos de calidad para
la población piurana”.
Otra ventaja comparativa del espacio, que me
parece lapidaria, es que haya podido mantenerse por 25 temporadas seguidas
ofreciendo contenidos científicos y sociológicos valiosos. Eso lo ahce el
programa más longevo de la televisión piurana. Para ponerlo en perspectiva, beyond 2000 (que originalmente se llamó
en Latinoamérica, Una Ventana Hacia el Futuro, y luego Más allá del 2000), producida en Australia, y especializada en ciencia y tecnología,
tuvo la misma duración al aire, y sigue siendo una serie de culto.
Cuando Pasó 2000, el programa se renombró como Beyond Tomorrow (Más allá del mañana),
y en 2018 se relanzó como Beyond 2020 (Más Allá de 2020). Aunque hubo variaciones en el formato, la
temática fue básicamente la misma.
¿Y por qué no Cultivando pudo aspirar a lo mismo? Quién sabe, a lo mejor eso
favorece la migración inversa, o al menos un equilibrio tal que permita un
desarrollo homogéneo de campo y ciudad, de paso que se anime al campesinado a
reinvertir y no dejar su poco dinero en necesidades suntuarias, o a los y las
profesionales a sintonizarlo, al menos, por cultura general.
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