La primera duda sobre El Niño de 2017

la discusión científica que activó en Piura un súbito periodo lluvioso torrencial.


Por  Nelson Peñaherrera C  





COLÁN, Piura -- Las playas piuranas durante los meses del verano austral (21 de diciembre al 20 de marzo) suelen ser el espacio favorito de esparcimiento para miles de habitantes de la costa. Y aunque comenzando 2017 algunas personas han notado que el agua del mar estuvo más cálida que lo usual, muy pocas notaron algo más inusual aún: por lo menos en la zona de rompiente, era mayormente clara. 


El mar peruano ni es muy transparente ni es muy cálido. Una de las características de este pedazo del Océano Pacífico es la alta concentración de plancton, microorganismos animales y vegetales que son la base de una larga cadena alimenticia cuyos depredadores son peces grandes, aves y mamíferos, y que por ende sustenta una rica biodiversidad. La presencia de esta 'sopa' podría ser estimulada por la frialdad que trae la Corriente de Humboldt desde la Antártida. Pero, esta 'sopa' usualmente salada parecía estar más 'sosa'. ¿Podría ese aspecto transparente estar relacionado?


La gente no siempre llega a la playa a hacer ciencia. No siempre hasta que notas que algo también inusual sucede cuando te lanzas en una 'bodyboard'. Por lo general, cuando se agarra una ola en Colán, el agua tiende a llevar al tablista en trayectoria perpendicular a la playa; sin embargo, comenzando 2017 lo que uno terminaba haciendo es una especie de diagonal, resultando un par de metros más al sur en la playa respecto de la perpendicular desde el punto de partida.

LA Corriente de Humboldt corre de sur a norte, al revés de cómo se movió la tabla, mientras que la Ecuatorial o de El Niño va en sentido opuesto, el de la tabla. Cuando la segunda predomina sobre la primera, Piura debe prepararse para anomalías climáticas difíciles de ignorar: calor húmedo y lluvias fuertes.





Para el Comité Científico que vigila el Fenómeno el Niño (ENFEN, basado en Callao), o mas bien la Oscilación del Sur el Niño (ENSO, por sus siglas en inglés), ninguna de estas características estaba aislada. En un informe emitido el 2 de febrero de 2017 , todo habría sido causado por una Onda Kelvin frente a las costas peruanas, que no hizo su viaje usual desde Australia
Un meteorólogo en la ciudad de Piura explicó a FACTORTIERRA que la onda apareció y se trasladó tan rápido que solo se la pudo identificar cuando alteró la atmósfera en la costa peruana: "Es producto de la falta de previsión", comentó.

¿Qué y cómo se generó? éso es lo que nadie explica aún a ciencia cierta; lo único claro es qué pasó después. La presencia de agua de mar hasta 6 grados Celsius por encima de los 21,5°Celsius usuales en promedio para inicios de 2017 aceleró la evaporación, la que empujada por el viento hacia la costa produjo lluvias moderadas a fuertes, primero en el centro del Perú y a fines de enero en el norte.

en el centro y sur, las ciudades de Arequipa, Ica y Lima, incluso, se vieron asediadas por corrientes veloces de agua, lodo y piedras, conocidas en quechua como huaycos o riadas que se producen cuando el suelo en las montañas se satura de humedad, se desestabiliza y se precipita casi siempre usando cauces de quebradas y ríos, aunque estén secos.

en el norte, las lluvias extraordinarias mas bien generan inundaciones; empero, debido a un largo periodo en que las precipitaciones estuvieron ausentes, éstas o se secan o se evaporan con rapidez. Todas las ciudades en el llamado área de baja presión de Piura, una franja que corre desde Suyo (Ayabaca) hasta el  valle del Alto Piura (Morropón) soportaron verdaderos diluvios. La ciudad de Chulucanas ha llegado a registrar hasta 180 milímetros de lluvia. El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI) advirtió que se podría acumular hasta 300 milímetros.


El Niño... ¿en serio?

el ENFEN creyó que se estaban dando todas las condiciones para un evento El Niño muy localizado en el norte peruano, específicamente en Piura, que se denomina como el Niño Costero. Inicialmente fue débil, lo que pasó a las autoridades del estado de vigilancia al de alerta.

Sin embargo, Rodolfo Rodríguez, especialista de la Universidad de Piura, dijo a Radio Cutivalú que esta apreciación era prematura, pues se necesitaban tres meses de condiciones anómalas para etiquetarlas como tal evento y el calentamiento que lo ha provocado apenas habría comenzado la segunda mitad de enero.

el decano de la escuela de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Rodolfo García Martínez, dijo a la misma radio que estaba de acuerdo con que no era un evento El Niño, aunque alertó que la disponibilidad de pescado en el litoral piurano podría decrecer debido a que las especies buscan aguas frías. Sin embargo, uno de los editores de FACTORTIERRA observó que ya era posible conseguir especies marinas de aguas cálidas en los mercados desde agosto de 2016.

Entre tanto, la bahía de Sechura se había quedado sin mariscos luego que una medición oficial determinó que la temperatura superficial del mar se disparó hasta 31 grados Celsius. 
Por si quedaban dudas, el meteorólogo de la Escuela de Física de la UNP, Manuel Alejandro More More, contradijo a sus dos colegas basándose en mediciones y definiciones de la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La NOAA define a El Niño desde una perspectiva matemática: tres anomalías mensuales y consecutivas mayores a 0,5 grados Celsius. Según More, la agencia federal detectó un primer aumento en diciembre de 2016, luego un segundo en enero de 2017, y el tercero lo estuvimos experimentando desde los primeros días de febrero. "No debe discutirse ésto porque está claro que es un evento El Niño y está desarrollándose en el área 1+2", dijo el científico en un comunicado. El área a la que alude corresponde a costas peruanas, aclarando que no es necesario que todo el Pacífico ecuatorial -parcelado por sus colegas en cuatro sectores- se caliente para pronosticar el evento.

FACEBOOK: Mira más efectos de las lluvias fuertes en Chulucanas, Piura.

Por si esto no fuera suficiente, el ENFEN dijo que el ingreso de aguas ecuatoriales al mar peruano desplazó al plancton debido a que no permitía el afloramiento de aguas frías, donde los microorganismos se concentran. Esto explicaría la calidez, la transparencia, la poca salinidad y el patrón norte-sur en la corriente... y la posible escasez de pescado. SENAMHI y ENFFEN anunciaron lluvias fuertes para fines de febrero e inicios de marzo -aunque siempre llueve en marzo-, esta vez sí provocada por una Onda kelvin que se detectó en el Pacífico Ecuatorial Central. ¿

¿Fue algo fuera de lo usual? Científicos dicen que debemos acostumbrarnos a que eso sea lo usual. Cambio climático, a fin de cuentas. Y a todo ésto, ¿alguien trajo protector solar?

Con informes de El regional de Piura. Las fotografías son de Roberto Saavedra para La República, excepto el gráfico de satélite que fue proporcionado por SENAMHI. © 2017 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track