No es una vaca cualquiera
Cuando conocimos a Edelmira nos volvimos sus fanáticos y fuimos a buscarla a su establo. Error. Estaba en la Escuela de Post Grado.
Por Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo
CIUDAD DE PIURA--Edelmira Buleje Baca fue el nombre de la vaquita que se presentó en diciembre de 2008 en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura, y que representó la imagen corporativa de "los negocios duraderos de Piura", que involucran a diversas experiencias emprendedoras que buscan darse a conocer a nivel nacional a fin de potenciar y hacer respetar las actividades económicas que cimentan el desarrollo sostenible, actual y futuro del departamento.
Edelmira se presentó junto a José Lecarnaqué de
la Central Piurana de Banano Orgánico – Cepibo, César Morocho de la
Asociación de Productores de Mango del Valle del Alto Piura - Apromalpi y Wilfredo López de la
Central Piurana de Cafetaleros – Cepicafé, quienes presentaron
detalles sobre el aporte de las actividades económicas que realizan a la
economía regional, y sus perspectivas hacia 2009.
Edelmira visitó la municipalidad de Piura y fue
recibida por la ex alcaldesa Mónica Zapata quien manifestó su compromiso
con los productores orgánicos en la
región no sin antes resaltar su importancia para Piura.
Así también Edelmira visitó las instalaciones
del Gobierno
Regional de Piura donde conversó con la ex consejera regional por la provincia de
Sullana, Nedda Bel Yaksetig y el ex vicepresidente
regional César Delgadillo Fukusaki quienes escucharon el mensaje de Edelmira
donde sus productos representativos son el banano orgánico, panela granulada, , el café orgánico y el mango, productos que son consumidos en supermercados de Francia, Alemania
y canadá.
Despertando sin daños colaterales
Cepicafé (fundada en 1995 y miembro de la Cámara de Comercio y
Producción de Piura), contaba con 73
asociaciones en 15 distritos andinos, con un total de 2584 familias
organizadas. Ha logrado consolidarse como una asociación de pequeños
productores cafetaleros, líderes e innovadores de la mayoría de distritos
andinos de la región, que exportan a los mercados especiales del exterior, sin
intermediación, mediante su propia central exportadora.
Cepicafé comercializaba cerca del 72% del café
producido en la sierra de Piura, el que en su mayoría (72% también), cuenta con
certificación de producto orgánico (sin pesticidas, ni abono sintético). Ha
logrado diversificar los agronegocios andinos, incluyendo la producción de
panela granulada o "azúcar ecológica", cacao y la producción de mermeladas que han logrado incrementar
notablemente puestos de trabajo, jornales e ingresos familiares, especialmente
en la zona andina de la región Piura y el norte de Cajamarca.
Estas
actividades, respetuosas del medio ambiente, han logrado involucrar a unas
cuatro mil hectáreas de producción basadas en un uso sostenible, destinada
especialmente a los mercados ecológicos extranjeros.
Frutas de Bandera
Apromalpi (fundada en 1996), por su parte, es
una iniciativa asociativa de 40 productores de mango en Chulucanas, que no sólo
ha logrado la venta conjunta en el mercado mayorista de Lima y a nivel
nacional, sino que actualmente exporta a los mercados de comercio justo, principalmente europeos,
para lo que cuenta con las certificaciones pertinentes desde 2003.
Cepibo (fundada en 2005), contaba con 1439
socios y su producción ocupaba un área de 1452,58 hectáreas. Esta experiencia
se desarrolla en el valle del Alto Chira y parte del medio Chira. Logró la
certificación orgánica para el 100% de su producción, la que está dirigida
principalmente al mercado de comercio justo, especialmente de Europa. Sólo en
ventas generales, CEPIBO alcanzó, hasta octubre de 2008, US$ 1 636 172,08, que
representó un total de 148 mil 48 cajas de banano orgánico.
Cepibo ha logrado mantener el salario más alto
del mercado en el pago de sus asociados y trabajadores, fortaleciendo sus
capacidades, y pese a la crisis mundial, la demanda internacional se mantuvo e
incluso se incrementó.
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