No es una vaca cualquiera

Cuando conocimos a Edelmira nos volvimos sus fanáticos y fuimos a buscarla a su establo. Error. Estaba en la Escuela de Post Grado.

 

Por Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo

 


CIUDAD DE PIURA--
Edelmira Buleje Baca fue el nombre de la vaquita que se presentó en diciembre de 2008 en el auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura, y que representó la imagen corporativa de "los negocios duraderos de Piura", que involucran a diversas experiencias emprendedoras que buscan darse a conocer a nivel nacional a fin de potenciar y hacer respetar las actividades económicas que cimentan el desarrollo sostenible, actual y futuro del departamento.

 

Edelmira se presentó junto a José Lecarnaqué de la Central Piurana de Banano Orgánico – Cepibo, César Morocho de la Asociación de Productores de Mango del Valle del Alto Piura - Apromalpi y Wilfredo López de la Central Piurana de Cafetaleros – Cepicafé, quienes presentaron detalles sobre el aporte de las actividades económicas que realizan a la economía regional, y sus perspectivas hacia 2009.

 

Edelmira visitó la municipalidad de Piura y fue recibida por la ex alcaldesa Mónica Zapata quien manifestó su compromiso con  los productores orgánicos en la región no sin antes resaltar su importancia para Piura.

 

Así también Edelmira visitó las instalaciones del Gobierno Regional de Piura donde conversó con  la ex consejera regional por la provincia de Sullana, Nedda Bel Yaksetig y el  ex vicepresidente regional César Delgadillo Fukusaki quienes escucharon el mensaje de Edelmira donde sus productos representativos son el banano orgánico, panela granulada, , el café orgánico y el mango, productos que son consumidos en supermercados de Francia, Alemania y canadá.

 



Despertando sin daños colaterales

Cepicafé (fundada en 1995 y miembro de la Cámara de Comercio y Producción de Piura), contaba con 73 asociaciones en 15 distritos andinos, con un total de 2584 familias organizadas. Ha logrado consolidarse como una asociación de pequeños productores cafetaleros, líderes e innovadores de la mayoría de distritos andinos de la región, que exportan a los mercados especiales del exterior, sin intermediación, mediante su propia central exportadora.

 

Cepicafé comercializaba cerca del 72% del café producido en la sierra de Piura, el que en su mayoría (72% también), cuenta con certificación de producto orgánico (sin pesticidas, ni abono sintético). Ha logrado diversificar los agronegocios andinos, incluyendo la producción de panela granulada o "azúcar ecológica", cacao y la producción de mermeladas que han logrado incrementar notablemente puestos de trabajo, jornales e ingresos familiares, especialmente en la zona andina de la región Piura y el norte de Cajamarca.

 

 Estas actividades, respetuosas del medio ambiente, han logrado involucrar a unas cuatro mil hectáreas de producción basadas en un uso sostenible, destinada especialmente a los mercados ecológicos extranjeros.

 



Frutas de Bandera

Apromalpi (fundada en 1996), por su parte, es una iniciativa asociativa de 40 productores de mango en Chulucanas, que no sólo ha logrado la venta conjunta en el mercado mayorista de Lima y a nivel nacional, sino que actualmente exporta a los mercados de comercio justo, principalmente europeos, para lo que cuenta con las certificaciones pertinentes desde 2003.

 

Cepibo (fundada en 2005), contaba con 1439 socios y su producción ocupaba un área de 1452,58 hectáreas. Esta experiencia se desarrolla en el valle del Alto Chira y parte del medio Chira. Logró la certificación orgánica para el 100% de su producción, la que está dirigida principalmente al mercado de comercio justo, especialmente de Europa. Sólo en ventas generales, CEPIBO alcanzó, hasta octubre de 2008, US$ 1 636 172,08, que representó un total de 148 mil 48 cajas de banano orgánico.

 

Cepibo ha logrado mantener el salario más alto del mercado en el pago de sus asociados y trabajadores, fortaleciendo sus capacidades, y pese a la crisis mundial, la demanda internacional se mantuvo e incluso se incrementó. 

 

© 2008 Por la Red Regional de Agua, Democracia y Desarrollo. Todos los Derechos Reservados.  Edición Adicional por Factortierra.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Radiografía de un triunfo

A Rain Radar For Piura