¿Está tu equipo celular entre los cinco millones por bloquear?
CIUDAD DE PIURA –
el jueves 30 de mayo, un millón y medio de teléfonos celulares quedaron literalmente
inoperativos debido al bloqueo ejecutado por el Organismo Supervisor de la
Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, como parte de una estrategia
gubernamental para reducir la delincuencia.
El procedimiento de OSIPTEL consiste en identificar los números
de identidad internacional de equipos móviles, o IMEI por sus siglas en inglés,
que no coincidan con el número de chip del usuario, según una base de datos proporcionada
por las operadoras de telefonía celular en Perú. Al detectar que el número
IMEI no corresponde al número celular
del usuario, se le considera inválido y se le bloquea bajo la sospecha de que
la terminal ha sido robada o fue adquirida de manera irregular.
A diferencia del número celular que puede variar según el
territorio o puede activarse en diferentes equipos, el IMEI es un número único
a nivel mundial que identifica a cada equipo celular y es regulado por el
Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, o GSM por sus siglas en inglés,
la tecnología que usa la industria por más de dos décadas.
El jefe del OSIPTEL en Piura, Crhistian Dediós, recordó que
no es el primer bloqueo ejecutado por esa oficina. El primero fue el 30 de
abril y se vienen otros el 30 de junio y el 30 de julio, hasta dejar fuera de
servicio a más de cinco millones de equipos celulares sospechosamente
adquiridos.
El funcionario indicó que los usuarios afectados fueron
advertidos de esta medida dos días antes por sus operadoras de telefonía.
Subrayó que esto no implica la suspensión del servicio telefónico; solo
invalida el equipo celular. De hecho, si el usuario pone su chip en un equipo válidamente
adquirido, podrá usar su plan de telefonía como lo haya contratado.
Si algún usuario no está conforme con el bloqueo de su
equipo, puede presentar un reclamo ante su operadora de telefonía bajo el
concepto de “Cuestionamiento de Bloqueo”. Esto solo procederá en caso el IMEI
físico coincida con el IMEI lógico, que aparece marcando *#06# (solo para
equipos vendidos en Perú). En el primer bloqueo se recibieron 235 quejas, de las cuales
85 fueron aceptadas por las empresas de telefonía. Los otros 150 reclamos
deberán esperar el pronunciamiento de Osiptel en un plazo de15 días hábiles.
Por otro lado, el jefe de Osiptel Piura recomendó a los
usuarios comprar equipos en puntos autorizados de venta de celulares, así como
evitar recurrir a servicios técnicos informales para arreglarles alguna avería,
pues podría invalidar el código IMEI.
Si quieres verificar más información puedes ingresar a http://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html
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