Las lluvias de febrero de 2023

Tras tres años sin precipitaciones, regresaron a impactar los mismos lugares donde un episodio similar ocurrió hace más de una década.

 



 

Una secuencia de cómo la comunidad de Malingas, distrito de Tambogrande, vivió la creciente de la quebrada de San Francisco, la última semana de febrero de 2023, debido a lluvias fuertes caídas sobre este territorio y el vecino distrito de Sapillica. Los clips no han sido editados, (Videos por Norka Farías y Milton García, distribuidos por FACTORTIERRA.)

 

Buena parte del departamento de Piura recibió lluvias de moderadas a fuertes entre el 19 y el 25 de febrero de 2023, sintiéndose con mayor INTENSIDAD entre el 22 y el 23. No fue un episodio sorpresivo. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó sendos avisos desde el  19 decretando el alerta naranja para la costa y sierra norte del Perú, como puede verificarse en este registro.

 

Sobre reportes de satélite consultados  por FACTORTIERRA y los de observadores sobre el terreno, las precipitaciones impactaron mayormente EN las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, todas cruzadas por la Cordillera de los Andes, y que ya venían recibiendo lluvias en forma intermitente desde inicios de febrero de 2023.

 

Los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Sapillica, en la provincia de Ayabaca, Chalaco y Chulucanas, en la provincia de Morropón, y Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, recibieron los mayores aguaceros.

 

Esto significa  que el agua ha caído principalmente sobre las nacientes de las quebradas Mangas y Olleros, así como el río Santa Rosa, ambos afluentes del río Quiroz. Lo mismo en las nacientes del río Chipillico. El Quiroz y el Chipillico alimentan al reservorio de San Lorenzo, el segundo más grande del departamento de Piura; al mismo tiempo, son afluentes del río Chira, el más caudaloso del departamento.

 

La lluvia también ha caído sobre las nacientes de los ríos La Gallega y Serrán: los dos son afluentes del río Piura.

 

 


El corresponsal de Cutivalú, José encalada, informa cómo un huayco (palabra quechua que significa riada) destruyó la capilla de un pueblo en el distrito de Sapillica, el 22 de febrero de 2023. Las lluvias fuertes transformaron la arcilla de las laderas deforestadas en lodo que se precipitó con fuerza destructiva. (Video proporcionado por José encalada. © 2023 Intelta)

 

Vino de oriente

Según explicó Senamhi, las lluvias que cayeron la última semana de febrero de 2023 fueron producto de un trasvase desde la Amazonia, impulsado por los vientos alisios.  Como los Andes de Piura no se elevan por encima de los 4000 metros de altitud, el paso de estas masas de humedad se hace fácilmente.

 

Cuando éstas chocaron contra otra masa de humedad caliente elevándose desde el Océano Pacífico frente a las provincias de Paita y Talara, se produjo un efecto de condensación, es decir que el vapor de agua se concentró en gotas que se hicieron cada vez más pesadas y se precipitaron como lluvia. De hecho, la temperatura superficial del mar ha estado por los 24ºC, lo que estimuló la evaporación o paso del agua de su estado líquido al gaseoso.

 

San Pedro, una localidad al noreste de la ciudad de Chulucanas, recibió 129,5 litros de lluvia por metro cuadrado de terreno el 24 de febrero de 2023, convirtiéndose en el mayor registro de todo el departamento en lo que fue de ese mes.

 

Para compararlo, en febrero de 2017, el Partidor, distrito de Las Lomas, recibió 250 litros de lluvia por metro cuadrado de terreno, y semanas más tarde, el 25 de marzo, 330 litros por metro cuadrado cayeron sobre los distritos de Yamango, Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón, lo que generó una creciente en el río Piura, que potenciado por las quebradas en el distrito de Tambogrande, causaron la inundación de las ciudades de Piura y Castilla, dos días después. Se trataba de un evento El Niño.

 

 


Lluvia caída sobre la comunidad de Malingas, distrito de Tambogrande, el 24 de  febrero de 2023. (Video por Milton García, distribuidos por FACTORTIERRA)

 

La historia se repitió

Tambogrande volvió a ser otro punto crítico de las lluvias de febrero de 2023. La quebrada de San francisco, entre las comunidades de Palominos y Malingas volvió a crecer a tal extremo que interrumpió la carretera entre las ciudades de Tambogrande y Chulucanas desde el 24 de febrero. Malingas quedó aislada por cuatro días, en términos prácticos. San Francisco es un aliviadero natural del reservorio de San Lorenzo y afluente del río Piura.

 

De momento, el área metropolitana de Piura no se vio en riesgo. El caudal del río apenas creció sobre los 34 metros cúbicos por segundo, el 1% del caudal que inundó ambas riberas, en ese sector, el 27 de marzo de 2017.

 

Otro dato relevante es que el departamento de Piura está viendo lluvias fuertes luego de tres años de sequía, principalmente en la costa debido al fenómeno de La Niña, o enfriamiento del agua del Océano Pacífico, lo que inhibe la evaporación, desploma las temperaturas cálidas en todas las tierras bajas y crea una especie de barrera térmica que impide el trasvase amazónico. En consecuencia, las lluvias solo caían en la sierra.

 




Secuencia de la creciente en la quebrada de San Francisco, vista desde la
comunidad de Malingas, distrito de Tambogrande, la última semana de febrero de 2023. (Fotos por Norka Farías y Milton García, distribuidas por FACTORTIERRA)

 

11 años antes

Un fenómeno parecido ocurrió en febrero de 2012, como lo documentó FACTORTIERRA: la primavera fue inusualmente fría debido a un evento La Niña. Cuando parecía que  el verano sería templado, el agua del Océano Pacífico comenzó a calentarse provocando lluvias en el sur peruano que fueron desplazándose rápidamente hacia el norte del país. Entre ambos episodios han pasado 11 años. Revisa lo que pasó en 2012.

 

Agreguemos que en 2012, lluvias fuertes también cayeron sobre el distrito de Lancones. El territorio limita con Ecuador y contiene al reservorio de Poechos, el más grande de Piura y de todo el Perú. Ese distrito también ha recibido lluvias fuertes durante febrero de 2023.

 

Retrocediendo en los archivos de FACTORTIERRA, un periodo similar de lluvia ocurrió en 2001… 11 años antes. ¿Volverá a ocurrir? Probablemente. ¿Dentro de otros 11 años? Esperamos encontrarnos para comprobarlo en 2034. Revisa las condiciones actuales y pronósticos.

 

© 2023 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos Reservados. Facebook | Twitter |YouTube | factortierra@gmail.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track