Tu monitor meteorológico para Piura

FACTORTIERRA te ofrece herramientas para que hagas tu pronóstico en casa.

 



 

Deberíamos acostumbrarnos a consultar el pronóstico del tiempo antes de hacer cualquier cosa. No parece parte de nuestra cultura, pero conocer este tipo de información en forma oportuna nos ayudará a planificar las actividades más simples de nuestra vida diaria o a prevenir verdaderas emergencias masivas como sequías e inundaciones.

 

Lo bueno es que la tecnología ahora nos permite conocer esos datos con la misma calidad que los meteorólogos, así que se nos ocurrió crearte este monitor meteorológico especializado en las grandes ecorregiones que involucran al departamento de Piura, el sur de Ecuador y la provincia de Jaén, Cajamarca.

 

el criterio de selección que hemos utilizado está basado en cuencas, subcuencas y valles. Si algo preocupa particularmente en el departamento de Piura, es si tendremos agua en abundancia o en escasez; entonces, dos cosas que nos interesará seguir son la probabilidad de lluvias y las temperaturas. Para ello, hemos seleccionado localidades clave a lo largo de cuencas, subcuencas y valles de tal forma que podamos rastrear qué va a pasar en cielo y tierra.

 

recordemos lo accidentado de nuestro relieve, que no solo tiene que ver con la localidad donde vivimos sino con todo el conjunto de la cuenca, y si algo debemos tener siempre presente es que los Andes en esta parte de Sudamérica son abruptos en extremo a pesar de su baja altitud (menos de 4000 metros), lo que puede magnificar el efecto del agua en nuestras quebradas y nuestros ríos.

 

IMPORTANTE: Presiona en cada enlace y accede a información en tiempo real. Las localidades seleccionadas son, en realidad, puntos de influencia microclimática, así que si no encuentras la tuya, ubica la más cercana. Entre paréntesis se indica su altitud en metros.

 



 

 Cuenca del Chira

La compartimos entre la mitad norte del departamento de Piura y el tercio suroccidental de la provincia de Loja. Según el grupo Green jewel, sus orígenes más remotos están en un punto cercano a la ciudad de Loja entre los ramales de Cajanuma y sabanilla (provincia de Zamora-Chinchipe), que conforman el Nudo de Loja, rozando los 3778 metros de altitud (lo que convertiría a esta región en la más baja de todo el sistema andino) y el sistema de lagunas Huarinjas, entre las provincias de Ayabaca y Huancabamba, siendo la laguna Negra una de sus fuentes más remotas, a 3515 metros de altitud en el ramal de Huamaní (cuya mayor altitud es Cerro Negro a 3957 metros).

 

Este sistema de lagunas se interna aún en los límites de las provincias de Loja y Zamora-Chinchipe desde que se trata del ecosistema páramo.  A continuación, las localidades claves de cada subcuenca utilizando el criterio de aguas abajo, es decir siguiendo el curso natural de cada río:

 

 



 

Cuenca del Piura

Ocupa la mitad sur del departamento de Piura, lo que se nota más durante los años muy lluviosos. Por lo general la superficie húmeda suele cubrir su franja transversal central. En efecto, durante los periodos de estiaje (abril a diciembre), el río Piura, su principal cuerpo de agua no desemboca en el Océano Pacífico, como todos los ríos de la costa peruana, sino en la Laguna Ramón Grande, en el desierto de Sechura. La razón es que  su parte más profunda está a 30 metros bajo el nivel del mar.

 

En tanto sobre sus nacientes, la más remota está ubicada en el distrito de Huarmaca, donde nace como río Huarmaca a 3600 metros de altitud. También recibe aportes de los ríos Bigote, La Gallega y Yapatera. Todo este sector se le considera como valle del Alto Piura (provincia de Morropón) y en época de creciente es una sección crítica puesto que determina el caudal que puede recibir el área metropolitana de Piura, ya en la costa plana, y al que divide por la mitad, , máxime si entre el río Yapatera y esa urbe hay al menos cinco quebradas de llanura que pueden aumentar su caudal a proporciones colosales.

 

 



 

Cuenca del Huancabamba

Ocupa el lado oriental del departamento de Piura y básicamente corre a lo largo de la provincia de Huancabamba en su primera mitad; el resto lo hace en la provincia de Jaén (Cajamarca). El río Huancabamba, a diferencia del Chira y del Piura, no desemboca en el Océano Pacífico sino en el río Marañón, a su vez afluente del río Amazonas, que desemboca en el Océano Atlántico  (Estado de Pará, Brasil).

 

De hecho, aunque la fuente más remota del río amazonas se ubica en la quebrada Apacheta, en la provincia de Cailloma (Arequipa), el río Huancabamba es su fuente más occidental. Cabe mencionar que el nevado Mismi,de cuyas nieves nace la quebrada Apacheta, podría desglaciarse en 2021 debido al calentamiento global. En el caso del río Huancabamba, el suministro de agua no depende de nevados sino del ecosistema páramo.

 

Sin embargo, como el río Chira, el Huancabamba también nace en el sistema de lagunas Huarinjas, pero su fuente remota sería la laguna Shimbe, ubicada justo al este de la laguna Negra, la fuente remota del río Quiroz.

 

Como una rareza, la ciudad de Huarmaca aparece también en la lista de puntos a monitorizar puesto que se encuentra en la misma divisoria de aguas (divortium aquarum) de las cuencas del Piura y del Huancabamba. Se dice que la línea entre ambas pasa por el parteaguas del techo de su templo católico principal.

 

 



 

Cordón litoral

El Océano Pacífico baña las costas de las provincias de Talara, Paita y sechura, yendo de norte a sur. La provincia de Paita es parte de la cuenca del Chira y la de Sechura es parte de la cuenca del Piura (y también de la de Olmos-La Leche). La provincia de Talara no forma parte de ninguna cuenca en especial.

 

Como lo hemos contado en FACTORTIERRA, el litoral del departamento de Piura está justo donde las corrientes de Humboldt (que aporta agua fría desde la Antártida) y la de El Niño (que aporta agua cálida desde la zona ecuatorial) chocan. Esto determina que la porción norte de la faja tienda a ser más tropical que la porción sur hallándose su límite en la isla Foca (distrito de Paita).

 

 

Recuerda que los datos ofrecidos aquí son extraoficiales y debes verificarlos con los publicados por Senamhi en Perú y el Inamhi en ecuador.

 

© 2021 Asociación Civil Factor Tierra donde corresponda. Comenta esto en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿Te gustaría conocer los lugares citados en esta historia? Escríbenos a factortierra@gmail.com para más información. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración