Cómo potenciar el atractivo de Malingas
[Exclusivo] - El contacto con la Naturaleza y la historia de hace milenios son sus mejores ventajas comparativas, pero se necesita un esfuerzo extra para hacerlas irresistibles.
Por César Correa Castillo. Fotografías del Archivo FACTORTIERRA.
TAMBOGRANDE, Piura - tras finalizar mis estudios de Administración Turística y Hotelera en la Universidad César Vallejo de Piura, me sentí atraído por el trabajo que FACTORTIERRA había comenzado en 2009 en el sector Malingas, especialmente por el impacto internacional que tuvo.
A causa de esa investigación, ese equipo recibió en 2011 el primer Premio Nacional Ciudadanía Ambiental que obtenía alguna iniciativa en el departamento de Piura; además, en 2013, esta fue la locación utilizada por la cadena History Latin America para recrear un reportaje que el portal había publicado en 2008 y que fue visto por 40 millones de hogares en todo el continente.
Con esa base, fui hasta Malingas en 2014 y comencé mi trabajo de investigación para optar por mi licenciatura. Mis dos métodos de investigación fueron la observación de las 20 localidades que conforman el sector y la aplicación de encuestas tanto a los pobladores como a usuarios potenciales; asimismo, FACTORTIERRA me permitió el acceso a su archivo y la asistencia técnica de su equipo.
El sector Malingas se ubica en el extremo sureste del distrito Tambogrande, haciendo límite al mismo tiempo con las provincias de Ayabaca y Morropón. Lo que podría llamarse su capital, el Centro Poblado Malingas está a solo 11 km y 10 minutos desde la ciudad de Tambogrande en condiciones normales siguiendo la carretera hacia Chulucanas, a una hora de camino tanto desde la ciudad de Piura como la de Sullana, las dos más pobladas del departamento.
En julio de 2017, sustenté y aprobé mi tesis denominada Recursos Turísticos del Sector Malingas, Distrito de Tambogrande, Provincia de Piura, para el desarrollo del Turismo Rural-año 2014, y en este artículo compartiré sus hallazgos clave.
FACEBOOK: Haz un recorrido fotográfico por el sector Malingas.
Paisaje y arqueología: entusiasmo, escepticismo y sostenibilidad
En primer lugar, los pobladores del sector Malingas saben que existen recursos turísticos en su zona, siendo los de mayor porcentaje los paisajes naturales y las tradiciones y costumbres (36%) seguido por los petroglifos y restos del Camino Inca (17% y 11% respectivamente). Estos recursos turísticos inventariados favorecen la práctica del turismo rural, por lo que deben ser conservados de forma sostenible e implementados adecuadamente para la eventual llegada de turistas.
La identificación de los pobladores con los recursos existentes en la zona es sólida, lo que facilitaría su conservación, y es a través de esta identidad que se pueden lograr acciones como la debida implementación de estos recursos con servicios básicos como agua, luz, accesibilidad.
En segundo lugar, y basado en los resultados de la encuesta que apliqué, el respaldo que recibiría cualquier emprendimiento turístico en el sector Malingas es mayoritario debido a que cerca de la mitad de la población (49%) está interesada en participar. El principal motivo para los pobladores es el intercambio cultural con personas ajenas a su comunidad. También miran al turismo como una oportunidad económica, ya que el 35% de la población desea ofrecer servicios turísticos, principalmente el de guía y restaurante.
YOUTUBE: Mira la idea que FACTORTIERRA presentó ante History Latin
America en 2014.
Por otro lado se evidencia también escepticismo dentro de los encuestados: aunque la gente quisiera trabajar dentro de una iniciativa turística, lo haría desintegrada, cuando lo ideal sería que se asocie y fortalezca mediante cadenas de valor. Si se lanza cualquier emprendimiento, pero sin la debida integración, la desconfianza podría deteriorarla restándole sostenibilidad.
Tercero, La demanda turística potencial del sector Malingas es alta. El 70% de turistas que arribaron a la ciudad de Tambogrande tienen el deseo de conocer este sector. Es un porcentaje alentador.
Cabe resaltar que Malingas tiene que ser implementada de forma adecuada para que esa demanda potencial se pueda mantener a lo largo del tiempo. Los recursos que atraen a los turistas coinciden con los mencionados por los pobladores, siendo también los paisajes naturales y las tradiciones y costumbres los mas deseados, seguido por los petroglifos y los restos del Camino Inca.
FACEBOOK: Así se hace un registro arqueológico en Malingas.
Identidad, infraestructura, capacitación y asociatividad
Sin embargo, todo este potencial reqquerirá poner algunas cosas en orden, de lo contrario no es posible pronosticar el éxito de cualquier iniciativa.
Primero, los recursos turísticos naturales y culturales inventariados en este trabajo deben ser mantenidos de forma sostenible, ya que se encuentran expuestos a atentados, como ya se han registrado casos.
Sugiero que el gobierno local (entendiéndose como el distrital o el vecinal, o ambos) tome medidas como programas de capacitación turística en donde se logre la concientización de la población por el cuidado de los recursos que poseen, logrando así solidificar la identificación por parte de los turistas con éstos. También se recomienda la implementación con infraestructuras turísticas que puedan satisfacer las necesidades y expectativas de turistas que lleguen a la zona.
Segundo, desarrollar un programa de capacitación orientado a la población de Malingas, con la finalidad de que aprenda, asuma y determine de qué forma puede ser parte de un eventual emprendimiento turístico, haciendo hincapié en estos puntos: la realidad natural y cultural del área, el descubrimiento de las propias potencialidades como proveedor de servicios y la necesidad de que se asocien en cadenas de valor.
Sobre estos puntos, incorporar estrategias de mercadeo y cultura empresarial para que las personas puedan actuar con visión estratégica, de tal manera que conviertan al turismo en otra actividad económica importante para su sector.
Tercero y por último, ante la llegada potencial de turistas al sector Malingas, el gobierno local debe tomar medidas como asociar a la población en cadenas productivas, mejorar las vías de acceso a los recursos turísticos, marcar claramente las zonas turísticas, mejorar los servicios básicos como son el agua, alcantarillado y electricidad.
Cabe anotar que en las pruebas de campo que FACTORTIERRA ha realizado con visitantes reales (de Canadá, Lima y Piura) entre 2009 y 2011, la aceptación ha sido muy buena, así que si unimos esas experiencias a estos hallazgos y recomendaciones que comparto, creo que podría ser mucho mejor.
Y como cierre, agradezco a todas las personas que me ayudaron y colaboraron para terminar este trabajo, a la gente de Malingas decirle que espero disfrutar pronto de su hospitalidad, y a ti que lees ésto avisarte que si deseas amplíe alguno de los conceptos e ideas que aquí compartí, me contactes en este enlace.
Si deseas tener la tesis de César Correa, escríbenos a factortierra@gmail.com o a nuestra cuenta de Facebook.
Comentarios
Publicar un comentario