¡Visita Punta Balcones!

    Conoce el último lugar de Sudamérica donde se oculta el sol.

 

 


 

Fotografías por Ethniko Negritos.

 




LA BREA, Piura –
El extremo más occidental de América del Sur está en el Perú. Es fácil de verlo en un mapa; pero en tierra la sensación es otra: es un gran sistema paisajístico natural con vista al enorme Océano Pacífico.

 

Si llegas a este lugar, cuanto más al filo te pongas, serás la persona entre todas las personas en toda Sudamérica que más metida esté en el mar… sin necesidad de meterte en el agua, y sin necesidad de salir del continente o ir a una isla, o abordar un barco.

 

A la punta le pusieron Balcones porque el promontorio semeja un conjunto de repisas o balcones mirando al mar. Solo que en este caso, la arquitecta fue la propia naturaleza. Incluso todo el promontorio se llama cerro La Mesa, que se destaca del resto de la playa y el mismo tablazo que, de por sí, es la propia plataforma continental sometida a un lento proceso de elevación geológica. Punta Balcones es parte de esta formación natural.

 




¿Cómo llegar?

Está a 16 km al noroeste del aeropuerto de Talara (TIL), y se le puede divisar cuando el avión se aproxima para aterrizar. En transporte privado, el viaje dura alrededor de media hora; en transporte público, puede ser una hora.

 

Saliendo de TIL, o de cualquier estación de autobuses, tienes que llegar hasta alguno de los dos paraderos a Negritos. El de autos está en Talara Baja cerca de un supermercado; el de VAN está a un costado de las oficinas del Ministerio de Salud. En el primer caso el pasaje cuesta alrededor de dólar y medio; en el segundo, unos 75 centavos de dólar. Conntacta aquí para conocer el precio actualizado.

 

Todos los servicios llegan a la plaza Grau en la ciudad de Negritos, capital del distrito de La Brea. Desde aquí podemos ir a punta Balcones en mototaxi; el pasaje cuesta alrededor de un dólar y medio. Contacta aquí para conocer el precio actualizado.

 

Puedes darte cuenta que vas por el camino correcto cuando primero llegas a la playa Las Bombas, y de allí se va bordeando el cerro La mesa hasta ascender a una formación rocosa. El viaje acaba en dos miradores naturales.

 




El circuito más occidental de Sudamérica

Este lugar es doblemente interesante: primero por la biodiversidad, segundo por los conchales y otros fósiles de moluscos. Esto significa que quizás hace 2,6 millones de años, cerro La Mesa y punta Balcones estuvieron sumergidos en el mar, cuando comenzaba el pleistoceno.

 

La cumbre del cerro La Mesa tiene un hito que marca el extremo geográfico (las coordenadas exactas, si llevas un aparato GPS, son 4°40'13" de latitud sur y  81°19'38" de longitud oeste). Éste es el mejor lugar para contemplar todo el paisaje que combina tierra y mar. Amantes de la pesca y la escalada tienen aquí un lugar donde demostrar sus habilidades.

 

En la base de punta Balcones hay una cueva accesible cuando baja la marea. Las rocas están tapizadas de fósiles mientras que los lobos marinos (Arctophoca australis ssp.) la usan como refugio.

 

Frente a punta Balcones, ya en el mar, hay cuatro farallones o islotes rocosos de pendientes cortadas en vertical que los lobos marinos usan como lugar de reunión y refugio. Los alcatraces (Sula variegata) y guanayes (Leucocarbo bougainvillii) también abundan por aquí.

 

FACTORTIERRA: El refugio marino de Piura y Tumbes

 




La playa más occidental de Sudamérica

Entre el cerro La Mesa y Punta Pariñas se extiende la playa Punta Balcones, una pequeña ensenada. Sobre este aspecto, ten mucho cuidado que incluso el propio Wikipedia y algunas guías turísticas confunden punta Balcones con punta Pariñas. En realidad, son dos lugares diferentes, ubicándose Pariñas más al sur que Balcones… y ligeramente más al este.

 

El agua en la playa Punta Balcones es mayormente templada debido a la confluencia de las corrientes de Humboldt y de el Niño, casi en el límite norte del Área Pacífico Templado Tropical. Las temperaturas suelen bajar de mayo a noviembre, aunque puedes revisar aquí las condiciones actuales del tiempo. La playa es ideal para practicar surf y windsurf.

 

Cuando la marea baja, en los roquedales se forman pequeñas pozas en las que pueden apreciarse la flora y fauna marinas. Si tu plan es quedarte por más de un día, hay dos buenos hoteles en la zona donde puedes descansar. Para mayor información, contacta a este operador turístico local, y dile: “lo vi en FACTORTIERRA”.

 

© 2022 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Deja tus comentarios en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. También escríbenos a factortierra@gmail.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track