¿Cómo me preparo para el próximo sismo?

Lo básico que debes saber antes, durante y cuando pase el temblor.



La tierra o el mar tiemblan. Es un hecho que todos los días y a cada momento, un sismo ocurre. Algunos son percibidos por el ser humano, otros no; pero el proceso sucede inevitablemente.

El susto y las preguntas aparecen casi de inmediato. Aquí vamos a tomar las más frecuentes y responderlas desde la luz de la ciencia.

 

¿Cómo se producen los sismos?

El suelo donde estamos parece un solo bloque sólido, pero  en realidad son miles de fragmentos que están flotando sobre millones de litros de roca fundida debido a las altas presiones. Pon a flotar varios objetos en un recipiente y éstos podrían rozarse, estrellarse o incrustarse, y cada escenario produce una vibración que se transmite en olas u ondas.

Llevemos esa figura a los tamaños colosales del planeta Tierra: cuando alguno de esos fragmentos interactúa violentamente con otro, genera una vibración que la experimentamos como un remezón, o como lo llamamos técnicamente, un sismo. Los científicos lo llaman seísmo, pero describe el mismo exacto fenómeno.

 

¿en qué se diferencia temblor y terremoto?

en nada. El Instituto Geofísico de la  Escuela Politécnica Nacional del Ecuador instruye que temblor, terremoto, movimiento telúrico, sismo y seísmo son sinónimos. Lo que pasa es que la forma cómo lo percibimos varía según cuán cerca estuvimos de su epicentro, si estamos a cielo abierto o dentro de una construcción, o si estamos a ras de tierra o cinco pisos más arriba. Eso se calcula como intensidad. Lo apropiado es decir: “sismo de magnitud tal e intensidad tal”; pero si quieres seguir usando temblor o terremoto indistintamente, no hay problema.

 

¿Es lo mismo magnitud que intensidad?

No. Magnitud mide la energía que libera el sismo. Se usa la escala de Richter, se expresa en números decimales y los científicos suelen compararla con la potencia que representaría estallar un gran cargamento de explosivos. Es un valor más fríamente matemático.

Intensidad, como dijimos antes, calcula la percepción que se tiene en la superficie donde vivimos respecto a nuestra distancia con el epicentro, y el nivel de alerta o destrucción que se puede experimentar. Por eso su valor tiende a ser más relativo, y se estima con la escala modificada de Mercalli, que se gradúa en números romanos.

 

¿Qué es el epicentro?

Es el punto en la superficie donde el sismo se percibe con mayor intensidad, y que está exactamente encima del foco o hipocentro, es decir el punto debajo del suelo donde realmente ocurre el sismo. Por eso en los reportes se habla de profundidad.

Para el epicentro se suele tomar como referencia algún punto conocido, salvo que quieras descifrar coordenadas sexagesimales. Por eso se dice que ocurrió “a tantos kilómetros  de tal sitio”.

 

¿va a temblar donde estoy?

Depende del historial sísmico que haya en tu zona; pero, virtualmente ningún lugar del planeta se libra de que un sismo ocurra.

 

¿Cuándo y dónde será el próximo sismo?

No lo sabemos. Nuestra tecnología a nivel mundial aún es incapaz de generar una aproximación que diga cuándo y cómo se comportarán las profundidades del planeta. Pero, sí podemos suponer que si una zona tiene historial sísmico, va a temblar de nuevo tarde o temprano.

 

¿Y esa gente que dice predecir terremotos?

Podrían ser programas de computadora que son alimentados con datos de sismos previos, como que pueden ser simples charlatanes. Pero la verdad es que no son fiables incluso si aciertan: la ciencia no se basa en el azar.

 

¿Cuán confiable es la alarma que tengo en mi celular?

En la medida en que sea administrada y transmitida por la autoridad oficial de tu país o tu región, sí es confiable. Envíanos un tuit aquí indicándonos tu zona de trabajo o residencia y te ponemos en contacto con tu autoridad oficial para reportes confiables de sismos.

 

¿el alerta oficial puede predecir un sismo?

No. Solo advierte  a las personas a cierta distancia del epicentro que un evento ha ocurrido y que se preparen para recibir la vibración o la onda de choque. Cuanto más lejos estés del epicentro, más tiempo para que el alerta te avise y apliques tu plan de acción.

 

Entonces, ¿cómo me preparo para el próximo sismo?

Participa en los simulacros, ten a mano tu mochila de emergencia y renuévala constantemente, sigue fuentes confiables de información (como ésta) y trabaja mucho en controlar tu ansiedad: cuanto más sereno y consciente estés durante el sismo, más claridad para salvar tu vida y la de quienes te rodean.

Si tienes más preguntas, déjalas en los comentarios en la caja debajo, o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.



© 2022 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. ¿Cómo usar esta entrada como contenido educativo? Escríbenos a factortierra@gmail.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por Las rutas de la Integración

Radiografía de un triunfo