El comportamiento digital de los escolares piuranos

Análisis sobre el consumo de contenidos y los protocolos de interacción., basado en los datos del Centro de Investigación en Opinión Pública de la Facultad de Comunicación, Universidad de Piura.





Objetivo general
Analizar el comportamiento digital de los escolares piuranos y conocer los peligros a los que están expuestos en Internet.


Objetivos específicos
  1. Identificar los niveles de acoso y ciberbullying presente en los colegios privados de la región [departamento de] Piura.
  2. Conocer los protocolos de seguridad empleado por los escolares piuranos en sus redes sociales, y averiguar las posibles consecuencias negativas de unain adecuada alfabetización digital.
  3. Identificar los hábitos de navegación en Internet que manifiestan los escolares,y conocer las plataformas más usadas para acceder a la red.
  4. Averiguar las dinámicas de socialización digital de los escolares piuranos, y conocer el control que los padres realizan frente a los hábitos de navegación de sus hijos.
  5. Conocer cómo las plataformas tecnológicas afectan el desempeño escolar de los estudiantes piuranos.
  6. Identificar las potencialidades del ecosistema digital en un nuevo contexto narrativo y cognitivo.






Conclusiones
    1. Los escolares de los colegios privados de la Región están expuestos al acoso por parte de desconocidos en Internet. Partiendo de la experiencia de los últimos dos años, el 42%conoce a compañeros y compañeras que han sido acosados, y el 13% admite que ha recibido invitaciones a fiestas sexuales a través de la red. Lo más alarmante es que el 30% ha sido acosado por un desconocido en 2019, manteniendo la tendencia de acoso de los últimos cuatro años. En este contexto, el 48% considera que estos hechos no serían denunciados ante la policía.
    2. En los colegios privados de la Región se presentan algunas manifestaciones deciberbullying. El 52% de los alumnos considera que es común la publicación de fotografías ofensivas, un 35% asegura que es habitual la suplantación de identidades en la red, y un 26% indica que se suelen crear cuentas destinadas al bullying en las redes sociales.
    3. Los escolares de la Región no tienen protocolos de seguridad en sus redes sociales: el 63% muestra su edad y el 79% indica, sin problema, el nombre de su colegio. Además,el 21% hace público su número celular y un 11% hasta difunde la dirección de su casa. Por este motivo, no es raro que el 77% de los escolares reconozca que alguna vez ha sido contactado por desconocidos en sus redes sociales, y el 72% admite que ha pasado lo mismo en el último año. Esto explica que en 2019 más de la mitad de estudiantes(51%) ha encontrado identidades falsas que querían contactarse con ellos. Y lo que es más grave: un 32% aceptaría citas reales con personas desconocidas.
    4. Los escolares de la Región suelen desvelarse por navegar en Internet hasta la madrugada. El 58% de los alumnos acepta que regularmente se queda conversando por WhatsApp después de la medianoche, y el 35% hace lo mismo a través de Facebook. Por este motivo, no es extraño que el 32% de los escolares manifiesta que –en los últimos dos años– se ha quedado dormido en clase, a la vez que el 31%considera que sus calificaciones han disminuido a raíz de un uso desordenado de Internet.
    5. Los protocolos de conversación han cambiado en los escolares de la Región. Para comunicarse con sus amigos no usan las llamadas telefónicas o los SMS, sino que emplean, principalmente, WhatsApp (67%) y el servicio de chat de Facebook (29%). Ambos aplicativos presentan tendencias distintas en los últimos años: la red social deja de convertirse en el principal medio para chatear, mientras que WhatsApp va ganando terreno.
    6. Internet es la principal fuente para la realización de las tareas escolares, siendo Wikipedia (70%) la página más consultada, junto con los tutoriales de Youtube (81%). Pero lo preocupante es que los escolares se están acostumbrando al plagio académico: el 72% reconoce que solo copia y pega la información sin identificar la fuente. Esta situación se vuelve más crítica cuando se comprueba que el 51% de los escolares afirma que los profesores no suelen castigar el plagio en Internet.
    7. El teléfono móvil es el principal aparato tecnológico por el cual los escolares se conectan a Internet (85%). Por el contrario, solo el 24% de los escolares emplea con regularidad la  PC [computadora personal, por sus siglas en inglés]de casa, y el alquiler de cabinas prácticamente ha desaparecido (2%). Estos resultados explican por qué es difícil el control parental: 64% de los estudiantes afirma que no tienen ningún control sobre su vida digital o que éste se realiza de modo esporádico. Esta tendencia se mantiene por encima del 50% en los últimos años (2016-2019).
    8. Las plataformas de interacción más usadas en 2019 son Facebook (95%), WhatsApp(88%) e Instagram. De las tendencias registradas en los últimos años (2016-2019),Instagram muestra un crecimiento sostenido, llegando a alcanzar el 78% de preferencia este año. Por su parte, Twitter no es usado por los escolares: solo un 12% utiliza este aplicativo.
    9. La televisión va perdiendo terreno en los escolares de la Región. En 2019 solo el 27%afirma que ve con regularidad televisión en formato tradicional. Frente a este resultado,la preferencia por Netflix aumenta considerablemente: mientras que en el 2016 el 32%veía sus contenidos, este año lo hace con regularidad el 64%. Del total de alumnos que acceden a Netflix, solo el 20% utiliza una cuenta propia (o pagada por sus padres).
    10. En los últimos años (2016-2019) la edad promedio en que los escolares empiezan a navegar en Internet oscila entre los 10 y 11 años. Se trata de una generación que no solo emplea con regularidad las redes sociales, sino que también empieza a experimentar con las transacciones comerciales online. Actualmente el 45% de los escolares ya conoce cómo hacer compras digitales.





Ficha técnica
Universo: Escolares de 5º año de secundaria de los colegios privados de la Región Piura.
Marco muestral: Información estadística elaborada por la Dirección Regional de Educación - Piura y actualizada por el Censo Escolar 2019.
Diseño muestral: Se realizó el muestreo en dos etapas:
  • Muestreo aleatorio estratificado, teniendo como estratos: provincia (las 8provincias de Piura), sexo (hombre y mujer), por tipo de gestión privada(particular y parroquial) y por tipo de institución educativa (varones, mujeres y mixto). Se procede a determinar la cantidad de elementos de la muestracorrespondiente a cada estrato por afijación proporcional.
  • Muestreo aleatorio por conglomerados con probabilidad proporcional a lamedida de tamaño del conglomerado, teniendo como unidad de muestreo lasinstituciones educativas.

Tamaño de población: 4233 estudiantes de 5º año de secundaria de los colegios privados de la región Piura.
Unidad de muestreo: la institución educativa
Elemento de muestreo: estudiante de 5º año de nivel secundario
Tamaño de la muestra: Calculado bajo el supuesto población finita y máxima indeterminación (p=q=50%),resultando un tamaño de 422 estudiantes.
Nivel de Confianza: 95%
Margen de error: ±4.49%
Representatividad: 97.5%





Trabajo de campo
Técnica:Para la realización del presente estudio: Se empleó la técnica de la encuesta, que consiste en aplicar un cuestionario estructurado mediante entrevista personal.
Fecha de Campo: Del 12 al 21 de junio de 2019.
Supervisión:: Reentrevista parcial hasta cubrir el 30% de la producción de los encuestadores.


Tratamiento de datos
Financiamiento: Autofinanciado
Equipo de investigación
Analistas: Ing. Henry Palomino MorenoBach. Violeta Gonzáles Rafael
Equipo: Mauro Mendieta Leiva, María Fernanda Checa Seminario, Cristina Reusche Saavedra, Lucía Anastacio Coello, Dulce Casos Furlong, Nixxi Córdova Ramos (Estudiantes de la Facultad de Comunicación, del Curso de Investigación de Públicos IDP del Semestre 2019 – I).

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