Las lluvias de marzo de 2023

El valle del Piura confirmó ser vulnerable ante eventos meteorológicos.




 

La quebrada de San Francisco arrasó el badén entre los sectores Palominos (al fondo en la imagen) y Malingas, el 7 de marzo de 2023, aislando a los distritos de Tambogrande y Chulucanas. (Videos proporcionados por Milton García, verificados y distribuidos por FACTORTIERRA)

 

El gobierno peruano recibió alertas de lluvias fuertes a extraordinarias  desde la segunda quincena de febrero de 2023; por eso declaró preventivamente la emergencia el 3 de marzo de ese año. Toda la mitad norte del país fue incluida con la finalidad de urgir obras que prevengan desastres, especialmente en la costa y sierra norte, según pronósticos del Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

 

Comenzando por el norte extremo, el departamento de Tumbes ya venía con lluvias y crecientes desde febrero de 2023 lo que aisló muchos pueblos, especialmente en el límite con Ecuador. Un poco más al sur, en el departamento de Lambayeque, el distrito de Íllimo fue abatido por continuas crecientes del río La Leche.

 

entre ambos, en el departamento de Piura, el alerta se convirtió en emergencia cuando las primeras lluvias fuertes comenzaron a caer sobre los distritos de Lancones, Tambogrande y Chulucanas el 6 de marzo de 2023. El área metropolitana de Piura también fue azotada por intensos aguaceros.

 

Hasta entonces, los satélites meteorológicos mostraron masas de humedad fría entrando desde la Amazonia, generando condiciones de tormenta en la sierra de Piura una vez que chocaron con la humedad cálida del Pacífico como las causas del mal tiempo. Iniciando marzo, el propulsor fue el ciclón yaku.

 

 



Una creciente del río Piura se desborda por la calle Piura, en Tambogrande, el 14 de marzo de 2023. (Video proporcionado por Mario encalada, verificado y distribuido por FACTORTIERRA)

 

El mismo punto crítico

La ciudad de Tambogrande registró 139 milímetros (mm) de lluvia la noche del 7 de marzo de 2023, según senamhi. Es 6 mm mayor que la lluvia causante de la creciente que inundó los valles del Medio y Bajo Piura entre el 26 y 27 de marzo de 2017. La diferencia es que aquella lluvia no cayó sobre el valle de San Lorenzo sino en el Alto Piura.

 

Precisamente, precipitaciones registradas en esa zona más el valle de San Lorenzo el 13 y 14 de marzo de 2023 sobrealimentaron el río Piura haciéndolo crecer hasta 1551 metros cúbicos por segundo (m3/s) a su paso por Tambogrande, la madrugada del 15. La víspera, en este mismo punto, había registrado 1492 m3/s, lo que inundó todo el sector sur y la parte más baja del sector oeste, donde ya se había inundado el 3 de marzo de 2017.

 

FACTORTIERRA: El 15 de marzo de 2023, un huayco arrasó parte del pueblo de Canchaque.

 

El 12 de marzo de 2023, Tambogrande ya veía signos de un río Piura sobrealimentado: 1100 m3/s, aunque sin causar inundación. el umbral de alerta se activa aquí a los 1200.

 

Para la madrugada del 16 de marzo, el río Piura registró 1664 m3/s cuando pasó debajo del puente Sánchez Cerro, entre las ciudades de Piura y Castilla. Las autoridades activaron el alerta naranja; sin embargo, el río se mantuvo dentro de su cauce. De momento, éste fue el mayor caudal de esta corriente en lo que iba de 2023.

 

Si bien el río Piura no escaló hasta los 3400 m3/s del 27 de marzo de 2017, el caudal del 16 de marzo de 2023 no necesariamente significó que haya estado a la mitad de ese récord. Falta saber de qué forma la sedimentación del lecho fluvial lo ha elevado tanto que con una creciente mucho menor pueda causar inundaciones.

 

Cuando un río se sedimenta, va acumulando capas de lodo que se colocan una sobre otra reduciendo su profundidad. Si no se previene, el proceso continúa a lo largo del tiempo dependiendo de cuánto agua y lodo ha acarreado la corriente.

 

FACTORTIERRA: ¿Por qué la cuenca del Piura es altamente vulnerable?

 

 


Lluvia cayendo sobre el caserío El Penco, distrito de Marcavelica, el 28 de marzo de 2023. El caserío está a 60 km al norte del área metropolitana de Sullana. (Video proporcionado por John Flores, verificado y distribuido por FACTORTIERRA)

 

Alerta elevada

El 17 de marzo de 2023, el estudio Nacional para el Fenómeno el Niño (Enfen) lanzó el alerta de un evento El Niño débil para lo que restó de marzo y que pudo extenderse hasta mayo. Senamhi previó que vientos del Pacífico empujaran agua caliente hacia las costas del norte peruano y sur ecuatoriano: las ondas Kelvin.

 

Además, senamhi advirtió que si el mar seguía caliente durante el otoño e invierno australes de 2023, se esperaba un evento el Niño fuerte para el verano austral de 2024. Estos eventos suceden cuando la superficie del mar se calienta por encima de 26ºC frente a las costas de Piura, y el agua registraba sobre 27ºC frente a Paita y 28ºC frente a Talara.

 

Aislados

El 23 de marzo de 2023, el sector Malingas, en el distrito de Tambogrande, volvió a registrar una lluvia torrencial que llenó el caudal de la quebrada de San Francisco hasta su tope. La comunidad ya estaba aislada en la carretera Tambogrande-Chulucanas desde inicios de ese mes.

 

Hacia el norte, la quebrada de Carneros también se había activado; hacia el sur, sucedía lo mismo con las de Paccha y sol-Sol. Eso recordó a la población de Malingas su pedido para construir 11 puentes desde la ciudad de Tambogrande hasta la ciudad de Morropón, distantes a 69 km una de otra.

 

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hania Pérez de Cuéllar, llegó cuatro días después a dejar ayuda gubernamental. No dio mayor información sobre los puentes, aunque se supo que la Municipalidad Distrital de Tambogrande y proVías Nacional, una agencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya estaban explorando pasos alternos.

 

También el 23 llovió torrencial sobre el área metropolitana de Sullana. El Canal Vía, que es realmente el encauzamiento de las quebradas de Cieneguillo y Cola del Alacrán, incrementó su caudal dejando fuera de servicio a dos puentes peatonales que sirven a los mercados de las ciudades de Sullana y Bellavista.

 

Finalmente, el 27 de marzo de 2023, el gobierno peruano declaró a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque en el nivel máximo de alerta: su capacidad de respuesta fue rebasada y podía pedir ayuda internacional.

 

La última semana de marzo siguió siendo pródiga en lluvias torrenciales, y según los pronósticos éstas se iban a extender hasta el mes siguiente.

 

© 2023 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Facebook |Twitter | YouTube | WhatsApp | factortierra@gmail.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por Las rutas de la Integración

Radiografía de un triunfo

A Rain Radar For Piura