Casonas de Piura: tantas historias por contar
Por Nelson Peñaherrera Castillo. Fotos proporcionadas por
Universidad Privada
Antenor Orrego.
Fotos por Universidad Privada Antenor Orrego.
Foto por erick Aquino.
CIUDAD
DE PIURA – Sin proponérselo,
Marcela Temple Seminario llegó a ser una de las mujeres más poderosas de la Tierra y supo cómo usarlo:
la esposa del Secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar,
sirvió a la gente más necesitada. Mediante
un prestigioso medio internacional, publicó una carta pidiendo solidaridad con Tombuctu, Malí, un
país africano donde los niños vivían en extrema pobreza. Se impresionó al ver las moscas posarse sobre
la piel de los pequeños.
La
publicación fue exitosa y movió a todo el mundo, o al menos eso pasó EN LOS
1980S. Poca gente sabe que Marcela Temple nació y creció en Piura. La casa de
su familia aún se levanta en el centro de la ciudad, dentro de la llamada Zona Monumental.
Es una
de las decenas de edificaciones plasmadas en una colección de fotografías que
presentan la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada
Antenor Orrego – Sede Piura (Upao Piura) y la Dirección Desconcentrada de
Cultura (DDC Piura), proyecto cuyo arranque habíamos informado
previamente por FACTORTIERRA.
El
objetivo es usar las nuevas tecnologías para rescatar ese patrimonio y promover
identidad local; además iniciar un catálogo de imágenes
que permitan identificar y estudiar más a fondo los estilos artísticos y
arquitectónicos que inspiraron cada una de sus formas.
El
trabajo de campo estuvo a cargo de los y las estudiantes de los Talleres I y II
de Fotografía de Upao Piura bajo la supervisión de su docente, el magíster Erick Aquino Montoro, especialista en imágenes
artísticas y documentales. Y lo que hallaron no fue tan ensoñador que digamos.
Fotos por Kleider Berrú.
Un
click, un hallazgo
“Nos
dimos cuenta que el estado de la Zona Monumental de Piura es un desastre,
restos que están a punto de caerse, predios que tienen litigios con las
familias por quién es el posesionario, un tema de vacíos jurídicos legales que
están entrampados”, cuenta Aquino.
Uno de
los hallazgos del trabajo de campo es que en Piura no nos damos cuenta (o no
queremos darnos cuenta) cuando la construcción en la que vivimos o trabajamos,
o a la que concurrimos, se ajusta a la clasificación de patrimonio monumental,
y mucho tiene que ver la forma cómo se ha ordenado la ciudad.
El otro
hallazgo es que lo que creemos son superficies planas no son… cómo decirlo..
todo, menos planas: “Es la primera vez en mi experiencia como fotógrafo que al
poner el trípode, notamos que todo estaba desnivelado: las pistas, las veredas,
las paredes”, califica el profesor Aquino.
Un
tercer hallazgo fue la odisea que supuso lograr el encuadre perfecto: “Piura
puede ser un destino turístico de importancia pero los inmuebles están en mal
estado y nadie dice nada de la contaminación visual que hemos encontrado:
antenas que nadie usa, cables horrendos, paneles con cuestiones políticas que
nadie recoge”.
Y el
cuarto hallazgo es la precariedad en que se encuentran varios predios: “Los
inquilinos pensaron que éramos agentes municipales que iban a expropiar”,
comenta Aquino. “Nos trataron muy mal, especialmente algunos extranjeros que
tienen sus tiendas ahí… A pesar que les explicamos el proyecto, quedó cierta desconfianza”.
Fotos por Luciana Saco.
Nos
falta comunicación
Una
leyenda urbana dice que La Tina, el supuesto mítico escenario de Matalaché, sí
existió y ahora ha sido absorbido por la moderna ciudad de Piura. Se supone que
un conocido instituto tecnológico ocupa el colonial predio donde se desarrolló
el romance prohibido entre el esclavo José Manuel y la aristócrata María Luz.
Si uno lee la novela, Enrique López Albújar hilvanó con mucha
destreza datos y personajes de la historia piurana.
La casona del periodista y escritor
también es parte de la exposición, pero ya no tiene uso residencial
sino financiero: un banco la ocupa hace ya varias décadas, pero sigue ubicada
en nuestra tradicional Plaza de Armas.
Quienes
pasan los 70 años de edad aún pudieron ver la construcción original. El caso es
que esa generación no ha transferido el dato a las dos o tres que le suceden, y
esa parece ser la principal amenaza para cualquier estrategia de conservación:
comunicar, y, a partir de allí, concertar esfuerzos: “La gente tiene que
entender por qué es importante la conservación”, enfatiza Aquino. “Hacen falta
estrategias conjuntas para aterrizarlo mejor”.
Y el
problema no solo se concentra en Piura. Los estudiantes que participaron de la
experiencia también creen que se debe poner atención al centro histórico
(aunque no se llama tal) de Sullana. Y por extensión, los demás del departamento de Piura.
Nuestro
patrimonio monumental tiene tantas historias que contar… como la de la menudita
y afable Marcela temple, la piurana que abogó por la niñez de Tomboctu. La foto
de su casa y otras más se exhiben desde el jueves 15 de diciembre en la sala
Ignacio Merino de la Pinacoteca Municipal de Piura, en la esquina de la avenida
Sullana y calle Huánuco, segundo piso del Museo Municipal Vicús, Piura 20001. La inauguración es a las
6:00 pm.
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