Casonas de Piura: tantas historias por contar

Por Nelson Peñaherrera Castillo. Fotos proporcionadas por Universidad Privada Antenor Orrego.

 




Fotos por Universidad Privada Antenor Orrego.


Foto por erick Aquino.

 

CIUDAD DE PIURA – Sin proponérselo, Marcela Temple Seminario llegó a ser una de las mujeres más poderosas de la Tierra y supo cómo usarlo: la esposa del Secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, sirvió a la gente más necesitada.  Mediante un prestigioso medio internacional, publicó una carta  pidiendo solidaridad con Tombuctu, Malí, un país africano donde los niños vivían en  extrema pobreza.  Se impresionó al ver las moscas posarse sobre la piel de los pequeños.

 

La publicación fue exitosa y movió a todo el mundo, o al menos eso pasó EN LOS 1980S. Poca gente sabe que Marcela Temple nació y creció en Piura. La casa de su familia aún se levanta en el centro de la ciudad, dentro de la llamada Zona Monumental.

 

Es una de las decenas de edificaciones plasmadas en una colección de fotografías que presentan la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego – Sede Piura (Upao Piura) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC Piura), proyecto cuyo arranque habíamos informado previamente por FACTORTIERRA.

 

El objetivo es usar las nuevas tecnologías para rescatar ese patrimonio y promover identidad local; además iniciar un catálogo de imágenes que permitan identificar y estudiar más a fondo los estilos artísticos y arquitectónicos que inspiraron cada una de sus formas.

 

El trabajo de campo estuvo a cargo de los y las estudiantes de los Talleres I y II de Fotografía de Upao Piura bajo la supervisión de su docente, el magíster Erick Aquino Montoro, especialista en imágenes artísticas y documentales. Y lo que hallaron no fue tan ensoñador que digamos.

 



Fotos por Kleider Berrú.

 

Un click, un hallazgo

“Nos dimos cuenta que el estado de la Zona Monumental de Piura es un desastre, restos que están a punto de caerse, predios que tienen litigios con las familias por quién es el posesionario, un tema de vacíos jurídicos legales que están entrampados”, cuenta Aquino.

 

Uno de los hallazgos del trabajo de campo es que en Piura no nos damos cuenta (o no queremos darnos cuenta) cuando la construcción en la que vivimos o trabajamos, o a la que concurrimos, se ajusta a la clasificación de patrimonio monumental, y mucho tiene que ver la forma cómo se ha ordenado la ciudad.

 

El otro hallazgo es que lo que creemos son superficies planas no son… cómo decirlo.. todo, menos planas: “Es la primera vez en mi experiencia como fotógrafo que al poner el trípode, notamos que todo estaba desnivelado: las pistas, las veredas, las paredes”, califica el profesor Aquino.

 

Un tercer hallazgo fue la odisea que supuso lograr el encuadre perfecto: “Piura puede ser un destino turístico de importancia pero los inmuebles están en mal estado y nadie dice nada de la contaminación visual que hemos encontrado: antenas que nadie usa, cables horrendos, paneles con cuestiones políticas que nadie recoge”.

 

Y el cuarto hallazgo es la precariedad en que se encuentran varios predios: “Los inquilinos pensaron que éramos agentes municipales que iban a expropiar”, comenta Aquino. “Nos trataron muy mal, especialmente algunos extranjeros que tienen sus tiendas ahí… A pesar que les explicamos el proyecto, quedó cierta desconfianza”.

 



Fotos por Luciana Saco.

 

Nos falta comunicación

Una leyenda urbana dice que La Tina, el supuesto mítico escenario de Matalaché, sí existió y ahora ha sido absorbido por la moderna ciudad de Piura. Se supone que un conocido instituto tecnológico ocupa el colonial predio donde se desarrolló el romance prohibido entre el esclavo José Manuel y la aristócrata María Luz. Si uno lee la novela, Enrique López Albújar hilvanó con mucha destreza datos y personajes de la historia piurana.

 

La casona del periodista y escritor también es parte de la exposición, pero ya no tiene uso residencial sino financiero: un banco la ocupa hace ya varias décadas, pero sigue ubicada en  nuestra tradicional Plaza de Armas.

 

Quienes pasan los 70 años de edad aún pudieron ver la construcción original. El caso es que esa generación no ha transferido el dato a las dos o tres que le suceden, y esa parece ser la principal amenaza para cualquier estrategia de conservación: comunicar, y, a partir de allí, concertar esfuerzos: “La gente tiene que entender por qué es importante la conservación”, enfatiza Aquino. “Hacen falta estrategias conjuntas para aterrizarlo mejor”.

 

Y el problema no solo se concentra en Piura. Los estudiantes que participaron de la experiencia también creen que se debe poner atención al centro histórico (aunque no se llama tal) de Sullana. Y por extensión, los demás del departamento de Piura.

 

Nuestro patrimonio monumental tiene tantas historias que contar… como la de la menudita y afable Marcela temple, la piurana que abogó por la niñez de Tomboctu. La foto de su casa y otras más se exhiben desde el jueves 15 de diciembre en la sala Ignacio Merino de la Pinacoteca Municipal de Piura, en la esquina de la avenida Sullana y calle Huánuco, segundo piso del Museo Municipal Vicús, Piura 20001. La inauguración es a las 6:00 pm.

 

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