Así se hizo el mural más largo de Sullana



 

Fotos proporcionadas por Dandy Ruíz Estrada, distribuidas por FACTORTIERRA.

 




MARCAVELICA, Piura –
Quizás la mayor diferencia entre un artista y alguien quien no lo es radica en su habilidad para ver belleza, o una posibilidad de embellecer, allí donde el resto vemos algo común o hasta insignificante. Así fue como Dandy Ruíz Estrada, también conocido como El Dandy, hizo lo posible para que la pared de una escuela se convirtiera en el lienzo de una creación colectiva.

 

“Estamos perdiendo la identidad”, sentencia el artista visual, 40 años de edad, originario de Mallaritos, una localidad que ahora forma una sola zona urbana con la de Marcavelica, y ambas parte del conurbano de Sullana, el más grande del valle del Chira.

 

en la institución educativa Andrés Avelino Cáceres, también conocida como Mallaritos, El Dandy y el alumnado de los tres primeros y el último años de secundaria se tomaron un poco más de 38 metros de pared –casi la fachada de cuatro casas promedio—y comenzaron a representar estampas de la identidad y ecología locales, además de la historia sullanera y peruana. El trabajo tomó cuatro meses de elaboración.

 

 “Tenemos que cuidar la identidad cultural porque gracias a ella conocemos nuestros antepasados, podemos fomentar el turismo, podemos entender quiénes somos”, afirma.

 




Un récord sullanero

Hasta donde tenemos conocimiento, se trata de la pintura mural más larga de toda la provincia de Sullana. Quizás no es la más alta (solo tiene dos metros contados desde el piso), pero ha logrado condensar con suma belleza lo que se propuso cuando fue planteada a la directora de la institución educativa, Greta Calderón Castillo: “ser un espacio artístico y ecológico”.

 

“Resume nuestros animales, nuestras plantas, nuestros platos típicos, nuestras costumbres”, explica Dandy Ruíz. Debería tomarse como ejemplo para otras instituciones educativas”

 




Parte de una ruta

El mural que fue inaugurado el miércoles 23 de noviembre, está ubicado en uno de los patios de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres (fundada en 1987), y para poderlo apreciar se necesita coordinar un permiso con la dirección del plantel; sin embargo, puesto en contexto de una potencial ruta turística, debería considerarse como un punto de interés.

 

Para comenzar, la institución se encuentra en paralelo a al tramo Sullana-Talara de la carretera Panamericana, justo entre Marcavelica y Monterón, donde está el desvío a Tangarará, la primera fundación española de Sudamérica.

 

A esto agreguemos que tanto Marcavelica como Mallaritos son localidades reconocidas por dos cosas: restaurantes de comida típica con espacios recreativos y los puestos donde se puede tomar una helada ‘pipa’ repleta de agua de coco.

 

Mallaritos está a 6 kilómetros del centro de la ciudad de Sullana, y en condiciones normales el trayecto demora 10 minutos. También se puede tomar los autos colectivos que salen desde la plazuela Grau, al inicio de la avenida José de Lama, en Sullana 20101, y pedir al conductor que nos deje en la puerta del plantel. Al momento de publicar esta nota, el pasaje cuesta 3 soles.

 




Es para el público

El Dandy tiene otros proyectos de desarrollo artístico y cultural para Mallaritos, donde creció, y por extensión, al resto del valle del Chira. En efecto, hay otro mural que se va a inaugurar el 7 de diciembre en la institución educativa Hildebrando Castro Pozo de Chalacalá Baja, en el distrito de Sullana. El artista visual también está relacionado con su gestión y ejecución.

 

Ruíz es egresado de la Escuela Superior de Bellas artes Ignacio merino de Piura, es uno de los pocos que desarrolla en paralelo las artes plásticas en los soportes tradicionales lo mismo que a través de las nuevas tecnologías, especialmente el videoarte, y en su hoja de vida figura haber participado en una exposición colectiva desarrollada en Salerno, en la Campania italiana, durante noviembre de 2021.

 

Sobre el mural de Mallaritos, lo que el artista tiene bien claro es que “el trabajo es para el público”. Conocedores que ya lo apreciaron tienen un solo adjetivo para describirlo: “hermoso”.

 

© 2022 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Opina en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿Te gustaría conocer este lugar? Escríbenos a factortierra@gmail.com para mayor información. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track