[Fotos] Se deteriora infraestructura de riego en Bajo Chira





























SULLANA, Piura –
Los agricultores organizados  en el noroeste de la provincia de Paita parecen estar incómodos con las corporaciones agrícolas y petroleras que operan en el mismo territorio. Según la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira (JUSHCH), el paso de vehículos pesados y la existencia de tuberías estropea los diques y drenes que permiten evacuar agua de las zonas agrícolas o aliviar al río Chira en época de creciente.

 

En el distrito de Amotape, los vehículos de las empresas cañicultoras Caña Brava y AgroChira habrían dañado diques administrados por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) y un canal a cargo de la JUSHCH. El presidente de esta última, Ángel Zapata,solicitó al PECHP que anule el permiso de circulación por el llamado Canal Norte a las dos empresas agrícolas. Agregó que el polvo originado por la circulación no favorece el crecimiento normal de los cultivos colindantes.

 

La población pareció respaldar el pedido mientras Ricardo Pérez, de la Administración Local del Agua Chira (ALA Chira), recomendó a PECHP evaluar los citados permisos. Recordó que los diques fueron construidos para proteger a la población y campos agrícolas ante crecientes del río Chira, no como carreteras para vehículos pesados. La PECHP prometió evaluar la cancelación de los permisos.

 

Mientras tanto, en los vecinos distritos de El Arenal y Colán, la JUSHCH verificó que los canales, drenes, puentes y alcantarillas habrían sido afectados por tuberías de la empresa petrolera Olympic. Asimismo, sus vehículos pesados habrían reducido las dimensiones de dos diques y el dren La Bocana, que desemboca en el Océano Pacífico.

 

Tuberías de petróleo, gas y agua habrían invadido la infraestructura de riego agrícola. Rufino Pardo, de la Comisión de Regantes El Arenal, estimó que esto sería perjudicial especialmente en temporada de lluvias porque impediría que el agua excedente fluya hacia el mar, lo que significa que las tierras de cultivo podrían inundarse.

 

En el dren La Bocana, notaron que Olympic también lo estaría usando como carretera para vehículos pesados y que estarían tomando uno de los brazos del delta del río Chira para captar agua sin tener alguna autorización. Cabe anotar que la relación entre la empresa petrolera y las comunidades del Bajo Chira que limitan con el Océano Pacífico ha estado marcada por una larga historia de conflictos y desencuentros.

 

FACTORTIERRA ignora si Caña Brava, AgroChira u Olympic han respondido los señalamientos de la JUSHCH.

 

Las fotografías presentadas en esta entrada han sido proporcionadas por la JUSHCH. Comenta en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿Quieres conocer más? Escríbenos a factortierra@gmail.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track