Prodigios de la Madre Tierra, y algo más

La juventud de Ayabaca ya estaba buscando en la Naturaleza, el remedio para los problemas que nos aquejan a diario.

 

Basado en una crónica de Mario Tabra Guerrero

 


AYABACA, Piura –
El mes de setiembre de 2009 no solo fue usado como un momento para la renovación, también para la innovación. Las alumnas del colegio Señor Cautivo lo aprovecharon para plantear soluciones a problemas globales con pequeñas acciones locales. El 11 de aquel mes organizaron una feria orientada a exponer sus logros científicos y tecnológicos con enfoque de desarrollo sostenible.

 

Cecilia Maribel Ríos Garavito y Carlos Avendaño Guarnizo fueron los docentes que coordinaron esa actividad enfocada en que las estudiantes aprendieran ciencia mediante la experimentación directa, y de ese modo plantear alternativas concretas con actitud de objetividad y respeto a la vida, y con una intención manifiesta: conservar el medio ambiente.

 

“Conocer y utilizar racionalmente recursos naturales en  beneficio de la salud, alimentación y conservación del medio ambiente; y promover la participación solidaria e integracionista de profesores, estudiantes y comunidad son los objetivos de esta Expoferia”, manifestaba en la inauguración, la profesora Ríos. Los trabajos presentados por las alumnas pusieron a prueba toda su creatividad.

 


El poder de las plantas y los motores

El invierno austral de 2009 fue uno de los más fríos que se hayan experimentado, especialmente en el área de Ayabaca. La ciudad está a 2716 metros de altitud.  Mucha gente cayó enferma y las alumnas del colegio se preguntaron si acaso la Naturaleza pudiese tener una respuesta para prevenir o sanar las complicaciones que se presentaron.

 

Otros problemas de salud pública también las inspiraron: desnutrición, anemia, parasitosis, contaminación, deforestación. Además, cómo fomentar el reciclaje.

 

Uno de los proyectos destacó las propiedades nutritivas de la coca, una planta cultivada desde la antigüedad por los pueblos originarios andinos y que actualmente tiene la producción controlada para prevenir el narcotráfico internacional. Otra planta connotada negativamente, el tabaco, fue presentada como alternativa para fabricar insecticidas ecológicos.

 

¿Te gustan las mermeladas? Mucha gente las evita por el alto contenido de azúcar, pero un azúcar procesada. Algunas alumnas presentaron una alternativa ecológica que consistió en endulzarlas con jarabe de caña de azúcar (localmente conocido como miel de caña). Los sabores, también naturales, variaron entre toronche (fruta oriunda del departamento de Piura), mango, calabaza (zambumba), uva, naranja y tomate.

 


El aguardiente de la caña de azúcar también sirvió para preparar licores a base de cascarilla o quina (el árbol nacional del Perú), sauco, borraja, eucalipto, pino, flor de mora, flor de violeta, tilo, menta, hojas y flores de naranja, yerbaluisa, toronjil, romero, apio, chancapiedra, berro o rabanito, zanahoria y mortiño (agraz silvestre).  También se prepararon jarabes e infusiones con propiedades digestivas, respiratorias, renales, relajantes y hasta inmunológicas.

 

¿Te regalaron flores y deseas que se conserven por más tiempo? Las alumnas probaron que usar cloro o aspirina extiende su vida. Y si hablamos de belleza personal, deberías probar las cremas hidratantes, champús y lociones con aroma a menta, violeta, rosa… y el uso del colágeno extraído como gelatina de una pata de res, que servirá como espesante.

 

Los motores de las grabadoras de cinta o secadores de pelo en desuso pueden tener una segunda vida, como una lámpara con aire acondicionado incorporado, el que puede regularse para esparcir frío o calor dependiendo del clima donde te encuentres. El papel, cartón o el menaje doméstico en desuso puede convertirse en una unidad para criar pollos.

 

De este modo, la ciencia y la tecnología han sido usadas para reconciliar y reconectar al ser humano con la Naturaleza como lo hacían los antiguos pobladores de la zona tal cual lo evidencian los sitios arqueológicos a lo largo de la provincia de Ayabaca.

 

Mario Tabra es profesor de la I.E. “Señor Cautivo de Ayabaca” y fue corresponsal de nuestro sitio Web.

Post producido originalmente por Carolina Lizbeth Quilcat Coloma.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track