Campeones iberoamericanos

En 2010, seis estudiantes de secundaria del colegio Santa Rosa en Sullana recibieron un premio internacional por un proyecto web, y éstas fueron las impresiones de dos integrantes de ese equipo.

 



 


¡GANÓ EL PERÚ!

Mi nombre es Edson Eduardo Espinoza escobar, tengo 16 años. Curso el 5° año de educación secundaria en el colegio Santa Rosa de Sullana. Estaba en mi taller de música y un compañero llegó a verme porque el profesor Jonhatan Salazar Aguilar, quien dicta el curso de Computación, necesitaba hablar conmigo para invitarme a participar del concurso internacional organizado anualmente por el portal EducaRed – España, con la finalidad de promover el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación para las comunidades educativas planteando diferentes categorías y modalidades tales como: Blog, wiki y Web.

 

Para la presentación del trabajo contábamos con un lapso de 2 meses. El equipo de trabajo fue conformado por quien escribe y 5 compañeros más; empezaríamos aproximadamente un 22 de marzo de 2010 para culminar un 21 de mayo de 2010.  Optamos por la modalidad Web en la categoría V de 15 a 17 años.

 

Competiríamos con países de todo el mundo, sería una ardua competencia, pero con el transcurrir del tiempo veía el profesionalismo y ganas que poníamos al desarrollo del proyecto y presentía que estaríamos en la lista de ganadores; pero nunca imaginé que en el 1° lugar.

 


Nos comunicaron a los 6 integrantes que tendríamos nuestra primera reunión para elegir el tema de nuestra página web y se plantearon los siguientes:

 

Y fue así que surgió la idea de elegir como tema “Machu Picchu”, ya que los datos sobre éste están dispersos y [hasta 2010] no existe página alguna en la que podamos hallar una información sólida y completa; además como patrimonio nuestro y una de las 7 maravillas del mundo, quisimos dar a conocer a los y las internautas esta tierra de poderosos, aguerridos y luchadores incas, antepasados nuestros.

 

No estábamos contentos con el nombre, ya que era simple y nada llamativo, por lo que creímos conveniente titularlo Machu Picchu para el Mundo, aprovechando que era un concurso internacional. Fueron 2 meses de trabajo, nos limitamos de muchas cosas y actividades, reuniones con los amigos, etc…con decirles que hasta nuestra semana de vacaciones la trabajamos.

 


Siempre predominó el trabajo en equipo, si alguien no sabía o no podía con algo, los demás estábamos dispuestos a apoyar. Los 2 meses pasaron volando. Cierto día, uno de los integrantes del grupo, Néstor Andrade; entra gritando al salón: “¡muchachos ganamos!”…fue tal la emoción que entró sin pedir permiso al profesor y nosotros emocionados por comprobar la noticia, dejamos todo y salimos también sin permiso.

 

Gritamos de emoción al enterarnos; no sólo habíamos ganado nosotros, había ganado Perú. Fuimos a la dirección del colegio y nos confirmaron la noticia, las palabras que queríamos escuchar llegaron a nuestros oídos, nuestro trabajo había ganado ocupando el 1° lugar.  Posteriormente nos felicitó el colegio en público, nos invitaron varias radios locales y la noticia de los ganadores se propagaba por diversos medios periodísticos. También recibimos el reconocimiento de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo y la Caja Municipal de Sullana.

 

No sólo he ganado yo, ni el grupo de 6 alumnos llamados Innovadores maristas; ha ganado el Perú. Ojalá todo mi país se enterara, que jóvenes piuranos dejaron el nombre de su patria en la cima del éxito.

 



 


La perseverancia puede todo

Hola, me llamo Exson Danilo Sandoval Rojas y soy integrante del grupo ganador en el XI Certamen Internacional Modalidad Web que organiza el portal EducaRed, y en estos instantes espero me sigan en la narración del camino a recorrer para lograr este éxito.

 

Ya es el final de 2009 y estoy terminando cuarto de secundaria, pero me tiene preocupado el que en computación este año nos han pedido un proyecto que consiste en la elaboración de una página Web y aún no he avanzado porque no le he tomado importancia; mañana tengo que presentar un avance significativo por que hemos tenido mucho tiempo, pero he decidido no ir desde temprano para poder avanzar y llegar a la salida a entregar el trabajo.

 

Me levanté desde las 6 de la mañana y recién terminé a la una de la tarde, parece un abrir y cerrar de ojos pero espero que el avance que tengo sea suficiente….

 

Ya ha pasado aproximadamente un mes desde que presenté mi primer avance y ahora trato de avanzar por lo menos dos o tres veces por semana porque después de la entrega de mi primer avance el profesor me dijo que tenía mucha creatividad y debía aprovechar mi potencial para seguir avanzando y superándome…

 

2010: Ahora ya estoy en quinto y en las vacaciones he avanzado en investigaciones sobre diseño Web y temas relacionados, pero supongo que este año vamos a profundizar en los temas que hicimos. Todas las clases fueron normales hasta que nos informaron de un concurso durante la mañana en la formación antes de entrar a clases.

 

Me quedé pensando varios días hasta que se reunió a los que más destacaron en las presentaciones de los proyectos Web el año pasado. Surgieron grandes expectativas porque este concurso era de nivel internacional, pero en mi mente seguía vacilando ese sentimiento de que en realidad algo grande iba a pasar.

 

Las jornadas de trabajo fueron largas, muchas veces el tiempo no me alcanzaba para culminar mis tareas, pero el esfuerzo tenía que valer la pena; se compartieron muchas experiencias, se aprendieron muchas cosas, se ganaron amigos y se sacrificó mucho.

 

Hoy es el día de entrega, y faltan algunos ajustes, sin embargo como alumno promocional tengo que ir a la ceremonia que se realiza a María Auxiliadora en la capilla del colegio; por un momento reniego porque pienso que es mejor avanzar con el trabajo, aunque finalmente me doy cuenta de que es un buen momento para pedirle a la Virgen que no haya ningún problema al momento de subirlo.

 

Terminó la vigilia y corrí a la sala de cómputo para avanzar lo más que se pudiera y subir el trabajo; ya son las once de la noche y todavía no lo subimos, teníamos que hacer pruebas y había una falla que no podíamos corregir. La preocupación me cegó y perdí la noción del tiempo…

 

Todo estaba listo y comenzó a subir el trabajo; la tensión subía a medida que la espera se hacía más corta; cada minuto que pasaba se hacía eterno hasta que el alma me volvió al cuerpo: ¡por fin el trabajo ya estaba subido!, en ese instante me di cuenta que era cerca de las doce y tenía que ir lo mas rápido posible a mi casa porque no había pedido permiso.

 

Por largo tiempo estuve en la incertidumbre de recibir los resultados, hasta que el día llegó y no me lo podía creer: ¡habíamos logrado el primer puesto!, habíamos superado nuestras expectativas, y finalmente el esfuerzo valió la pena.

 

El premio educaRed 2011 estuvo auspiciado por la Fundación Telefónica. El equipo ganador de la categoría 15 a 17 años de edad, modalidad web, estuvo conformado por Néstor Andrade Talledo, Edson Espinoza Escobar, Exson Sandoval Rojas, Víctor Chinchay Alburqueque, Carlos Alfaro Herrera y Carlos Cabrera Reyes, que en ese tiempo estudiaban en los dos últimos años de educación secundaria.

Producido por Luis Arancibia y Edson Espinoza. Producción supervisada por Jonathan Salazar y Nelson Peñaherrera. Edición Preliminar: Edson Espinoza. Edición definitiva: Angel Ramos y Nelson Peñaherrera. Agradecemos la colaboración de Renzo Gutiérrez y del Colegio Santa Rosa para la Producción de este especial.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track