La visita del héroe

Todo el mundo seguía a Vargas Llosa, pero él parecía seguir a otro ilustre piurano.

 

Por Roberto Saavedra (Especial para FACTORTIERRA)

 


CHULUCANAS, Piura
– Imagina que una soleada mañana alguien llama a tu puerta, la abres, y ¡vaya sorpresa!

•¿El señor Fernando Barranzuela?

No es cualquier persona. Se trata de Mario Vargas Llosa, el reconocido escritor peruano, Premio Nóbel de Literatura 2010. Si bien el poeta Fernando Barranzuela solía recibir visitas de varias personas, ésta marcó un antes y un después.

 

Añoranzas de la tierra

Piura no es una tierra extraña para el novelista, dramaturgo, ensayista, periodista… y hasta actor. Pasó allí su niñez y adolescencia: estudió en el Colegio San Miguel, escribió y montó su primera obra de teatro, conoció que su padre –al que creía muerto- vivía, aprendió a hacer el amor…

 

Vargas llosa llegó el lunes 5 de marzo de 2012 y recibió dos homenajes, uno en el campus de la Universidad Nacional de Piura y otro en la Plazuela Merino, en pleno centro de la capital departamental. La prensa y una ferviente fanaticada lo siguió por todo sitio; pero el Nóbel parecía tener otro objetivo en mente.

 

Vargas llosa reveló que estaba escribiendo una nueva novela, cuyas acciones se desarrollaban parcialmente en Piura. El título aún no era seguro. Podría llamarse El héroe desconocido. Lo único que hasta él tenía claro era que se publicaría en versión impresa y electrónica. Durante la visita lo acompañaron su ex esposa, Patricia Llosa, y su primo Luis Llosa, director de varios éxitos comerciales en cine y televisión. ¿Todo quedaba en familia? A lo mejor.

 


Afro-herencia

El miércoles a media mañana, un auto negro se estacionó frente a la casa de Fernando Barranzuela, un reconocido cumananero piurano quien vivía en Yapatera. La cumanana es una composición poética en diez versos de arte mayor, y su característica principal es que debe ser improvisada. Barranzuela sugería que fue creada por esclavos que habían llegado a Cumaná, actual Venezuela,y terminaron siendo reunidos en Suipirá, el actual Las Lomas, Piura.

 

Junto con el tondero, es una de las dos herencias africanas de Piura, y parte clave de la identidad regional. Con el tiempo, el tondero terminó afincándose en el pueblo de Morropón y la cumanana en Yapatera.

 

Barranzuela no sólo fue un inspirado poeta, sino que conocía toda la historia reciente de este pueblo, que originalmente estuvo destinado a ser la capital de la provincia de Morropón, pero intereses de hacendados terminaron poniendo el centro político a unos 4 km al sur, en la ciudad de Chulucanas.

 

¿El héroe desconocido?

El hecho es que Barranzuela se quedó de una pieza cuando abrió la puerta de su casa, y Mario Vargas Llosa era quien lo buscaba.

 •¿Qué me puede decir de Gustavo Mohme?

•- ¿Gustavo Mohme? Gustavo Mohme nació aquí.

 Gustavo Mohme Llona llegó a ser Congresista de la República y fundó el diario La República, que a la fecha es uno de los grupos periodísticos más importantes del Perú, con intereses en medios electrónicos como la cadena América Televisión o la ecuatoriana Teleamazonas.

 

Durante la época de la dictadura de Alberto Fujimori (1992-2000), Mohme y La República fueron uno de los pocos bastiones independientes donde se defendió la democracia, y reveló múltiples abusos cometidos por un poder que ahora intenta levantar cabeza de nuevo a pesar de su confinamiento y desprestigio internacional.

•A don Gustavo lo trajo al mundo una comadrona, en la Casa Hacienda de la Familia McDonald, que hoy ocupa el Colegio Secundario Mixto de Yapatera.

 

Barranzuela, Vargas Llosa y Patricia estaban sentados en la plaza principal del pueblo. Los interlocutores se sorprendieron al conocer la revelación.

•Cuando Mohme nació, su mamá se lo llevó y lo regresó a los ocho años, y salía a jugar por los cañaverales.

•Cuando tenía diez años, vine acá en 1946, invitado por la familia McDonald, a montar caballo-, recuerda Vargas Llosa.

 

Según el escritor, las cosas han cambiado por el pueblo, pues ya no está el ingenio donde se procesaba la caña de azúcar, ni las plantaciones de antaño: “Los cultivos de Yapatera han cambiado”, observaba, mientras tomaba nota de todo lo que decía Barranzuela. Cuando terminó la reunión entre los hombres de letras, uno de ellos no salía de su asombro ante el descubrimiento grato.

 

¿Es Mohme la razón del “peregrinaje” de Vargas Llosa por Piura? ¿Fue su héroe desconocido?¿O fue que, como dijo luego el cosmopolita escritor, se trató de “un retorno a las fuentes”, como lo hacen los elefantes? No quedaba otra que esperar el resultado final, sea en papel o en la pantalla, pero sin duda será un deleite para los sentidos, para el alma, para la vida.

 

Con informaciones del archivo FACTORTIERRA. © 2012 Grupo La República Publicaciones S.A. todos los derechos reservados.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por Las rutas de la Integración

Radiografía de un triunfo