El Niño continuó siendo tu preocupación durante el primer trimestre de 2019


SULLANA, Piura - A pesar que han pasado dos años desde su última manifestación extraordinaria, el evento El Niño continúa siendo una de tus preocupaciones a juzgar por tus preferencias detectadas mediante la red social Twitter durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019. El otro tema que captó tu interés durante el mismo periodo son los proyectos productivos que puedan mejorar las condiciones de vida de comunidades pequeñas.

En efecto, dos de tus historias favoritas durante el primer trimestre de 2019 son "Reingeniería antidesastres" que explica la estrategia de las autoridades regionales de Piura para manejar la cuenca del Piura con la finalidad de afrontar episodios de exceso de agua o la escasez de ella, y "Radar de lluvias para Piura" que detalla el mecanismo mediante el que la Universidad de Piura ha comenzado a vigilar el cielo de las cuencas del Chira y del Piura para advertir la formación de precipitaciones intensas que pudieran generar crecientes como las que afectaron las zonas bajas del departamento durante el verano de 2017, especialmente las provincias de Piura y Sechura.

Otra historia que no solo ha funcionado en Twitter sino que ha sido tu favorita mediante Facebook es "¡Visita Miraflores Alto!" que consiste en una guía rápida de este caserío ubicado en el sector noreste del distrito de Tambogrande, al pie de la Cordillera de los Andes. Cabe indicar que gran parte de las visitas a este material ocurrieron gracias a la interacción de usuarios de Facebook en el propio distrito de Tambogrande.

La historia "Desayuno inteligente", que narra cómo la comunidad escolar de dos planteles en Bernal (Sechura) y la ciudad de Huancabamba potenciaron la calidad nutricional del programa público Qali Warma mediante huertos escolares, llamó la atención de nuestra audiencia en el estado de Quintana Roo, México.

El compromiso de FACTORTIERRA.NET continúa siendo la investigación y publicación de historias sobre iniciativas y comunidades que marcan una diferencia y que merecen convertirse en referentes mundiales, o que ya lo son. Adicionalmente, el proyecto está entrando en un proceso de reingeniería para ofrecerte más contenido original en un entorno mucho más amigable.

Salud sexual y reproductiva
La necesidad de una educación sexual con enfoque científico sigue siendo una prioridad para usuarios de Ecuador y Perú, a juzgar por tus artículos preferidos en el blog del obstetra Marco Paulini Espinoza, quien además es nuestro editor científico.

En el caso de Ecuador, el artículo preferido es "¿Tienes sexo sin protección?", y en el caso del Perú son "Píldora del día siguiente: mitos y verdades" y "Embarazo adolescente: un error... ¿de quién?". Por éste último material, Paulini ha sido invitado por el Centro de Emergencia Mujer de Sullana a conducir sesiones educativas para docentes de educación secundaria en esa localidad.

Recuerda que nos interesan tus historias, las que nos puedes comentar a continuación, o directamente a nuestro correo electrónico: factortierra@gmail.com

Las fotos de esta entrada pertenecen a Freddy Chávez y Freddy Juárez, de arriba a abajo respectivamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración