Acceso gratuito a Museo de Sitio Narihualá

CATACAOS, Piura - Como todos los primeros domingos de mes, este 7 de abril el acceso al Museo de Sitio Narihualá, ubicado a solo cinco kilómetros o diez minutos en cualquier vehículo desde la ciudad de Catacaos, será gratuito, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) este viernes.

Narihualá es un sitio arqueológico consistente en una huaca o lugar sagrado presumiblemente tallán, edificado en la cima de una colina sobre la que los españoles edificaron a su vez un templo católico, como parte de su política de extirpación de idolatrías durante la Conquista del Perú, iniciada en 1532 DC.

Los historiadores no llegan a un consenso sobre si fue una fortaleza de carácter político-militar, religioso, o una mezcla de todas; sin embargho, sí coinciden en que el lugar pudo ser la población más importante de la Cultura Tallán, que se desarrolló principalmente en la costa de los departamentos de Piura y Tumbes entre 500 DC y 1470 DC.

La DDC, que depende del Ministerio de Cultura, anunció que como parte de su programa Arte y Museos, ofrecerá a los y las visitantes una jornada cultural que incluye un espectáculo de danzas folklóricas, cajón peruano y la exposición de pinturas realizadas por mujeres artesanas de Catacaos. “Cada domingo invitamos a diferentes grupos de música, danza, pintura, teatro, a que muestren su arte en Narihualá”, explicó Carolina Vílchez Carrasco, directora de esa oficina.

El Museo de Sitio Narihualá ofrece una exposición permanente que explora el pasado prehispánico y colonial del valle del Bajo Piura, incluyendo un recorrido mediante paneles informativos a través de la huaca Narihualá. El acceso y el espectáculo estarán abiertos al público sin ningún costo entre las 9:00 y las 14:00.

Es política del Ministerio de Cultura en todo el Perú, abrir gratuitamente los museos bajo su administración, los primeros domingos de cada mes.

Las fotos de esta entrada han sido proporcionadas por la DDC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración