Palteado

Lo bueno, lo malo y lo feo de Malingas

 

Por Joe Ríos Romero

 


    TAMBOGRANDE, Piura –
Gente, ustedes sabían que la gran mayoría de personas que trabaja en la ciudad necesita al menos distraerse o desestresarse una o dos veces por semana para recargar pilas y botar la tensión del trabajo o la ansiedad de los estudios. Pues les diré que no todos podemos darnos ese pequeño pero algo costoso placer, así que en vista de ese pequeño detalle decidimos presentarles a una bella damita con una belleza incomparable, una extensión increíble y una tierra que te regala los mas deliciosos y frescos productos capaces de embelesar tu paladar y enamorar tu corazón. Señoras y señores, con ustedes… ¡Malingas!

 

Este lugar que se encuentra a una hora de la ciudad de Piura y la ciudad de Sullana es uno de los más bellos e interesantes de todo el departamento de Piura. Ya sé que muchos de ustedes dirán “oe, pero si ahí solo hay campo y nada más, no le veo nada de interesante“, pues les diré que ese prejuicio es muy equivocado. Te lo digo yo que soy una prueba fehaciente de lo bien que te sientes en Malingas y de lo enamorado que puedes llegar a estar por este escondido paraíso terrenal.

 

Bellos paisajes, ricos productos alimenticios, escondidos lugares turísticos, gente acogedora, historias alucinantes y  un encantador clima de tranquilidad y paz que solo un lugar como éste te puede brindar. Es más, hay de todo un poco, para el arriesgado, para el pensativo y hasta para el romántico…, jajaja.

 


    Por otro lado ustedes han escuchado esa tonta pero algo verdadera frase que dice “no todo es perfecto”. Pues algo de eso se cumple en Malingas, puesto que  en la gran mayoría de este vasto lugar encontramos a muchas familias que carecen de servicios básicos como alcantarillado y agua potable, lo cual genera un posible riesgo en la salud de muchos de ellos.

 

También vemos que los caminos asfaltados vienen siendo cada día una necesidad urgente. Esto para poder aportar lugares más accesibles a todos los pobladores y a los potenciales turistas que lleguen a ese encandilante pueblo, como también el revestimiento que necesitan los canales de regadío para evitar la filtración de agua.

 

Les diré también amigos y amigas que en Malingas se desencadena una preocupante falta de conciencia de algunos pobladores. A decir verdad es por la cantidad de antenas de televisión satelital que vemos en Malingas; y el hecho de verlas en otros lugares cercanos es al menos para nosotros terriblemente preocupante y les diré por qué.

 


    Porque la falta de conciencia en varias personas del lugar es alarmante puesto que el pago mensual de ese servicio es de 70 soles ([unos 25 dólares], los cuales pueden ser destinados a otros gastos menos banales como el de tener una instalación de agua potable, una alimentación más consistente, o implementos escolares para sus hijos entre otros.

 

El hecho es que cada vez que nosotros hablábamos con alguien de Malingas nos dice que quieren apoyo y que necesitaban gente para que los ayude. Sé que la gran mayoría de las personas que viven en lugares como ése echan barro al estado o culpan a sus autoridades, que claro pueden tener algo de culpa, pero no sigan enceguecidos y vean la realidad, piensen en su comunidad y mucho más importante en tener una calidad de vida optima para su familia, o sea en pocas palabras, antes de gastar su platita en pequeños ratos de distracción televisiva, piensen en la comida del día siguiente, o en la ropa de sus hijos e hijas, o tal vez en una jubilación tranquila, esto pensando siempre en un futuro más promisorio para su familia y toda su comunidad.

 

Sin más que decir, me despido gente y agradezco a Dios por lo bello de esta tierra y lo chévere que se siente vivir en un país que tiene tantos lugares incomparables en el mundo. No digo que no vayan a otro país, simplemente hagan turismo aquí y de paso producen trabajo para estas personas que fueron bendecidas con este inmejorable lugar.

 

Producido por Nelson Peñaherrera,  Luis Correa y Ernaldo Maza. Editado por

Nelson Peñaherrera y Luis Correa. Post Producido por ALPASAL

 © 2009 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.

 

Visita también:

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track