Mujeres y militares promovieron la cultura durante 2019 en Piura

La  Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura ha reconocido a los personajes culturales del departamento, que durante 2019 trabajaron incluyendo a la comunidad mediante la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo la diversidad y el diálogo intercultural.


Patrimonio Cultural
  • Contralmirante César Morales Huerta-Mercado: Desde su puesto como comandante de la Primera Zona Naval del Perú ha impulsado la inscripción de la Casa Museo Grau en el Sistema Nacional de Museos del Estado, así como la inscripción de la colección cultural del mencionado museo en el Registro Nacional de Bienes Culturales Muebles.
  • Pina Zúñiga de Riofrío: Por su más reciente publicación Memoria de un esfuerzo. Iglesia San Lucas de Colán, en la que narra el trabajo realizado para restaurar uno de los templos católicos más antiguos del Pacífico Sur.
  • Programa Revalorando la Zona Monumental de Piura: Su objetivo es difundir los valores culturales, artísticos e históricos de este importante núcleo urbano que data de 1588. Los personajes que hicieron posible esta iniciativa son la arquitecta Cinthya Cotlear León, de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC Piura; Giovanna Bisso Rojas, gerente de Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura; Ángelo Pérez Antón, asistente regional de iPerú en Piura; la historiadora Yanina Correa Gutiérrez, responsable del Archivo Arzobispal de Piura; Laura Albornoz Neyra, directora del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura; Naïl Muniglia, director de la Alianza Francesa de Piura; Maryouri Antón, guía de Turismo del Instituto Alas Peruanas y Jessica Lescano, del Grupo Patio.



Artes e Industrias Culturales
  • General de División Walter Córdova Alemán: Como comandante General de la Primera División del Ejército Peruano organizó el I Concurso de Narrativa Corta, Poemas y Murales Soldados Talentosos, Hombres Exitosos, movilizando a la tropa para descubrir o destacar su talento artístico.
  • Silvia Mendoza Gálvez: Por haber gestado el I Concurso Interescolar de Análisis Literario y Declamación Cultura Piurana para la Construcción de Ciudadanía, a partir de poemas costumbristas.
  • Fundación Korillacta: Por su ardua labor en el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes de la región.



Interculturalidad

  • Ana Castillo Campos: La  directora de Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo no dudó en integrar a la población afroperuana de las comunidades de Yapatera y Morropón en las ferias laborales que desarrolla desde su institución. Estas acciones fueron ejecutadas en el marco de la Mesa Técnica Regional del Plan de Desarrollo para la Población Afroperuana (Plandepa) de Piura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

Por Las rutas de la Integración

A natural photographer