La automatización promete ahorrar agua para cosechar banano



MARCAVELICA, Piura – Los productores de banano orgánicodel sector Samán parecen enfrentarse a dos problemas: la escasa cobertura celular, que les lleva a depender de un solo operador para hacer negocios, y la incertidumbre en los parámetros de campo que les permitan corregir aspectos como el riego, la fertilización o incluso el momento de la cosecha. En ambos casos, su competitividad es muy vulnerable.


Sin embargo, un grupo de siete ingenieros sullaneros y piuranos, recién graduados, podría tener una solución tecnológica que al menos resuelva el asunto de la incertidumbre de los parámetros de campo, específicamente el riego, instalando sensores conectados mediante arquitectura web a través de las parcelas, prometiendo  mayor productividad y calidad, y optimizando costos.


El emprendimiento se llama HidroDatos, que es el nombre que también se le ha dado al sistema, consistente en medir indicadores clave como la humedad, tanto la relativa (presión del vapor de agua a una temperatura determinada) como la del suelo, así como la temperatura del ambiente en la misma parcela donde el sistema esté instalado.


 “Si la humedad del suelo es demasiado baja, elcrecimiento de las plantas se verá comprometido;si la humedad es muy alta o muy baja, la pérdida decalidad reduce el precio de venta de los cultivos y aumenta los costos de producción, lo que reduce lasganancias”, afirman.”Si el aire es extremadamente seco, pero el sustrato tiene suficiente agua, la planta se puede marchitar y, a menos que la humedad aumente, la planta podría morir”.


Si el aire es muy húmedo, la planta no absorbe mucho agua del sustrato, lo que termina por nutrirla mal. En consecuencia, las plantas se marchitan, crecen débilmente, se atrofian, enferman más, las hojas no crecen lo suficiente, y los niveles de cosecha pueden desplomarse.


HidroDatos promete avisar automáticamente cuándo y cuánto es necesario regar, mediante una notificación al celular inteligente o computadora conectados a Internet, lo que significa acceso desde cualquier lugar del mundo, además de ingresar a todos los parámetros en tiempo real, y de ese modo anticipar las acciones preventivas que hagan falta.


Todos los sensores están georreferenciados mediante sistema GPS, se personalizan según las necesidades de la parcela, y se alimentan con electricidad tomada de paneles solares conectados a una batería, que aseguran su funcionamiento las 24 horas. Toda la transmisión de datos se realiza mediante un sistema inalámbrico con alcance de un kilómetro a la redonda siempre que sea campo abierto. También ofrece copias de respaldo y toda la información es accesible mediante interfaces en pantallas de cristal líquido.


A diferencia de los servicios depronóstico del clima gubernamentales o existentes por Internet, lo que el sistema hace es especializarse en el microclima de cada parcela; “por ello, los datos son mucho más precisos”, explica el ingeniero mecánico-eléctrico Julio Salinas, líder de HidroDatos.


En ese sentido, la información oportuna permite ahorrar agua para riego, aumentar la productividad, y reducir costes. Además, ofrece gráficas históricas que permiten estudiar y pronosticar el comportamiento de cada cultivo en cada parcela, especialmente si las condiciones meteorológicas se vuelven adversas.


Salinas explica que instalarHidroDatos en una hectárea puede costar al menos 3030 dólares, inversión que podría recuperarse en dos campañas o luego de un año. Respecto de otros sistemas instalados en otras zonas productoras de América Latina, éste es el más barato, de manufactura totalmente piurana, aunque los componentes individuales son importados.


Sin embargo, el ingeniero reconoce que uno de los problemas es la conectividad a la Internet inalámbrica que por ahora en Samán, donde tienen un sistema de demostración, depende de una sola operadora celular. A cambio, HidroDatos ofrece mucha versatilidad con cualquier cultivo.


Samán es un sector del valle del Chira, en el departamento de Piura ,que produce mayormente banano para exportación, pero ha sido históricamente conocido por su arroz. Otros cultivos en la zona son la caña de azúcar y la vid.


El banano del Chira se exporta principalmente a los Estados Unidos y  Europa Occidental, donde cada unidad cuesta alrededor de un dólar a un dólar y medio. Salinas afirma que incluir HidroDatos en el proceso de producción no encarecería el producto y, al contrario, le ofrecería al consumidor final, un fruto obtenido con mayores estándares ecoamigables, como el ahorro del agua y el uso de energías limpias. El sabor, obviamente, seguirá siendo el mismo. Será cuestión de probar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración