El salón de clases se extiende al huerto

CHALACO, Piura - Evelio Cobba Mendoza es el único docente de la escuela 15356, en el centro poblado Las Mishcas, y ayudado por la comunidad educativa implementó un huerto, con alimentos que, además de complementar los desayunos y almuerzos que les brinda el programa Qali Warma, es insertado en otras materias como comunicación, matemática y tecnología y ambiente.


Padres y madres de familia cercaron el espacio con cañas de bambú y prepararon el terreno, mientras que niñas y niños de la escuela hicieron los surcos y cultivaron las verduras y las hortalizas. Es así que los estudiantes han aprendido, por ejemplo, que hay plantas que son de cultivo directo y que hay otras que necesitan ser trasplantadas.


El docente Evelio Cobba es natural de La Florida, un distrito de San Miguel, Cajamarca. Su padre Evergildo era amante de la lectura. “Él era un autodidacta”, cuenta.  “Recuerdo que tenía dos libros gruesos de botánica y él me enseñó a cultivar”, , señala satisfecho. “Hoy  yo les enseño a mis alumnos a cultivar y comer sano”.


Verduras como la zanahoria, lechuga, culantro (cilantro), rabanito, betarraga, repollo, cebolla china (cebolleta), maíz, así como árboles frutales como naranja, palta (aguacate), limón, plátano, guayaba, tumbo y plantas medicinales, todos orgánicos, se pueden observar en el huerto escolar, los mismos que son utilizados por las madres de familia para los guisos, ensaladas, jugos y demás recetas que son ofrecidos a los y las estudiantes.


En total son 13 las niñas y niños que estudian en la escuela, provenientes de los centros poblados Los Huarapos en el distrito de Santa Catalina de Mossa, Los Pasajes en el distrito de Yamango y Las Mishcas en el distrito de Chalaco.  “Son cinco estudiantes los que tienen que caminar hasta 2 horas para llegar a la escuela”, , dice Cobba Mendoza. “Es por eso que la alimentación que les brinda el Midis Qali Warma sirve de mucho porque les da la energía necesaria para estudiar y para volver a casa”.

Comentarios

  1. La mayor parte de los cursos de matemáticas se enseñan siguiendo un orden específico, un orden que no debe ser alterado, porque cada tema se basa, por lo general, en los temas anteriores. Si tiene problemas con un tema, manténgase estudiando dicho tema hasta que lo entienda y pueda resolver problemas exitosamente mas recursos utiles

    ResponderBorrar
  2. Aunque esta entrada no habla de matemáticas, es un consejo muy interesante el que ofrece Pedro. Sería bueno revisar los recursos sobre esa materia y cualquier otra. Pueden contactarnos escribiendo a factortierra@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración