Educando a universitarios sobre prevención de EA, ITS y VIH/SIDA

CIUDAD DE SULLANA - Muchos y muchas adolescentes están iniciándose en la vida sexual aún incluso antes de comenzar su educación secundaria y lo hacen ignorándolo todo, hablando en términos estrictamente científicos. Como consecuencia, los embarazos precoces o las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser un riesgo inmediato.

Y aunque la educación sexual debería estar normalmente garantizada desde la casa o la escuela, en última instancia, ésto no siempre sucede, y a veces se aprende cuando ya es demasiado tarde. en el peor de los casos, lo que se aprende es un contenido mitificado o exagerado por cierto tipo de arte. Dejar de educar tampoco es una opción.

Por éso el Área de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Frontera, en Sullana, organizó una sesión educativa en la que se explicó cómo prevenir el embarazo adolescente (EA) mediante metodología anticonceptiva, así como las ITS, en especial la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA.


Noventa estudiantes de las tres carreras se reunieron en el auditorio del centro de educación para escuchar a los obstetras Liliana Raymundo, del Centro de Salud Nuevo Sullana, y Marco Paulini, coordinador de ciencia y salud pública de FACTORTIERRA.NET, para repasar, entre otras cosas, el uso correcto del preservativo masculino y femenino, de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Para la obstetra Raymundo, la sesión educativa ha sido una oportunidad para acercar los servicios gratuitos de Planificación Familiar, proporcionados por el gobierno peruano, a una población que aún desconoce cómo enfrentar los riesgos relacionados a su vida sexual.


Por su parte, la UNF considera que este tipo de actividades permite ofrecerle al alumnado un tipo de formación que no se encierra estrictamente en los contenidos académicos.


Finalmente, nuestro Marco Paulini insistió en la necesidad de continuar educando sobre sexualidad y salud sexual para que más personas prevengan y enseñen a prevenir, desde un enfoque científico y didáctico.


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