El chef de la escuela 093

LAS LOMAS, Piura - Es la hora de preparar almuerzos para 30 escolares en la Institución Educativa 093, y el “Tío Miguel”, como cariñosamente lo llaman, se alista para cocinar unos deliciosos spaghetti a la huancaína acompañados de unas crocantes croquetas de conserva de caballa, (Scomber japonicus peruanus)como parte del servicio alimentario que brinda Midis Qali Warma.


Miguel Ignacio Seminario Pasiche  tiene 50 años de edad  y 37 años en la cocina como él orgullosamente cuenta. “El oficio de la cocina lo aprendí de mi padre, Segundo, a los 13 años de edad, y como no tenían para mandarme a estudiar, yo compraba libros de cocina y así aprendí a preparar diversos platos”.


 Desde el inicio del año escolar 2019, don Miguel fue propuesto por la comunidad educativa del Caserío El Viviano Centro para que cocine los desayunos y almuerzos, y aunque no tiene hijos, siente mucho afecto por los niños y niñas. “Lo hago por ellos”, afirma. A las 6 de la mañana inicia su jornada con la preparación de los desayunos, para que antes del inicio de las horas de clase los pequeños tomen un alimento nutritivo que les permita estar atentos. .


 La directora del plantel destacó la labor de don Miguel quien promueve la aceptación de los productos variando las recetas y con el apoyo de las madres de familia, quienes complementan con insumos, haciendo que los potajes sean más deliciosos. “Ellos se comen todo, y a veces hasta quieren repetir”, comenta.


“Para que niños y niñas se coman todo “hay que ponerle harto amor y paciencia a la comida, además de ser creativos”, reflexiona. Por su vasta experiencia el tío Miguel ha logrado conquistar el paladar de los más pequeños. “Lo que más les gusta es el ají de pollo o de pescado, pero también las menestras y las croquetas, ya sean de conserva de hígado de pollo, carne de res, carne de chancho, a las que se les agrega verduras y hortalizas”, menciona. También prepara el chaufa de higadito, saltadito de pollo y tortilla con verduras, entre otros, y no duda en preparar otros potajes con los nuevos productos del programa.


Las fotos de esta entrada fueron proporcionadas por MIDIS.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración