Convocan a nadar para prevenir el cáncer

CIUDAD DE PIURA – Mama, cuello uterino, próstata, piel, estómago, pulmón. La incidencia de casos de cáncer parece crecer conforme se crece económicamente, o al menos eso es lo que dicen especialistas en salud pública, basados en que la mejora de los ingresos no está proporcionando mejor calidad de vida sino que está fomentando un mayor consumo de alcohol, tabaco, tratamientos sintéticos además del sedentarismo y el sobrepeso.


La mejora del estilo de vida podría prevenir muchas de estas condiciones, pero la persona de a pie dice no tener tiempo para adoptarlos. Por eso, la Academia de Natación Berenson y la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer se han unido para lanzar una causa que consiste en fomentar el ejercicio físico como estilo de vida saludable y utilizarlo para recoger fondos contra el cáncer.


La iniciativa denominada Nademos contra el Cáncer consiste en recaudar 5 soles o 1,50 dólares por cada 100 metros  o 109 yardas nadadas. La Academia Berenson aclaró que no se trata de una competencia, sino de convocar a nadadores profesionales y aficionados, así como a gente que no suele practicar este deporte, para que actúen por sentido solidario con los y las pacientes de neoplasias.


“Lo importante es participar”, afirmó Wálter Berenson, director de la academia. Agregó que la idea también busca educar a la comunidad sobre esta enfermedad y la necesidad de donar fondos para su combate. Se realizará el sábado 25 de mayo de 2019 entre las 14:00 y las 19:00 en el local de la academia, ubicado en Jr. Antonio Raimondi Mza. B Lote 3, Urbanización San Eduardo.  Quienes participen y donen recibirán un diploma y una camiseta conmemorativa a la campaña.


En cuanto a las neoplasias en Piura, las mujeres parecen ser las principales víctimas. El cáncer de mama es uno de los que más terreno parece haber ganado. En 2013, el Centro Nacional de epidemiología, Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud calculó que el departamento tenía 14 muertes por cada 100 mil habitantes, colocándolo en segundo lugar en todo el Perú debajo de Tumbes y sobre Lima. Los especialistas sugieren que las dos mejores formas de prevenirlo es tener un estilo de vida saludable y realizarse una verificación periódica tanto en casa como mediante equipos médicos.


El segundo tipo de cáncer que ataca a las mujeres es el de cuello uterino. En 2018 se reportó hasta mil casos.


Pero no es el único grupo poblacional afectado. En 2017, también se reportó que en Piura se hicieron hasta 200 consultas de cáncer infantil, sobre el que el departamento también encabeza la tabla de casos a nivel peruano. Además, se sabe que anualmente aquí se reportan hasta 60 casos de cáncer a la piel debido a la exposición a la fuerte radiación solar sin ningún tipo de protección.


Las autoridades han insistido evitar la radiación solar entre las 10:00 y las 17:00, y en todo caso usar protectores solares y sombreros de ala ancha, además de evitar actividades públicas al aire libre justo a esas horas, especialmente en las escuelas.


Si deseas participar en Nademos Contra el Cáncer, se dará más información en los teléfonos (73) 305873 y 969099090, o escribiendo a: berendsonatacion@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración