Planean aumentar almacenamiento de Poechos en 65 millones de metros cúbicos

El procedimiento consiste en un aumento gradual de la cota a lo largo de 2024.

 


LANCONES, Piura –
El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP)  planea incrementar la cota  de operación del reservorio de Poechos, el más grande del Perú, hasta 105,5 metros de altitud a lo largo de 2024. Asimismo, evaluará bajo un plan de llenado el tomar la decisión de mantener esta cota como nivel máximo de operación en los siguientes años.

 

Esto permitirá que Poechos incremente unos 65 millones de metros cúbicos de agua sin realizar  inversión adicional en la infraestructura, inicialmente construida en 1972, e inaugurada en 1976, para almacenar hasta 1000 millones de metros cúbicos. Debido a la sedimentación, esta capacidad se ha reducido en un 55%.

 

el procedimiento fue anunciado por  el presidente del Consejo Directivo del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, luego de sostener reuniones de coordinación con el director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alonzo Zapata Cornejo, los presidentes de las juntas de usuarios y especialistas de Seguridad de Presas de la ANA.

 

Garrido Lecca Ramos explicó que esta es una alternativa a corto plazo para mejorar el nivel de almacenamiento de agua en Poechos. Advirtió que el proceso será gradual: 10 centímetros de aumento en el nivel cada semana y será debidamente monitoreado para establecer si es viable, o no, llegar a la cantidad propuesta.

 

El reservorio hasta el momento opera, como máximo, con una cota de 104,5 metros de altitud, siendo diseñado y afianzado hasta llegar a la cota 106 de operación y 108 como cota máxima de los diques. Para 2024, la propuesta es analizar los datos de los instrumentos que miden diferentes variables que ya se tienen instalados en Poechos para llegar a la cota 105,5. 

 

Garrido Lecca Ramos recordó que hasta 2022 se ejecutó la primera etapa del proyecto de Afianzamiento del reservorio entre el Banco Mundial y ANA. Este proyecto permitió que Poechos contara con un parapeto, diques de emergencia e instrumentos que miden las filtraciones, presión y sismógrafos.

 


Ahora, el PECHP ha propuesto culminar la transferencia de los instrumentos y equipos para monitorear la nueva cota de operación.

 

El PECHP se ha encargado de enviar la información al ANA Lima para su interpretación hasta la fecha, quedando pendiente  la transferencia formal de los instrumentos instalados y la capacitación para que el PECHP pueda  generar los informes del monitoreo en forma periódica

 

En la reunión sostenida en Lima , se ha propuesto tanto culminar la transferencia de instrumentos y equipos  como el inicio del llenado a la cota de Operación 105,5 , propuestas que, dicen, han sido bien recibidas por el Jefe del ANA y su equipo .

 

“Si los resultados nos indican que hay riesgo, nos detendremos, si no hay  riesgo esto será el sustento y considerarse como una  alternativa concreta a corto plazo paralela a la construcción de los reservorios satélites Samán y Chipillico como primera etapa y seguir la evaluación de la descolmatación de Poechos”, afirmó Garrido Lecca Ramos.

 

Facebook |Twitter | YouTube | WhatsApp | factortierra@gmail.com

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración