Hortalizas y voces juveniles de el Convento

Estudiantes de una escuela rural cultivan sus alimentos y producen un podcast.

 

Texto y Fotografías por David Domínguez (el Tambograndino Noticias).

 



TAMBOGRANDE,Piura –
Los estudiantes del colegio Niño Jesús de Praga, en el caserío El Convento, comunidad de Malingas Alto, están desarrollando dos proyectos educativos desde las asignaturas de educación para el Trabajo y Comunicación.

El primero se enfoca en mejorar las capacidades técnico-productivas para cultivar hortalizas orgánicas. Los estudiantes con asesoría del docente de educación para el Trabajo siembran pepinillos (pepinos),culantro (cilantro), zanahorias, beterragas (remolachas), entre otros.

Los estudiantes siembran, riegan y cuidan las hortalizas, y lo interesante es que la experiencia de la escuela es llevada a casa a modo de cosecha con el propósito de ser incorporada a la dieta familiar. Aunque el campo produce estos vegetales, su consumo local tiende a ser mínimo a pesar de su alto poder nutritivo.

 



En el segundo proyecto, los estudiantes producen un microinformativo que les ayuda a desarrollar competencias en lectura, escritura y comunicación en su lengua materna (el castellano).

Los contenidos están basados en su propia realidad que luego presentan a manera de noticieros o entrevistas que se publican en su página y cuenta de Facebook. El programa se llama La Voz Pragasina y es asesorado por su docente de Comunicación.

El Convento (155 a 175 metros de altitud) es un caserío que, aunque se halla en el distrito de Tambogrande, se encuentra a 41 km al sureste de su capital distrital. Sus habitantes prefieren conectar más rápido con la ciudad de Chulucanas, capital del distrito del mismo nombre y de la provincia de Morropón, que está a 17 km al sur.

Su nombre se debería a la existencia de un convento católico que fue arrasado por las lluvias torrenciales de un evento El Niño en 1570, del que no quedan ni los cimientos, aunque sí pedazos de porcelana según una investigación que FACTORTIERRA desarrolló en el sector entre 2009 y 2011.

 

Opina en la caja debajo, en El Tambograndino Noticias, o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿Te gustaría conocer los lugares citados en esta historia? Escríbenos a factortierra@gmail.com para más información.

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track