Entre cerro Morán y Platillos

Una ruta de trekking que conecta al menos tres sitios con evidencia arqueológica en Malingas.

 

Fotos recopiladas por Milton García Navarro

 



TAMBOGRANDE, Piura –
en 2011, FACTORTIERRA anunció al mundo la existencia de una red de restos arqueológicos que podrían tener hasta 4000 años de antigüedad, ubicada en la parte central de la comunidad de Malingas. Básicamente se tratan de evidencias de arte rupestre en y alrededor del cordón Malingas, un ramal conformado por cinco cerros de origen aparentemente volcánico a juzgar por el basalto que mayormente forma sus laderas.

Más de una década después, se comienza a valorar el potencial turístico que tiene la zona, a pesar que los sitios aún no han sido puestos en valor y solo cuentan con un estudio preliminar realizado entre 2010 y 2011 por el arqueólogo Daniel Dávila Manrique, el primer explorador científico de la zona.

“Me gustaría regresar, hacer un nuevo registro de cada uno de los sitios”, dijo Dávila a FACTORTIERRA al conocer la iniciativa de darles un uso turístico; de hecho, él cree que una de las formas de promoverlos y conservarlos es pensando en un futuro parque arqueológico para Malingas.

Una de las evidencias que más han llamado la atención es un petroglifo ubicado en la cumbre del cerro Morán, el más alto del cordón Malingas (310 metros de altitud, según el registro de Dávila en 2011), y que podría ser parte de la llamada Tradición Samanga, un tipo de arte estilizado que pudo haberse desarrollado en el Periodo Formativo (2000 a 200 aC) por toda la mitad oriental del departamento de Piura, cuando la gente, quizás de origen amazónico, aún migraba buscando agua y tierras antes que las primeras culturas se formaran. Restos similares se aprecian a lo largo de la sub-cuenca del Quiroz, y también en Sapillica tal como lo verificó FACTORTIERRA en 2016.

 



La ruta de Milton

Al pie del cerro Morán, en el caserío Cruz Verde (poco más de 600 habitantes), , vive Milton García Navarro, egresado de Turismo, quien, interesado en la investigación que FACTORTIERRA hizo, se preguntó qué pasaría si pudiera darse aprovechamiento turístico a los sitios. Cerca de su casa hay un petroglifo, o dibujo grabado en roca, conocido como del Mono porque las formas sugieren un simio aunque ya no exista en la era histórica actual.

Un poquito más lejos, en la escuela de Cruz Verde, aún están los tazones esculpidos en unas rocas pequeñas que apenas llegan por debajo de la rodilla dependiendo de tu estatura. El arqueólogo Dávila sugiere que se hicieron al frotar arena con una roca haciendo movimientos circulares; como las capas superficiales de la piedra se rompen con más facilidad, el patrón circular fue relativamente sencillo de lograr. Su uso aún no está claro.

Milton recomienda que a partir de aquí se puede emprender una escalada de hora y media, en condiciones físicas normales, hacia la cumbre del cerro Morán para hallar un petroglifo diseñado entre tres grandes rocas a manera de altar. Agreguemos que desde la cumbre se tiene una hermosa vista de todo el valle de San Lorenzo hasta el cerro El Ereo (644 metros de altitud), ubicado a unos 50 km de distancia; dando media vuelta, se puede ver los distritos de Chulucanas y La Matanza hasta el cerro Vicús (469 metros de altitud), ubicado a unos 30 km al sur.

Con las fuerzas recobradas, se va cuesta abajo pasando de largo por Cruz Verde hasta llegar a Platillos (99 metros de altitud), con su enigmática colina de pura roca en cuya cumbre se han esculpido varios tazones que dan origen al nombre del pueblo. La vista del cordón Malingas y la Cordillera de los Andes es sobrecogedora. Además, es el fin de la ruta. Según Daniel Dávila, está claro que este lugar pudo tener una finalidad ceremonial y parece estar cerca del trazo sugerido para el Camino Inca de la Costa que él también exploró entre 2010 y 2011.

Según Milton García Navarro, ir entre estos puntos solo implica invertir una mañana o una tarde. Se puede acceder tanto desde la ciudad de Tambogrande (21 km) como desde la ciudad de Chulucanas (25 km). Para más información, se le puede contactar en su cuenta de Facebook.

 

FACTORTIERRA: ¡Escalemos el Malingas!

 

© 2022 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Comenta en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿te gustaría conocer los lugares citados en esta historia? Escríbenos a factortierra@gmail.com para más información. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track