Rodando por amor al planeta

El proyecto del atleta Ronald Benites para proteger el medio ambiente y nuestra salud a lo largo del departamento de Piura.


Todas las fotografías del archivo de Ronald Benites.

 



CHULUCANAS, Piura
- Se dice que los tiempos modernos implican vivir a velocidad; pero, ¿a la velocidad de qué? Para nuestro compañero Ronald Benites puede ser a la velocidad de una bicicleta con la que ha recorrido alrededor de 840 km de carretera al interior del ddepartamento de Piura con dos propósitos: concienciar a la población sobre el cuidado del planeta, y educar sobre el uso de un medio de transporte que no produce impactos significativos al medio ambiente y que mas bien beneficia la salud.

El vehículo, creado en la actual Alemania en 1817, ha sido durante el siglo XX uno de los medios de transporte más populares a lo largo de Piura, especialmente en la costa, y muy particularmente en la zona rural donde compitió con los animales de carga. En la actualidad, su uso en las ciudades piuranas es relativamente restringido, y en el campo tanto las biclas como los animales han sido desplazados por las motocicletas e incluso las camionetas.

¿Conviene retomar la bicicleta como un sistema eficiente y limpio para ir de un lugar a otro?Hablando en términos de contaminación del aire, un muestreo de la Universidad de Piura realizado en 2017 en el Centro Comercial Open Plaza, ciudad de Castilla, encontró que hhabían 402,592 microgramos de partículas sólidas suspendidas por metro cúbico de aire, esto es tres veces más que los límites mínimos permitidos. Paradójicamente, los niveles de gases tóxicos basados en carbono han sido irrelevantes según el mismo muestreo.

FACTORTIERRA no ha hallado, hasta donde investigó, mediciones similares en zonas rurales donde tanto motocicletas como camionetas están utilizando el diesel de petróleo como principal combustible, aunque varias zonas agrícolas a lo largo del departamento están certificadas como orgánicas.

Y mientras comienzan a aparecer problemas en la salud ambiental, a nivel personal el consumo excesivo de alcohol, tabaco, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo provoca casos de diabetes en el 8% de la población departamental  e hipertensión en un 15% de la misma, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud en 2015. Indica que virar hacia una alimentación saludable y la práctica de deporte podría prevenir estos casos, y hasta el cáncer, en un 70%.

 

Con esa filosofía en mente, Ronald (contra el consejo de varios amigos) decidió usar la bicicleta para educar sobre cuidar el planeta y cuidar nuestra salud. Emprendió su propio proyecto llamado Rodando por amor al planeta, y todo el tiempo lo ha realizado en solitario. eventualmente lo ha combinado con otro que consiste en usar el espacio libre de la casa para tener un huerto. A este segundo lo ha llamado Siembra y cosecha salud, cuyo piloto funciona en su enorme patio trasero.

Mientras tanto, se consiguió una camiseta blanca, mandó a estamparle el nombre de su proyecto en letras verdes, además la ropa de ciclista, el vehículo, y sin mayor logística comenzó a pedalear. "La gente me miraba asombrada, cuchicheaba, y me llegó a preguntar de dónde soy", relata.

Una vez que llegaba a su destino, el protocolo era exactamente el mismo: hablar sobre protección ambiental, sobre hacer deporte, y de inmediato pedir a la gente que firmara su camiseta como compromiso a ser parte de la iniciativa.

"El consumismo produce contaminación que nos va a afectar a nosotros y al futuro de nuestros hijos y nietos", ha sido la forma recurrente cómo inicia su discurso, para luego incidir en la deplorable cultura ambiental."La contaminación afecta a todo ser vivo en la Tierra", ha sido su mensaje de mayor impacto.

Gracias a las precauciones que ha tomado, no ha sufrido ningún accidente hasta ahora, pero la bicicleta sí ha sufrido de algunos pinchazos en la llanta. "Una vez tuve que caminar hasta 4 km para que me presten un inflador", recuerda. Y, por supuesto, el final de cada travesía termina con su cuerpo agotado y altamente vascularizado. Por ahora, todo lo financia con sus propios fondos, pero no descarta recibir auspicio si es que se requiere generar mayor impacto en el mensaje.

 



Agenda pública, iniciativa ciudadana

El combate contra la contaminación ya está en la agenda ambiental tanto del Gobierno Regional de Piura como del gobierno peruano. De hecho, el Ministerio del Ambiente está impulsando campañas para reducir los residuos sólidos, en especial el plástico. sobre este particular, el Congreso está impulsando legislación para limitar el de un solo uso, en particular las bolsas, los sorbetes (popotes) y los envases de comida. Al cierre de esta historia, está pasando una norma para que haya beneficios a los empleados públicos quienes acudan a trabajar montados en una bicicleta.

En ciudades, como Sullana, se impulsó un proyecto municipal para clasificar los residuos, el que se ha ido discontinuando poco  a poco. El propio Ronald y cuatro amigos y amigas con los que entrena en el gimnasio limpiaron la basura acumulada en la ribera del río Piura a su paso por Chulucanas. Solo durante la primera jornada recogieron cerca de 200 kg. A la semana siguiente se les integraron estudiantes de la sede local de la Universidad Sedes Sapientiae.

El objetivo de Ronald es recorrer la mayor parte del departamento como le sea posible, llevando el mismo mensaje ambientalista, cambiando consumismo por economía circular, mejorando la calidad de vida. La próxima ruta se anunciará en su cuenta de Facebook.

 


Las rutas de Ronald

Los aproximadamente 840 km que Ronald ha acumulado sobre su bicicleta (considerando ida y vuelta)no se hicieron en un solo momento ni consecutivamente, sino en diferentes fechas. A continuación, un resumen gráfico de todas ellas.





Piura-Paita

Distancia: 53 km
Altitud de inicio: 22 metros
altitud de término: nivel del mar
Tiempo recorrido: 3 horas 40 minutos.
Observaciones: Los conductores en la carretera no se caracterizaron por respetar el carril de los ciclistas. Un amigo de su universidad lo acompañó en su auto durante toda la ruta para proporcionarle logística. Todo el camino se hizo en la faja desértica conocida como despoblado, para luego pasar al tablazo costero y terminar en una playa de la ciudad de Paita.

Más detalles en El Regional de Piura | Mira el álbum de fotos.




Chulucanas-Morropón

Distancia: 42 km
Altitud de inicio: 92 metros
altitud de término: 131 metros
Tiempo recorrido: 2 horas 15 minutos.
Observaciones: Los conductores tampoco respetaron el carril de los ciclistas. Lo acompañó el ciclista Jeimy Ramírez Núñez. La ruta, en realidad, terminó en el puente sobre el río La Gallega, un afluente del río Piura. Aquella ruta fue bajo un intenso cielo soleado entre el bosque seco ecuatorial y zonas de cultivo. "En cada recorrido que di por lugares con un paisaje
muy lindo me preguntaba por qué tanto destruimos el lugar donde vivimos", dijo Ramiírez a FACTORTIERRA.

 


Chulucanas-La Encantada

Distancia: 9km
Altitud de inicio: 92 metros
altitud de término: 85 metros aproximadamente.
Tiempo recorrido: 30 minutos.
Observaciones: Primera ruta en solitario en pleno bosque seco ecuatorial.

 


Chulucanas-La Pirca (Yapatera)

Distancia: 5 km aproximadamente.
Altitud de inicio: 92 metros.
altitud de término: 120 metros aproximadamente.
Tiempo recorrido: 35 minutos.
Observaciones: Durante la ruta de regreso, la llanta de la bicicleta se pinchó, y Ronald no llevaba un inflador. El ecosistema predominante es el bosque seco, aunque también hay campos de cultivo regados por el río Yapatera.

 









Chulucanas-Canchaque

Distancia: 100 km
Altitud de inicio: 92 metros
altitud de término: 1198 metros
Tiempo recorrido: 6 horas.
Observaciones: Aquel día el cielo estuvo parcialmente soleado. Es recomendable parar a comprar fruta en la localidad de Malacasí (distrito de Salitral, provincia de Morropón), uno de los puntos más lluviosos del departamento en la costa. Se comienza en el bosque seco y se termina en el bosque nublado de montaña.

Mira el álbum de fotos






Canchaque - Huancabamba

Distancia: 51 km.
Altitud de inicio: 1198 metros
Altitud de término: 1900 metros promedio.
Tiempo recorrido: 5 horas 30 minutos.
Observaciones: Dos pinchazos en plena ruta de ascenso. Aquí Ronald integró un pelotón de 12 ciclistas. La actividad fue organizada por Piura Riders. Un detalle es no dejarse engañar ni por la distancia ni por las altitudes; en realidad, de Canchaque se escala hasta el abra Cruz Blanca, a 3150 metros de alto y de ahí se comienza el descenso al valle de Huancabamba. El abra marca la divisoria de aguas del Pacífico y del Atlántico. Por lo tanto, se comienza en el bosque nublado, se llega al páramo y vuelve a bajarse por el bosque nublado hasta los últimos retazos de bosque seco existentes cerca de la ciudad de Huancabamba.

Más detalles en El Regional de Piura.




Chulucanas-Huancabamba

Distancia: 151 km
Altitud de inicio: 92 metros
altitud de término: 1900 metros promedio.
Tiempo recorrido: 12 horas 50 minutos.
Observaciones: El mismo problema con los conductores de vehículos más grandes. Mucha gente lo miraba extrañada. Parada necesaria en Canchaque para tomar alimentos. El sol fue uno de los mayores problemas, además de los calambres. Pero quizás el mayor inconveniente técnico fue que Ronald hizo una ruta que requiere bicicletas aro 29 con una que solo es aro 26.

 

© 2018 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.

Lee también:


  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track