El valor de los páramos

Por Diego Mauricio (Red Regional de Agua y Ambiente)

 


CIUDAD DE PIURA –
El Ministerio del Ambiente reconoció en 2008la importancia económica de los páramos andinos para las poblaciones que dependen de este ecosistema.   El entonces gerente  de Recursos Naturales de esa entidad, Wálter Huamaní, afirmó que "nosotros reconocemos que históricamente los [páramos]  sí tienen un valor económico y las comunidades que están en la altura siempre lo han usado y saben del valor”.

 

“Que no sepan de cuentas bancarias, esa es otra cosa, pero ellos saben que tienen valor, y lo usan y viven de eso. Los ecosistemas mantienen poblaciones, sean poblaciones propias o poblaciones aledañas…" , dijo.

 

 Según la Autoridad Autónoma de Cuenca Hidrográfica Chira Piura, en 2008 existía un total de 929 mil 247 habitantes a través de la cuenca, que representaba el 56 % de la población departamental de Piura. Así También  la sierra de Piura contaba con una población de 55 mil 889 Cabezas de ganado vacuno,  de las que la provincia de Huancabamba poseía 26 mil 166.

 

Huamaní resaltó el estado de conservación de "Los páramos en esta parte del país: “Lo que hay que hacer es potenciar esa relación con los conocimientos de la zona (…) Estamos consumiendo más, ese mayor consumo va hacia los recursos [naturales], y los recursos salen de los ecosistemas; si uno consume más carne, sale de vacas que vienen, que están en  las alturas…"  

 

Asimismo Huamaní criticó  la actitud de la ciudadanía del departamento: "Pareciera que hubiera 2 Piuras, una arriba y otra abajo", refiriéndose a la falta de interés para la conservación del páramo como generador de agua.

 

 Como se sabe la sierra de Piura  no posee nevados por encontrarse en la parte más baja de la Cordillera de los Andes del Perú, alcanzando una máxima altitud aproximada de 3900 metros.  Sin embargo el agua proveniente de estas partes altas se origina gracias  al ecosistema natural denominado por algunos científicos como páramo andino, que capta y almacena el agua que se encuentra  en forma de niebla,  para luego discurrirla  a las partes bajas de la cuenca del Quiroz.

 


 La comunidad científica internacional está alarmada porque los glaciares de la Cordillera Blanca en Ancash (centro norte del Perú) han perdido la quinta parte de sus nieves en las últimas dos décadas. Los nevados son la fuente mas importante de agua en almenos el 80% del territorio peruano; el resto lo generan los páramos y los bosques de neblina. En la foto, los nevados Huandoy (Izquierda) y Huascarán (Derecha), el más alto del Perú, tal como se ve desde el aire a siete mil metros de altura: el Huascarán tiene 6768 metros.

 

Post producción gráfica por Lucía García.  Edición Adicional por FACTORTIERRA.

También revisa: Solo para valientes.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración

Following up the Optimus Prime’s track