La Mancomunidad Señor Cautivo

Por Julio Vásquez Calle

 


MONTERO, Piura –
El ex alcalde del distrito de Sícchez, Octavio Chuquihuanga Cunya, también ex presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo dijo en 2008 que el agro rural de la sierra del departamento de Piura es distinto al agro de la costa; son estas diferencias las que ofrecen una oportunidad de desarrollo, conjuntamente con las organizaciones, en una sola visión de futuro.

 

 "siendo este corredor [Montero, Jililí y Sícchez] agrícola, quiere ser hoy agro exportador cuando ya se viene exportando café ecológico a los mercados del comercio justo, mercados internacionales, hoy lo vamos a hacer con la panela granulada", afirmó Chuquihuanga, quien además confirmó que se estaba construyendo la primera planta industrial procesadora de azúcar ecológico  de alta tecnología en el distrito de Sicches.

 

 Por su parte el ex alcalde del distrito de Montero, Ramón Febre Palacios, también vice presidente de la mancomunidad, compartió la experiencia exitosa exportando la panela granulada (azúcar ecológico), que viene mejorando la calidad de vida de los pobladores gracias al dinamismo económico.

 

 "El estar procesando la caña de azúcar, transformándola en panela granulada, ha servido para que el agricultor, el poblador de la sierra mejore su calidad de vida y tenga mejores ingresos, no solo para el productor de la caña sino para toda la población, ya que al tener gran cantidad de visitantes  tanto nacionales como extranjeros, los hoteles, restaurantes van mejorando su condición de vida", declaró el burgomaestre.

 


La mancomunidad y los ecosistemas

La Mancomunidad Señor Cautivo esta constituida por las municipalidades distritales de Sícchez, Jililí, Montero, Paimas, Lagunas y la Municipalidad Provincial de Ayabaca. Dentro de las prioridades de las municipalidades, mayormente ubicadas en la Cordillera de los Andes, está proteger, a través de Áreas de conservación, los bosques de neblina y los páramos andinos por ser  zonas productoras de agua, las mismas  que alimentan la cuenca del Quiroz y a miles de agricultores de las zonas bajas de Piura.

 

Como se sabe, la sierra de Piura  no posee nevados por encontrarse en la parte más baja de los Andes en general, no superando los 4000 metros de altitud. Sin embargo el agua proveniente de estas partes altas se origina gracias  al ecosistema natural denominado por algunos científicos como páramo andino.  Este ecosistema  capta y almacena  el agua que se encuentra en forma de niebla en el ambiente,  para luego discurrirla  a las partes bajas de la cuenca.

 

Entre otras prioridades de la mancomunidad está el desarrollo de las cadenas productivas de ganadería, granos, panela granulada, hierbas medicinales, así como el   mejoramiento de pequeños sistemas y aplicación de riego por aspersión y el asfaltado de las carreteras Paimas – Montero - Ayabaca.

 

Edición adicional por FACTORTIERRA. Las fotos en esta entrada pertenecen al Archivo FACTORTIERRA.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por Las rutas de la Integración

Radiografía de un triunfo