FACTORTIERRA y UNF se unen para educar sobre el cáncer de mama

CIUDAD DE SULLANA – Especialistas en salud sostienen que el cáncer de mama es uno de los que causa más muertes en mujeres a lo largo del Perú y del mundo, pero también es uno que puede tratarse con éxito si se detecta a tiempo, y todo gracias al autoexamen.  Por eso, nuevamente la Universidad Nacional de Frontera (UNF) convocó al obstetra Marco Paulini Espinoza, nuestro coordinador de ciencia y salud pública, para que eduque a la comunidad sobre estos temas.


Es importante que toda mujer, desde que comienza la pubertad, acostumbre a observar sus mamas, conocerlas muy íntimamente, identificando su forma anatómica normal para poder determinar cuándo comenzaría a presentar una alteración”, explicó.


 “Es de vital importancia autoexaminarse las mamas en forma periódica para ver cualquier cambio en la forma o consistencia, además palpárlas haciendo recorridos en el sentido de las manecillas del reloj y detectar cualquier bulto extraño que no estaba antes allí”, recordó Paulini. “Si eso pasa, lo siguiente es acudir de inmediato al establecimiento de salud para descartarlo”.


Nuestro compañero también subrayó el hecho de que los varones pueden desarrollar cáncer de mama, aunque no con la prevalencia que se registra en mujeres, pero aplican las mismas técnicas de detección temprana.


La sesión educativa es parte de las actividades de UNF por el mes del cáncer de mama, que se observa todos los meses de octubre a nivel mundial. “Si las mujeres aún tienen temor de autoexaminarse o acudir al establecimiento de salud más cercano para un descarte, les recuerdo que muchas mujeres famosas comparten y han compartido su testimonio, el que puede inspirarlas a tomar acción”, puntualizó el autor, estratega y bloguero sobre temas de salud sexual y reproductiva.


La colaboración de la Asociación Civil FactorTierra con UNF es parte de un compromiso educativo conjunto para acercar estos temas a audiencias en vivo, lo que permite una mayor interacción y la difusión de mensajes de fácil comprensión con el mayor rigor científico, como es el estilo de nuestra organización. Para mayor información sobre las sesiones educativas que ofrecemos, escribe a factortierra@gmail.com o a nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración