¿Por qué no hay volcanes en Piura?

Estos eventos son inexistentes entre el sur del Ecuador y el centro del Perú; aquí aproximamos una explicación.

 



 

La condición usual para que un volcán surja o erupcione es que bajo la corteza terrestre, el manto (la segunda capa yendo hacia el núcleo), que es básicamente roca fundida o magma, encuentre zonas débiles en la corteza por donde pueda emerger debido a la alta presión que expande los fluidos tanto líquidos como gaseosos.

 

Esto puede pasar en lugares donde la corteza está, literalmente, fracturada debido a la subducción o incrustamiento de una placa tectónica debajo de otra. El fenómeno produce tanta fricción que derrite todo el material, y éste tiende a buscar por dónde emerger. Si lo logra, asciende hasta alcanzar la superficie disparándose mediante un nuevo conducto o uno que ya estuvo previamente abierto. Así es cómo se produce una erupción volcánica.

 

En el caso de los Andes, si bien la placa de Nazca se subduce bajo la Placa Sudamericana, no lo hace como un solo bloque lineal sino que tiene dos puntos de contacto:

  • El primero, según estudios, estaría bajo el valle del Cauca, sur de Colombia, lo que produce la sismicidad y el vulcanismo en ese país y el Ecuador.
  • El segundo está en la Fosa Peruano-Chilena, lo que produce fenómenos similares en esos  países, Bolivia, y el norte de Argentina.

 

“La actividad volcánica únicamente se produce en el sur del Perú”, subrayó el presidente ejecutivo del Instituto geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera. El IGP es la entidad oficial que monitorea los volcanes peruanos y emite alertas en casos de crisis volcánica.

 

El sur ecuatoriano (desde la latitud del golfo de Guayaquil, Guayas) y el norte y centro peruanos no son zonas de contacto dentro del fenómeno de subducción; en consecuencia, la ocurrencia de erupciones volcánicas es inexistente e improbable. Aunque, sí hay otras manifestaciones de vulcanismo como las fuentes termales; la más famosa es Baños del Inca, justo al sur del área metropolitana de Cajamarca.

 



 

Cuestión de ángulo

Según un estudio de Hernando Tavera y Yanet Antayhua publicado para el IGP en 2003, en el norte y centro peruano, la placa de Nazca subduce a la Placa Sudamericana con un ángulo de 25(de 90) grados hasta una profundidad de 100 km; a partir de allí, el fenómeno se hace prácticamente en forma horizontal hasta los 700 a 750 km al este de la Fosa Peruano-Chilena (que tiene más de 8 km de profundidad).

 

Según la Escuela Politécnica Nacional (EPN) del Ecuador, hablando por el sur de ese país, el fenómeno de subducción impidió que fuera aflorando más magma; en consecuencia, los volcanes son también inexistentes en esa porción del país. Al menos, los que debieron aparecer en el Periodo Cuaternario; es decir, hace 2,5 millones de años.

 



 

No ocurre, pero ya ocurrió

Según la Universidad de Chile, la Cordillera de los Andes comenzó a formarse hace 800 millones de años debido a una combinación de fenómenos de hundimiento y empuje que, como dijimos anteriormente, continúan mayormente activos en el sur colombiano y el sur peruano.

 

Sin embargo, el sur ecuatoriano y el norte y centro peruanos sí tienen evidencias de vulcanismo anterior. Regresando al sur del ecuador, según la EPN, eso debió pasar por lo menos hace un millón de años, y las evidencias parecen estar alrededor de Cuenca, capital de la provincia del Azuay.

 

En el caso del norte y centro peruanos, eso debió ocurrir hace 8 millones de años, si nos ajustamos al estudio de Tavera y Antayhua. Una de las evidencias podría ser la Cordillera Blanca (en Áncash), que agrupa a las cumbres más altas del Perú; pero,diversa literatura aclara que estas montañas, ahora cubiertas de glaciares, no son volcanes.

 

Diversos estudios mineralógicos en el norte y centro peruanos sostienen que varios yacimientos, como el de Tambogrande, Piura, tienen origen volcánico. De hecho, en una franja central sur-norte de este departamento, corre el batolito (afloramiento masivo de roca) Lancones-Ereo, que tuvo origen volcánico. Tuvo. El vulcanismo cesó, al menos, hace decenas de millones de años.

 

Según el Instituto Nacional Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú, el yacimiento de Tambogrande pudo formarse por vulcanismo a finales de la Era Mesozoica, es decir al menos, hace 66 millones de años. Por ahora, hablando de volcanes, Piura puede respirar tranquila, y, según especialistas, esto podría durar millones de años más, aunque, acotan, nada está dicho.

 

Aprende aquí más sobre la mineralogía de la llamada cuenca Lancones.

 

© 2023 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. | Facebook | Twitter | YouTube | WhatsApp | factortierra@gmail.com

 

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por Las rutas de la Integración

Radiografía de un triunfo