Un niño vigila la calidad alimentaria en su comunidad


CANCHAQUE, Piura –
Nicolás Rodríguez Julca sueña con ser ingeniero agrónomo. Solo tiene 9 años de edad, estudia en el quinto grado de primaria en el colegio 14498 San Francisco, y es el brigadier de Medio Ambiente. Además de cuidar el lugar donde vive, una de sus tareas es promover hábitos alimentarios saludables entre sus compañeros de clase.

 

Por lo pronto, la escuela ha estimulado que las familias posean huertos en sus casas, y de ese modo tener más variedad en los alimentos que consumen.

 

Precisamente, el trabajo de Nicolás consiste en visitar esas casas todas las semanas y registrar en una ficha el estado de los huertos: si la tierra está preparada, si ya se sembró, regó, retiró la malahierba o si ya es tiempo de cosechar. En base a esos resultados, Nicolás puede dejar recomendaciones.

 

La profesora de Nicolás, Haydeé Choque Sulco, supervisa el trabajo y opina que el niño es un líder en todo el sentido de la palabra, en tanto que el proyecto del huerto mejora las habilidades socio-ambientales del alumnado.

 

Los vegetales cultivados en la escuela y las casas complementan las raciones entregadas por el programa gubernamental qali Warma, que provee alimentos complementarios a niños y niñas.

 

Otro logro es que ahora los pequeños y las pequeñas conocen mejor cuál es el aporte nutricional de los alimentos que consumen. De ese modo, adquieren nuevos aprendizajes y mejoran en parte su calidad de vida.

 

La escuela de Nicolás se ubica en una zona rural a tres horas por carretera de la ciudad de Piura.

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por Las rutas de la Integración

Radiografía de un triunfo