Doña Pola, ¿me regala una fotito?

Estudiantes de Comunicación perennizan la belleza de la zona monumental de Piura.

 

Fotografías: Cortesía UPAO/DDC Piura

 





CIUDAD DE PIURA –
Cuántas veces te has tomado el tiempo para andar por las calles pero con ojos de explorar belleza? La modernidad está actualizando la cara a la capital departamental,mas eso no significa que le esté imprimiendo identidad. Sería lo conveniente.

Sin embargo, en medio de lo contemporáneo aún quedan en las paredes y paseos públicos esos retazos que hicieron de la urbe del eterno calor, una ensoñadora localización que inspiró grandes obras de la literatura peruana o valses clásicos del cancionero nacional.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura (DDC Piura) cree que una forma de conservar ese legado es mediante la difusión de ese patrimonio, y de ese modo promover desarrollo. Sí, es posible; se llama poner en valor.  Por ello, se ha aliado estratégicamente con el Programa de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego – Filial Piura (UPAO Piura).

 





Ambas instituciones iniciaron el proyecto Bitácora fotográfica de la Zona Monumental de Piura, que busca construir un banco de imágenes digitales, y de ese modo implementar el repositorio fotográfico de la DDC Piura  especializado en esa parte de la capital departamental.

Del mismo modo, pretende crear la fototeca Cultural de Piura, en la que se guarden actualizaciones gráficas en formato digital  sobre toda nuestra identidad expresada en manifestaciones materiales e inmateriales. Y, por increíble que parezca, en nuestro departamento tenemos una riqueza que aún no hemos sido capaces siquiera de valorar. O quizás sí, pero lo estamos pasando por alto.

El proyecto de la DDC Piura y UPAO Piura tiene una duración inicial de siete meses y está a cargo de los y las estudiantes del Taller de Fotografía II bajo la orientación del docente Erick Aqino Montoro, fotógrafo profesional y especialista en cine y video documental.

 





Las técnicas que usan son la fotografía documental y la fotografía arquitectónica. Para lo primero, la idea es tener una especie de registro de memoria en fotos. Para lo segundo, están recibiendo asesoría especializada.

La arquitecta Cinthia Cotlear León, de la DDC Piura, está orientando a estos ‘relatores gráficos’ sobre qué detalles no deben perder de vista, literalmente, y cuál es el significado en términos de aporte cultural.

Para la directora de la DDC Piura, Nelly Lorena Zúñiga Saavedra, el proyecto es clave en cuanto la fotografía “se ha convertido en la herramienta más versátil y accesible para testimoniar las condiciones mutables del espacio/tiempo y todo el proceso de cambio que conlleva a vivir en un contexto de constantes desafíos, donde avizoramos alcanzar el desarrollo a través de la revalorización de nuestro patrimonio cultural”.

No es la primera vez que la DDC Piura trabaja sobre la conservación de la zona monumental de la ciudad. Antes de la pandemia, agarraron cepillos y detergente para limpiar un poco las estatuas a lo largo de este área. A propósito, ¿no te has percatado que La Pola es bien fotogénica? Mírala otra vez. La verdad, sí.

 

Comenta en la caja debajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. ¿Te gustaría conocer los lugares mostrados en esta entrada? Escribe a factortierra@gmail.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por Las rutas de la Integración

Radiografía de un triunfo