Una cruzada y un premio inspirados en Grau

CIUDAD DE PIURA – Miguel Grau Seminario (1834-1879) fue un marino y político piurano quien se inmortalizó durante la llamada Guerra del Pacífico que estalló entre Perú y Chile en 1879, y que tuvo como uno de sus mayores episodios el Combate de Angamos, el 8 de octubre de ese año, cuando él murió al estallar un proyectil que impactó contra la torre de mando del monitor Huáscar, hoy trofeo de guerra exhibido en Talcahuano, Chile.


A Grau no solo se le considera un héroe sino que se le reconoce ser un pionero sobre el derecho internacional humanitario en tiempo de guerra, al ordenar el rescate de náufragos chilenos a los que previamente había atacado durante el combate de Iquique (21 de mayo de 1879); por eso se le apodó como El Caballero de los Mares.


En su memoria, la Marina de Guerra del Perú, la Fundación Grau y Telefónica del Perú han desarrollado por ocho años una llamada cruzada de valores llamada Somos Grau, seámoslo siempre (en alusión al primer verso del himno nacional peruano, que dice: “Somos libres, seámoslo siempre”), además de convocar al Premio Nacional Almirante Miguel Grau. La cruzada busca promover valores cívicos y morales en la ciudadanía inspirados en el patriotismo. Durante el lanzamiento de ambas iniciativas estuvo presente el doctor Miguel Grau Malachowski, descendiente del héroe y representante de la familia Grau.


“En cada una de las ediciones hemos conocido personas que son verdaderos ejemplos de los valores de honestidad, lealtad y dignidad que describían el actuar de nuestro gran héroe Miguel Grau, y cuya vocación de servicio son la máxima expresión de calidad humana que el Perú alberga. Este año mantenemos la gran expectativa por llegar a la mayor cantidad de peruanos que inspiren y fomenten en los otros la práctica de estos valores, siempre necesarios para fortalecer nuestra identidad nacional y mejorar la sociedad”, señaló Roberto Vidaurre, asesor de la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica del Perú.


Algunas escuelas recibieron libros e historietas sobre la vida de Miguel Grau Seminario, en tanto el resto de las personas podrá seguir la campaña en www.somosgrau.pe además de www.facebook.com/somosgrau  donde se podrán hallar trivias y concursos.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El petroglifo de Loma Alta

A natural photographer

Por Las rutas de la Integración