“Sembrando Vidas”: Guillermo Checa quiere ponerle más verde a Piura

Este activista ambiental busca que su organización sea un referente mundial de la reforestación.



 Fotografías y video proporcionados por Guillermo Checa, , distribuidos por FACTORTIERRA.

 

 

CIUDAD DE PIURA – Los pronósticos mundiales sobre el cambio climático no son favorables, y todo apunta a que la humanidad está acelerando el calentamiento global, como establece un reciente consenso científico expresado en el llamado reloj del juicio final, ubicado en Chicago, Estados Unidos.

 


Se considera que sembrar árboles podría hacer una diferencia y ganar tiempo en favor de todos los seres vivos.

 

La clave está en dos procesos que realiza cualquier árbol: la evapotranspiración y el intercambio gaseoso. EL PRIMERO consiste en liberar al aire el agua que cada vegetal consume transformándolo en vapor; lo segundo significa convertir el dióxido de carbono existente en la atmósfera, en oxígeno. A eso le sumamos la sombra, especialmente en las ciudades.

 

Bajando la calentura

Algunas fuentes sugieren que una zona arborizada dentro de cualquier área urbana puede reducir la sensación térmica en 10ºC. Eso para el área metropolitana de Piura suena perfecto: durante enero de 2024, la metrópoli ha registrado temperaturas máximas oscilando entre los 34ºC y los 36ºC, según weather.com.

 

Eso es algo usual para la ciudad de Piura en esta época del año; pero lo que varía es la forma cómo el ser humano percibe tal registro. Y eso depende del lugar donde esté, la calidad de los materiales con que se ha construido (la llamada infraestructura gris),y cómo todo esto influye en la humedad y el patrón del viento. Ahí es donde las zonas arborizadas actúan como reguladores térmicos.

 

La iniciativa de Guillermo Checa

A lo largo del área metropolitana de Piura, hay varias iniciativas para arborizar, muchas de las que se convocan por distintas redes sociales. Una de ellas es Sembrando Vidas, impulsada por Guillermo Checa, un emprendedor y activista ambiental nacido y radicado en la ciudad de Piura.

 

Sembrando Vidas fue creada el 18 de mayo de 2019 con la finalidad de arborizar las zonas críticas del área metropolitana de Piura. Aunque, eventualmente, se traslada a otros lugares del departamento de Piura siempre que se le facilite el transporte.

 


El trabajo es voluntario, y su logística se financia con donaciones y aportes privados.

 

según Checa, la visión de sembrando Vidas es “ser referente mundial de la reforestación”. Al momento de publicar esta historia, el trabajo se desarrolla a una escala local aún.

 

Cariño, energía y paciencia

El activista piensa que la arborización no es un simple evento social: “Debes tener cariño por las plantas y estar físicamente preparado para el esfuerzo que significa sembrar”, especialmente bajo las condiciones de temperatura de un día veraniego en Piura.

 

Una vez que Sembrando Vidas termina de arborizar, trata de comprometer al vecindario para que riegue y cuide las plantas. Eventualmente, la misma organización visita los sitios previamente arborizados para ver si su trabajo crece fuerte y sano.

 

En el mediano plazo, todos esos lugares deberían tener árboles altos, capaces de dar sombra, y quizás controlar la sensación térmica del lugar. Hasta entonces, como dice Checa, “hay que tener paciencia”.

 


Entérate de las actividades e infórmate cómo integrar o donar a Sembrando Vidas en este
enlace.

 

© 2024 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. | Facebook | X | YouTube | WhatsApp | factortierra@gmail.com

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Por Las rutas de la Integración

Radiografía de un triunfo